Páginas

Buscar en el blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

Twitter y sus protagonistas de Melilla

Estos días Twitter está dejando muchos cadáveres políticos, son sólo unos pocos de los que caerán con el tiempo. La casta política no está acostumbrada a debatir cara a cara con el ciudadano sin una cohorte de asesores o argumentarios llegados desde sus sede central. Cuando se enfrentan cara a cara al votante o a sus adversarios políticos sale la persona tras la careta del partido, sin trampa ni cartón. Eso ocurre en Twitter (siempre y cuando lleven ellos su cuenta y no su equipo).

En Málaga, por ejemplo, hay una actividad frenética en Twitter. Políticos, periodistas y ciudadanos inundan la red de microblogging. Es tal que la Cadena Ser dedica unos minutos a la semana los jueves para analizar, en clave satírica, la información de Málaga y los desatinos políticos en la red de la mano del periodista @Currotroya con "Pájaro en mano" 

En Melilla para la mayoría de los periodistas Twitter es un desconocido. Los pocos que lo tienen no lo usan como herramienta de trabajo,  y entre los políticos es un medio para 'spamear' a los ciudadanos enlazando con las notas de prensa escritas por el partido. Voy a repasar alguna de las cuentas más activas o significativas en el panorama melillense

POLÍTICOS:

Emilio Folgar @emiliofolgar  (13.906 tweets, responsable de organización de UpyD). El político que más usa Twitter de Melilla. Usa su cuenta a diario, activo y participativo. Sabe moverse.

Juan José Imbroda @imbrodamelilla (62 tweets, Presidente del Partido Popular y de la Ciudad Autónoma). Su último tweet fue el 28 de junio de 2011. Cuenta inactiva tras las elecciones municipales. Aún pone en su bio "Perfil oficial Candidato a la presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla". Está claro que la cuenta no la lleva él. Dudo que sepa qué es eso de Twitter. Es normal, entre su labor de senador y presidente-alcalde de Melilla poco tiempo le quedará para estas tonterías...


Javier Imbroda @javierimbroda (1871 tweets, Director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga). Es el hermano de Juan José Imbroda y sí usa Twitter a diario y de forma muy activa. Interactúa con la comunidad y tiene un radar que le avisa cada vez que alguien habla de su hermanito. Ayer mismo conversaba  con él y otros usuarios sobre el nepotismo existente en la ciudad. Él lo denomina "amiguismo" y dice que ocurre en todos lados aunque "no se debería dar en ningún sitio". Ya podría iluminar al presidente en alguna de esas visitas vacacionales a su casa de los montes de Málaga.

Antonio Gutiérrez  @antoniodiputado (37 tweets, candidato al Congreso por el PP). Su primer tweet fue hace muy poco, el 18 de octubre. Está claro que en el partido le han dicho que se haga la cuenta para las elecciones del 20N. Veremos si queda en el olvido tras los comicios como la de Juan José Imbroda.

Mª del Carmen Dueñas @mcduenas (209 tweets, candidata al Senado por el PP). Tuitea a diario o casi (1 o 2 tweets, no más). No sé si lleva su cuenta personalmente, podría ser. Sólo habla de consignas políticas y no la he visto interactuar mencionando a otro tuitero en una conversación directa. Probaré a ver si hay suerte.

Javier Lence @javierlence (108 tweets , Vicesecretario General del PP). Es más un observador que un participante. Combina consignas políticas con su vida personal. Interactúa con otros tuiteros.

Amín Azmani @aminazmani (243 tweets, asesor del PSOE y antiguo presidente de Juventudes Socialistas). Usa su cuenta a diario y está claro que la gestiona él. Tiene acaloradas discusiones con algún periodista-hooligan sobre lo buena o mala que es la derecha y la izquierda.

Celia Sarompas @CSarompas (124 tweets, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE). Su último tweet fue el 29 de julio de 2011. Se ve que las vacaciones veraniegas hicieron olvidar a Sarompas esto del Twitter. Bastante activa pero ausente en Twitter cuando Imbroda contrató al maltratador Mimón Mehamed tras sacarlo de las listas electorales por su condición.

Dionisio Muñoz @dionisiomp (81 tweets, Secretario General del PSOE). Escribe muy de cuando en cuando. No es asiduo pero contesta los tweets. Creo que lleva la cuenta él personalmente pero con ayuda.

Julio Liarte @JulioLiarte (130 tweets, Portavoz de Populares en Libertad). Tiene cuenta desde principios de año, pero no ha tenido mucha actividad hasta que se constituyó su partido. Suele usar Twitter para enlazar los titulares de las ruedas de prensa del grupo, algo que aburre. No obstante, la cuenta la lleva personalmente y contesta a otros tuiteros.

PERIODISTAS:

María Ángeles Jiménez @Majimepa (227 tweets, Directora Gerente de Televisión Melilla). No suele escribir todos los días. Últimamente muy activa por la presentación de la nueva programación de la cadena. Afín al PP, ha sido personal eventual de confianza del partido hasta su nombramiento en la televisión el 6 de septiembre de 2011. Recientemente  ha moderado un debate entre Antonio Gutiérrez (PP) y Gloria Rojas (PSOE). Demostrando su imparcialidad, Jiménez se refirió a la candidata socialista como "la Rojas" mientras hablaba con la consejera de Administraciones Públicas, Caty Muriel @kattymuriel

Francisco Alemany @Francisalemany (21 tweets, redactor en Televisión Melilla). Sus 21 tweets desde que creó la cuenta el 27 de abril de 2011 demuestra que la usa poco. Últimamente activo promocionando la nueva programación de la televisión. Es un buen compañero y me llevo bien con él, pese a ello, tuve un pequeño rifirrafe al mencionar que siento vergüenza de una tele pública que no permite entrevistas a la oposición ni debates (faltaba poco para las municipales y no hubo debates). Los currantes poco o nada tienen que ver con eso, por si no quedó claro.

Fernando Gutiérrez @DOTE82 (3.079 tweets, periodista en la Autoridad Portuaria) Es uno de los más activos de Melilla en Twitter. Es el prototipo de periodista-hooligan, un @iescolar de la derecha salvando las diferencias obviamente. Participa activamente a diario, contesta a todas sus menciones y discute con los políticos (con los que contestan, claro)

Eder Barandiaran @EderBC (2.563 tweets, responsable de Prensa del PSOE). Todos los días participa y combina frases ingeniosas para criticar a sus políticos favoritos, los del PP. Siempre contesta todas sus menciones y lo cierto es que es un cachondo mental. 

Alberto Benzaquén @ABenzaquen (273 tweets, periodista en Popular TV). Lleva 4 días en Twitter pero le ha cogido el gustillo al asunto. Primer periodista que veo en Melilla retransmitir un evento vía Twitter: el debate entre Gutiérrez y Rojas.
Javier Calderón @zirintione (2.725 tweets, periodista y responsable de InfoMelilla.com). Es otro de los periodistas más activos en Twitter. Lo usa a diario y es participativo y comunicativo. Es un tecnófilo y suele escribir sobre nuevas tecnologías y gadgets.

Y hasta aquí la lista. Me dejo probablemente algunos en el tintero, pero creo que es una muestra bastante representativa de la prensa y la política melillense en Twitter. Siempre podéis añadir a los que queráis escribiendo en los comentarios de la entrada y completamos el mapa. 

Por cierto ¿Alguien se anima a escribir sobre mi perfil de Twitter @JGarcia_A Soy todo oídos.



FE DE ERRATAS: Me dicen que Alberto Benzaquén no es el primero en retransmitir un evento en Twitter. Ya lo hizo con motivo de la última Gala del Deporte el queridísimo Alfonso Núñez @alfonso_nunez Uno de los periodistas que he olvidado y que merecen un sitio en la lista con sus 2.580 tweets. Recordar que con una iniciativa suya en Facebook terminamos con un Toro de Osborne en la ciudad.

ACTUALIZACIÓN 16/11/11: La cuenta @imbrodamelilla volvió a la vida un día después de publicar esta entrada. Además cambió su bio (ya era hora).

6 comentarios:

  1. Será porque no lo conozco, pero no me gusta mucho el twitter. Parece una mensajería publica.
    Buen artículo, aunque discrepo en tu consideración del folgar. A mi me parece un calendario de sobremesa, lleno de frases hechas.
    M.N.V.V.

    ResponderEliminar
  2. Grande Javi, grande, o por usar tu nick, @JGarcia_A. Ojalá existiesen más periodistas en Melilla como tú, que no se casa con nadie y que dice las cosas como las siente...

    Por cierto, recogiendo el guante que lanzas, te diré que, a pesar de estar fuera de la ciudad, sigues (y conoces) mucho mejor que la mayoría todo lo que pasa en este rinconcito del mundo, lo que demuestra no sólo interés, sino ese plus de búsqueda de la verdad que a tantos otros compañeros del gremio les falta...

    No cambies nunca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La prensa de melilla es prensa del Movimiento. Arriba Hoy y el Faro de El Alcazar. La prensa de Melilla ha tomado partido, pese a que pretendan todavía cierta neutralidad y distancia con respecto a lo que está pasando. la prensa de estos últimos 5 años no vale para nada. Solo hay crónicas de sociedad y fotos de reuniones. Ha quedado inservible para la investigación. Ya no hay noticias, solo información institucionalizada.
    Solo nos quedan los blogs y las redes sociales, que luego tienen la desvergüenza de criticar desde el Arriba Hoy o desde El Faro del Alcazar.
    Muchos ánimos Javier. Ya sólo nos queda aguantar otros ochos años.

    ResponderEliminar
  4. Alminar

    Lo pones de una manera, que dan ganas de sacarse una cuenta de Twitter. La verdad es que El Alminar de Melilla me ocupa todo el tiempo y todavía no supero mi prevención hacia estas redes sociales. Es como espiarnos nosotros mismo y poner todos nuestros comentarios y pensamientos al servicio del Gran Hermano. Según Julian Asange, Twitter y Facebook, son las dos mayores redes de espionaje de la historia y encima nos espiamos nosotros mismos. Yo solo las observo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante articulo y sobretodo muy trabajado, algo que no me sorprende en una persona como tú. Gracias por tus consideraciones sobre mi twitter, que utilizo como persona y no como político. Otra cosa es que la Política sea una de mis aficiones y eso se plasme en mis tweets.
    Soy mas de RT que de “cortar y pegar” por que pienso que se aprende mucho leyendo y las redes sociales nos permiten compartir todo eso que aprendemos.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, ejemplo de trabajo, dedicación y lo mas importante: independencia

    ResponderEliminar
  6. Gracias! De hecho creo que la mejor forma que tiene un político de llevar Twitter es combinando vida personal con trabajo, contestar a los seguidores y saber encajar las críticas. Yo también soy muy de RT, a veces da miedo la de horas que paso delante de la pantalla.

    Por cierto, alguna cuenta activa durante la campaña ya está muerta...Futuro post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar