Páginas

Buscar en el blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

0,75 euros por un artículo #gratisnotrabajo

Noche movidita en Twitter. El hashtag #gratisnotrabajo es trendig topic mundial tras la denuncia de una periodista a la que le ofrecían 0,75 euros por artículo de 800 caracteres mínimo. El movimiento en la red de micro-blogging ha sido impulsado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

La profesión casi ya no puede caer más bajo, y digo casi, porque parece que no ha tocado fondo aún. En Melilla el sector no puede estar peor. Mucho trabajo, poco sueldo y una constante presión por parte del ayuntamiento local que paga buena parte de los míseros sueldos. No, no estoy loco, es el Gobierno local el que con sus subvenciones encubiertas, a modo de convenios de publicidad, 'salva' las cuentas de los medios que hay en la ciudad. 


Los empresarios de la comunicación melillense se financian en gran medida con dinero público que se llevan al bolsillo sin importarle lo más mínimo la calidad del producto final. Así lo demuestran al no invertir en el capital más importante de estas empresas: los periodistas. Sí, ésos insignificantes que pretenden ganarse la vida juntando letras; ésos mindundis que trabajan sin horario y que apenas pueden llamarse mileuristas; ésos becarios ineptos que con tal de ganar experiencia trabajan gratis, por amor al arte; ésos desagradecidos  que no cobran una hora extra ni hartos de vinos; ésos vagos que usan sus propios vehículos para  ir a cubrir eventos; ésos improductivos e inútiles que hacen solitos dos boletines, un magazine y un informativo al tiempo que graban las cuñas de publicidad del ayuntamiento; ésos cara dura que por la mañana locutan en la radio y por la tarde escriben en el periódico por el mismo precio; ésos orgullosos que aguantan las llamadas amenazantes de los políticos de turno; ésos que están ya hasta los cojones y que callan porque hay que trabajar.

Acabo de ganarme mis 0,75 euros. Sólo me quedan 799 artículos para llegar a los 600 euros mensuales; unos 27 textos al día. Genial.

Firmado: El periodista suicida.




12 comentarios:

  1. Jajajaja... No te quejes, que las reparaciones del Patrol llevaban dinero sucio del Ayuntamiento. Para que luego pudieses llevar a cinco o seis compañeros de convocatoria en convocatoria! ¿O es que como becario de la Toñi no cobrabas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién se queja? ;) ¿Como becario? Vaya pregunta...

    ResponderEliminar
  3. Pobrecitos los periodistas, sois unos heroes, silenciosos y abnegados, no como el resto de los mortales, mercenarios que solo trabajan por dinero, con unas magnificas condiciones de trabajo. Deberían aprender de vosotros, seguid así no desfallezcais y salvad al mundo. Ánimo

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué este año no hay pista de hielo.....?

    Menuda movida presuntamente ha montado la nueva pelota, al paso que va la nueva pelota pasara a la historia por presuntamente mentir más que hablar, por ser presuntamente más trepa que la de la acompañante de las bolsas de compra y por enredar... los mentideros políticos están que trinan con el nuevo fichaje, donde vayas lo están contando….

    ResponderEliminar
  5. El ahorro será la versión oficial ¿no? ¿Cuál es la extraoficial?

    ResponderEliminar
  6. A mi me contarón esta tarde lo que presuntamente ha ocurrido, pero sí es cierto lo que cuentan, no se debería de permitir...En fin aquí no se puede contar rumores, pero parece que se está comentando y mucho....

    ResponderEliminar
  7. Bravo, Javier. Paciencia, eres especial. MELILLA es un microcosmos ficticio. Nada es realidad. Los medios no son empresas, son formas de dominación. Los periodistas no son libres, son instrumentos de perpetuación del poder. De las sombras surge una luz, y tu eres la bombilla.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Soy un poco suicida, pero no voy a esperar a los 80 años para patalear. De joven incendiario y de mayor apagafuegos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero felicitarte por tu valentía y "fresca osadía" producto de tu juventud y realmente ahora te toca a tí ser incendiario.
    Dado que eres "joven" y por las "características" de nuestra ciudad desconoces la historia (allá por los años 1930) que tu sangre de "García" también peleó y mucho por dignificar el trabajo de sus compañeros a través de la Sociedad Obrera "Federación Gráfica Española". Me estoy refiriendo a tu bisabuelo Joaquín García, gran impresor de "El Telegrama del Rif" (es curioso: desde 1903 a 1983 siempre hubo un Joaquín García como Jefe de Impresión de aquel periódico)...
    Así es que ¡Ánimo! y un saludo solidario... y a seguir en la "pelea"...

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda! Había escuchado campanas sobre ese tema pero no sabía de dónde venían. Tienes toda la razón, la historia de Melilla es una de mis muchas asignaturas pendientes ¡Muchas gracias por el apunte!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Te heee dichoo que me encaaantaasss?? ajjaja que reflejada me he visto!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias! Creo que casi todos los periodistas se deben sentir identificados!
    Saludos!

    ResponderEliminar