Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Fuerza y honor rosaventeros!

Juan Antonio Cebrián
Tal día como hoy nacía Juan Antonio Cebrián, periodista, locutor de radio, escritor y divulgador. Para mí ha sido, sin duda, uno de los referentes periodísticos desde mi niñez. La madrugada se transformaban en uno de los momentos más especiales del día cuando, por fin, sonaba esa sintonía de 'El inglés que subió una colina pero bajó una montaña'. No había duda, comenzaba una nueva edición de 'La Rosa de los Vientos' dirigida por el gran maestro, por Juan Antonio Cebrián.

Durante una década escuché su programa, un formato único en la radio española. Lo más parecido del dial podía ser Milenio 3 de la Cadena Ser, pero no le llegaba ni a la suela del zapato. Cebrián era único ante el micrófono. Recuerdo sus maravillosos Pasajes de la Historia, nadie como él contaba con tanta pasión los devenires de los acontecimientos históricos. Con los ojos cerrados, mientras permanecía acostado en mi cama, Cebrián me trasladaba a Waterloo para presenciar, como un soldado más de la Armée du Nord, las Guerras Napoleónicas. Entre el fuego cruzado de fusiles y la artillería pesada avancé bajo las órdenes de Napoleón a lo que parecía una muerte segura. Pero no, no sería hasta encarnar a uno de los 300 espartanos que defendieron el paso de las Termópilas, cuando me di cuenta que estaba ante el genio de genios, Juan Antonio Cebrián. Nadie al oírlo podía imaginar que era ciego, sus ideas fluían de su cabeza a su voz de una forma asombrosa, vertiginosa, espectacular.
Lamentablemente en 2007 murió sin más, con sólo 41 años, de un ataque al corazón. Sin duda le quedaba toda la vida por delante y podía haber aportado lo indecible, aún así, deja tras de sí un importante legado radiofónico. "Y este que os acompaña, como siempre encantado y feliz como una lombriz, vuestro amigo y compañero Juan Antonio Cebrián" era el saludo inicial del programa. Con un "Fuerza y Honor" al más puro estilo Gladiator se despedía de los oyentes.

La Rosa de los Vientos continúa en la parrilla de Onda Cero, pero ya no es ni la sombra de lo que fue. Todos los seguidores de 'La Rosa' te echamos de menos.

4 comentarios:

  1. Los pelos de punta. Gran parte de la culpa de que esté estudiando Periodismo ahora mismo la tiene ese hombre. Qué grande era y cómo sentí su muerte.

    ResponderEliminar
  2. Uf! No me deja de sorprender cada vez que puedo invertir unos minutejos en bucear por el blog. Tremendo Cebrián. Yo aún tengo muchos post suyos y me los pongo de cuando en vez. Lástima que la falta de talento haya generado ciertos imitadores, sensacionalistas e incultos, que afean el estilo de algo que es irrepetible...

    ResponderEliminar
  3. Este hombre era único. He crecido las madrugadas con él.

    ResponderEliminar