Páginas

Buscar en el blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Destapando la Navidad en Melilla

Iluminación de la Avenida Juan Carlos I
¡Qué bonita está Melilla iluminada con el espíritu de la Navidad!, entiéndase por espíritu, el maravilloso y "austero" alumbrado festivo. No he podido verlo aún 'in situ' pero las fotos que he encontrado  son de una belleza cautivadora. Además, contamos con esas nuevas bombillitas del tipo LED, las que gastan muy poquito ¡Genial!, seguro que mantenerlas estos días de paz, amor y del plus para el salón (¿por qué no?), sale muy baratito. Pues no, tonto, que eres tonto

En realidad  ha costado una barbaridad pese al ahorro del 15% en la instalación (un porcentaje miserable, todo hay que decirlo) con respecto a 2010. Sí, han ahorrado, pero sigue siendo una monstruosidad para una ciudad como Melilla. Vamos a comparar el gasto de otros ayuntamientos con el de Melilla. Todavía no te digo lo que ha costado la iluminación de la ciudad, es para que tenga emoción la cosa.
Madrid: 2,5 m. de euros 
Málaga: 900.000 euros 
Sevilla: 400.000 euros 
Oviedo: 237.000 euros 
Toledo: 182.000 euros
Santander: 100.000 euros 
Valencia: 89.000 euros  
Zaragoza: 73.000 euros  


Y ahora mi queridísima Melilla:

Melilla: 260.000 euros 

Ayuntamiento de Melilla
Es un dato demoledor. No sé cómo nos las arreglamos para acabar de este modo, para que nos tomen el pelo. Con lo que pagamos los melillenses se iluminan Santander, Valencia y Zaragoza. Entonces ¿Por qué nuestro coste es tan desorbitado? Pues porque nos dejamos engañar. La empresa adjudicataria y el Ayuntamiento nos llevan al huerto. Siempre anda por la ciudad el rumor que sitúa a los propietarios de la empresa HIMOSA (Hijos de Moreno S.A.), la que todos los años instala las luces navideñas, en una posición privilegiada a la hora de la adjudicación de servicios para la Ciudad Autónoma. De hecho, algunos funcionarios los ven ya como los amos del cotarro dando innumerables  paseos por el consistorio. Los administradores de HIMOSA son los mismos de HOSTEMEL, los que cobraron  18.000 euros por unas copitas de vino, con o sin gambas, por la celebración de la entronización de Juan José Imbroda como presidente.

Los Moreno tienen un amplio entramado de empresas que facturan numerosos servicios al Ayuntamiento de Melilla. SIM PRODUCCIONES es otra de ellas. Sus actividades: manegement, conciertos, giras, alquiler y montaje de equipos entre otros. La mayoría de eventos audiovisuales que organiza la administración local son para ellos ¿Recuerdas la pantalla gigante en la Plaza de las Culturas para ver el Mundial de Fútbol que ganó España? La colocaron ellos.

Iluminación en calle O'Donnell
No sé si cobrarán cifras astronómicas por todos estos servicios que el Ayuntamiento paga religiosamente, pero sí estoy seguro de lo que cobra HIMOSA por la instalación de las luces navideñas: un precio desorbitado. Prueba de ello es el estudio que confeccionó ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) sobre 'Alumbrado navideño 2010-2011'. El documento revela que el coste per cápita medio en la instalación de las luces de las ciudades analizadas es de 1,11 euros. La cifra en Melilla se triplica ampliamente  hasta los 3,91 euros por habitante. Lo preocupante llega cuando percibo que encima tendría que dar gracias porque el mismo estudio, pero en su edición 2009-2010, situaba también a Melilla en cabeza con 5,37 euros por habitante ¡Vaya agosto en pleno diciembre!
Gráfica del estudio de ADECES 2010-2011
Por cierto, Oviedo con  un coste de instalación de 237.000 euros, unos 23.000 euros menos que el melillense, ha instalado luces en 161 calles, con 441 arcos, 79 motivos, 38 orlas, 8 letreros en las entradas de la ciudad y ha iluminado 590 árboles. Como todavía les sobraba dinero han colocado  230 puntos de megafonía por los que suenan villancicos para ambientar las fiestas ¿Cómo lo ves?

Pero oye, ¡Qué bonita está Melilla iluminada con el espíritu de la Navidad!



ACTUALIZACIÓN:
¿Qué ocurrió en 1991 con las luces navideñas en Melilla? El Alminar te lo cuenta.
ACTUALIZACIÓN: Nuevo estudio publicado por ADECE 2011-2012


Navidad 2011 Feria 2011 Ramadán 2011 Carnaval 2011 HOSTEMEL y El Fuerte

Fotos cortesía de: http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/   ¡Gracias!







22 comentarios:

  1. Se le olvida a usted que Sim también gestiona la sala del 112 (los operadores).

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, pues preguntate que ha pasado para que este año no se instale la pista de hielo:

    ¿Austeridad?

    ¿Decisión de la trepilla pelotilla de la viceconsejera de juventud? ¿La que no miente nunca? que no, que no miente, jajajajaja.

    ¿Oh será por otro motivo....?

    Seguirá......

    ResponderEliminar
  3. Algo falla.... según los medios de comunicación se han gastado un 15% menos que en el 2010... si este año han sido 263.000 y el año 2010 fueron 280.000.... el 15% serían unos 40.000 euritos....

    ResponderEliminar
  4. Las cuentas no salen ni redondeando por lo bajo

    ResponderEliminar
  5. Puesto en twitter ! :P Menos mal k no hemos traido al calvo de la Navidad :P jejejej 2.000.000.000 euros? xD


    JApo

    ResponderEliminar
  6. El calvo parece que vive aquí todo el año! A algunos les lleva tocando la lotería una buena temporada.

    ResponderEliminar
  7. y como estaaaaa ussteddd tan informado?????? jajajaja vaya y vaya joyita que perdio a ser jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Que alguien me explique lo de las mentiras de la viceconsejera de juventudes... No me he enterado de nada.
    M. N.V.V.

    ResponderEliminar
  9. Pues es lo que tiene el caciquismo.
    Melilla is different! o no...
    Que las empresas locales se lleven el pastel es muy buena cosa. Dar empleo, etc. El problema es que se hace en un ambiente tóxico. Empresas
    que llevan toda la vida posicionadas y con muchas influencias, consiguen casi todas las adjudicaciones. Aún a costa de dar peor servicio a mayor precio. Pero es lo que tiene la incomunicación histórica de nuestra ciudad, geológicamente justificada y mantenida por intereses "geopolíticos".
    Es muy complicado para una empresa externa, con mayor cualificación y afán de servicio, hacer algo allí. Los costes de desplazamiento material y humano son elevados. Si no consigues un hilo continuo de contrataciones de la mayor empresa de la ciudad, vease, la Ciudad Autónoma, es inviable, ya que las posibilidades que ofrece la empresa privada son ínfimas casi siempre. Si miramos el resto de administraciones locales...estamos en las mismas.
    Por tanto, en el mejor de los casos, una empresa externa que consigue una adjudicación del estado para realizar un proyecto, cuando lo entrega ha de irse, sin posibilidad de continuidad...ni ganas...visto lo visto.
    Así que...como se suele decir..."es lo que hay!"
    ...uno de Melilla... ;-)

    ResponderEliminar
  10. Vaya...copie el pseudónimo sin querer.
    Bueno, entonces soy...otro de Melilla... ;-)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente deacuerdo. Que las empresas locales se lleven el pastel es lo adecuado, pero hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  12. Espero Javier que no te pase como aquel que decía ser periodista y tenía un programa en un canal privado ( aunque ese precisamente tiene poco de periodista), que era para este grupo de resentidos transfugas del ppl su idolo, al final los transfugas del ppl lo pusieron fino....,aunque esto no es ninguna novedad en Melilla, nadie insultó tanto como esta pandilla de transfugas prepotentes y perdedores del ppl

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el aviso, Anónimo, aunque no me temblará el pulso cuando toque escribir algo crítico contra PPL u otro partido. De eso se trata. Si termino escaldado será buena señal. ;)

    ResponderEliminar
  14. Ejemplo, acabo de leer un articulo de opinion en Melilla Hoy, que habla y hace una reflexión de la pandilla del ppl. Y como no podia ser, le han respondido con multiples insultos....., en la pagina en la que agregan por la cara......., a mi me agregaron por la cara, evidentemente desactive los mensajes de ese grupo...
    Ese es el ejemplo de tolerancia, civismo y educación que propugnan los miembros del ppl. Esta pandilla está mas calada.....

    ResponderEliminar
  15. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Perdóname por ser tan pedante, pero los políticos no se toman precisamente al pie de la letra el civismo, la educación y el respeto que le deben al ciudadano. Es cierto que en ocasiones se pasan, también es cierto que en otras dan en el clavo.

    En cuanto a Facebook, tengo entendido que todos los grupos funcionan así, no es necesario tu permiso para agregarte pero, si no estás de acuerdo, puedes salir de él e incluso denunciarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Sin querer meterme en ninguna conversación que mantengas con otro forero, yo pienso amigo Javier que han sido tantos los insultos que han propinado y propinan y es tanto el odio hacia el PP de Melilla por parte de los miembros del ppl, que han dado la impresión de que actúan más por otros motivos que por la preocupación de resolver los problemas de Melilla.

    Y eso al final les pasará factura política, son muchos los comentarios de muchísimos melillenses que se han cansado de tanto insulto, de tanto decir que son ellos los mejores, están harto de Julio Liarte, de la forma de expresarse políticamente, de creerse el más listo, de creerse el único funcionario del grupo A de la Ciudad Autónoma, (por cierto existen muchísimos otros...), están cansado de tanta insinuación de no se sabe el que…

    ¿¿Y de Alberto Weil??, a esta altura ya sabe todo el mundo cuantas veces cambio de partidos políticos…y mejor no seguir con los personajes que integran a este partido.

    Lo cierto es que la indignación política hacia ese grupo empieza a ser palpable en los comentarios de la calle.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el que escribió el mensaje anterior le falto escribir, que en cualquier democracia seria y real, un político que es apartado de la política por la Justicia, porque lo inhabilitan durante años y no por una sola condena sino por dos, no puede pretender volver a la política, es lo más sensato y logico. El espectáculo que dio Ignacio Velázquez en Melilla, en la cual ni vive y ni trabaja, debería de ser enseñado en los manuales de cómo hacer el mayor de los ridículos politicos.

    ResponderEliminar
  18. Lo que yo no entiendo es el porqué muchos anónimos se empeñan en destacar la doble condena por prevaricación de Ignacio Velázquez. Ya lo sé, ya lo sabemos. La cuestión en este post trata sobre la iluminación navideña. No sé por qué se comenta sobre la pista de hielo, las condenas de Velázquez o 'la madre de los pastores'. Pero en fin, cada uno que hable de lo que le dé la real gana. Lo mismo pasó con la entrada sobre la violencia de género. Erre que erre.

    ResponderEliminar
  19. A lo mejor es por la misma razón por la que un individuo que está condenado dos veces por prevaricación es capaz de presentarse como numero uno a unas elecciones hace escasos meses, como es Ignacio Velazquez, eso sí alegando que no sabia que tenía que cumplir condena hasta el año 2017.

    ResponderEliminar
  20. Pues Javi, a mi que me gusta hacer de abogado del diablo, en esta ocasión tengo que decir que tienes más razón que un santo. Debe de haber razones que se escapan a nuestro conocimiento, tendran una explicación pero no una justificación para tamaño dispendio.

    ResponderEliminar
  21. Es una pena Javier que al final todos los comentarios de las entradas terminen con los mismo.. las peleas e insultos entre dos partidos políticos... y lo peor es que la gran mayoría son anónimos

    ResponderEliminar