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viernes, 11 de marzo de 2011

El País e Internet. ¿Es rentable?


El País apuesta por información relevante y de interés para su modelo de negocio en Internet, pero el director del periódico, Javier Moreno, no concreta una fórmula económica que permita hacer periodismo de calidad en la red.

“Haríamos mal en extraer una lección común de cual va a ser el futuro” apunta el director de El País, Javier Moreno, en el blog Periodismo con futuro y en referencia a las distintas estrategias adoptadas por otros periódicos internacionales, como The Guardian o The New York Time, para abordar la transición a la información 2.0. El diario inglés ha optado por ofrecer toda su información de manera gratuita en su web a diferencia del rotativo estadounidense que opta por un modelo de pago para los usuarios intensivos. Moreno no concreta una opción para la web de su periódico afirmando que hay “mucho que discutir” en torno a este asunto y que no sería beneficioso apresurarse a sacar conclusiones.

El objetivo del diario de Prisa es conjugar un sistema de negocio que permita seguir con el “periodismo que hemos hecho y queremos hacer” destacando la importancia de crear “información relevante y de interés para el ciudadano” y así aumentar la audiencia. El director de El País fundamenta sus palabras con el efecto causado por Wikileaks al liberar los ‘cables’ diplomáticos entre países en la web del medio, con un aumento “importante” de tráfico, transformándola en un jugador global en el espacio mediático.

Hasta la fecha, El País ofrece todos sus contenidos en la red de forma gratuita, aunque destaca el nuevo modelo organizativo que fusiona las redacciones del diario y de Internet para “modernizar la estructura de producción del periódico” y así ganar en “competitividad” según el propio grupo editorial. La realidad según El Confidencial Digital es que ningún medio en España ha conseguido esa integración entre ambas redacciones al cien por cien. El diario electrónico ya destacó que algunos periodistas de El País recuerdan las reprimendas de Javier Moreno por haber adelantado en la versión digital del periódico informaciones que se publicarían en papel al día siguiente. Se trata de una lucha entre la antigua guardia y los nuevos periodistas digitales.

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