Páginas

Buscar en el blog

lunes, 5 de marzo de 2012

El Defensor del Pueblo archiva el expediente 'Valdivieso'

La Ciudad Autónoma de Melilla acaba de marcarle un tanto a Valdivieso debido al archivo de una reclamación presentada al Defensor del Pueblo por el lider juvenil. La queja, auspiciada por el presidente de AMEU, secretario y tesorero del Consejo de la Juventud, pide que se investiguen las "sospechas de corrupción" en la tramitación de subvenciones otorgadas, a la anterior directiva del Consejo, y que implicaría a administraciones públicas.   Pese al archivo de la causa, el Defensor del Pueblo invita a Valdivieso a que aporte más pruebas. 

Noticia del diario Melilla Hoy.
La noticia salía publicada el sábado 3 de marzo en el diario Melilla Hoy, en su página 20.  "La Defensora del Pueblo 'da por concluida' la queja de Valdivieso", rezaba el titular. La escueta información aseguraba que el consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, recibió un escrito donde el Defensor del Pueblo dice que "se procede a concluir la actuaciones seguidas en esta ocasión" con motivo de la queja de Valdivieso. No hay más datos ni ofrece una cronología de los hechos. Aquí, como tenemos más espacio, vamos a contarla.

José Valdivieso envió multitud de escritos al Defensor del Pueblo, comprendidos entre enero de 2010 y febrero de 2012, con varios documentos adjuntos para ilustrar sus quejas y que fueron agrupados en 2 expedientes. El Melilla Hoy hace referencia al segundos de los expedientes, el más reciente, pero vayamos por partes, como diría Jack 'El Destripador'.


PRIMER EXPEDIENTE
El primero de los escritos fue enviado a finales de enero de 2010 y se registró oficialmente el 1 de febrero del mismo año. En él, Valdivieso en calidad de Presidente de una de las asociaciones del Consejo de la Juventud (AMEU), afirmaba conocer que "el Consejo adeuda importantes cantidades de dinero a la Ciudad Autónoma de Melilla, que están pendientes de justificar desde hace años". Además, incidió en los medios de comunicación de la ciudad que se hicieron eco del problema -más adelante veremos esas noticias, alguna incluso de 2006 con sorprendentes protagonistas-. ¿Qué pedía Valdivieso en este escrito? La ayuda del Defensor del Pueblo para "aclarar la 'desastrosa' situación económica del Consejo" que imposibilitaba su correcto funcionamiento.
EMAIL enviado a Mónica Benítez.

El mismo día del envio del documento, Valdivieso remitía una copia a Mónica Benítez, Técnica Coordinadora de la Viceconsejería de Juventud, para avisarle de los trámites realizados hasta la fecha.

El 10 de marzo de 2010, el Defensor del Pueblo contesta al primer escrito de Valdivieso. Agradecen la iniciativa del joven y le sugieren que "presente su queja ante la Consejería de Deporte y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla" para, si no obtuviera una respuesta adecuada, volviese a dirigirse a ellos. El tema quedó en 'stand-by' y el expediente se cerró.

SEGUNDO EXPEDIENTE
Casi dos años después, Valdivieso volvió a ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo el 11 de noviembre de 2011. En este nuevo escrito, el presidente de AMEU reitera que "adopte las medidas oportunas para que se realice una investigación acerca de la situación económica del citado Consejo". De hecho, añade que "hay fundadas sospechas de corrupción y de sustracción de dinero de las subvenciones concedidas por las administraciones públicas, las cuales no han sido justificadas". Por último, Valdivieso solicita una reunión "para poder exponerles la situación de una forma más detallada".

Noticias de archivo. Año 2006.
En esta ocasión la queja contaba con más documentación adjunta -las noticias de la prensa que antes mencionaba-. El 27 de octubre de 2006, la edición melillense del Diario Sur, publicaba una noticia titulada "Jesús García exige a Robles y Azmani que expliquen el cobro de un cheque extendido en 2004. Jesús García, por entonces Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular y viceconsejero de Juventud,  pedía explicaciones a los socialistas Rafael Robles, presidente por entonces del Consejo de la Juventud, y Amín Azmani, tesorero del Consejo, por un cheque cobrado de 600 euros y que no se sabía adónde había ido a parar el dinero. -¿Qué cosas no? Parece que Nuevas Generaciones del PP en el 2006 sí creía que había irregularidades-.


¿Qué pasa? ¿Si los presuntos corruptos son del PSOE se puede  denunciar públicamente, pero si son del PP todos callados como cabrones bajo pena de querella?

La invasión del Consejo en el
Melilla Hoy.
Además de todas estas noticias, Valdivieso adjunta en su segunda queja al Defensor del Pueblo otras mucho más recientes, entre ellas alguna con fecha 15 de junio de  2011, en las que se  relata la invasión al local del Consejo de la Juventud por parte de varias asociaciones juveniles con AMEU a la cabeza.

La respuesta a esta primera queja del segundo expediente se hizo esperar, pero llegó. Parece que el Defensor del Pueblo se ponía manos a la obra. "A la vista de lo manifestado en su referido escrito se ha decidido dar cuenta de su contenido sustancial a la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, al objeto de contrastar sus alegaciones y dictaminar sobre la concurrencia en su caso de los requisitos exigibles para la admisión a trámite de su queja", decía la misiva. Sin embargo, El Defensor del Pueblo no hizo caso a la petición de reunión de Valdivieso, por lo que poco tenía para contrastar, tan sólo las palabras del joven y unas pocas noticias sacadas de la prensa local. Por ello, Valdivieso, ya nombrado Secretario y Tesorero del Consejo de la Juventud tras acuerdo de  la Asamblea General de Socios, remitió un nuevo escrito para que lo "reciban con carácter de urgencia ante las múltiples pruebas que he conseguido acerca de los graves delitos que ha cometido la anterior ejecutiva del Consejo de la Juventud de Melilla", íntimamente relacionada con el Partido Popular.

La respuesta del Defensor del Pueblo a este último escrito debe ser similar a la que recibió recientemente Miguel Marín, consejero de Fomento, Juventud y Deporte, y que usa de base el diario Melilla Hoy para su noticia. Concretamente, en el comunicado que recibe Valdivieso, "se procede a dar por finalizadas las actuaciones iniciadas en su momento de conformidad  con lo previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, al tiempo que se le comunica el archivo de su expediente". 

¿POR QUÉ CIERRAN EL EXPEDIENTE?
El Gobierno melillense, tras recibir notificación del Defensor del Pueblo que solicitaba información para comprobar la denuncia de  Valdivieso, envió un informe de la Intervención de la Ciudad Autónoma donde  "no consta subvención alguna pendiente de justificación", según María Luisa Cava de Llano y Carrió, la Defensora del Pueblo. Es decir, que Cava de LLano se ha fiado completamente de los documentos aportados por Intervención sin cotejarlos con los que tiene en su poder Valdivieso y que, además, asegura el joven que no coinciden con la versión oficial. "Es altamente probable que desde ésta [La Ciudad Autónoma] se haya podido falsear la realidad y haber mentido deliberadamente sobre el destino de miles de euros en subvenciones que se han concedido a asociaciones afines al partido gobernante en la ciudad. Pese al archivo del expediente, Cava de Llano añade en el escrito que "puede usted dirigirse de nuevo a esta institución si considera posible aportar nuevos elementos de juicio distintos de los inicialmente remitidos o de los proporcionados por la administración competente".



Documento del Defensor del Pueblo con los motivos del archivo del expediente.



El Documento del Defensor del Pueblo dice, según la información facilitada por la Ciudad Autónoma, que Valdivieso sólo se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Ayuntamiento para pedir información "solicitando determinados datos sobre las entidades inscritas en el registro de entidades juveniles de la Ciudad Autónoma". Valdivieso asegura que el dato es "inexacto"  y contesta al Defensor en un nuevo texto. "Han sido un total de 15 [escritos] en los que solicito que se me facilite una serie de información y documentación". Unos escritos que no han ido encaminados a facilitar la documentación, sino para "negarme la práctica totalidad de la información que les pido y, a la cual, es importante destacar que tengo derecho por la ley", argumentó Valdivieso.

Valdivieso concluye en su escrito asegurando que "poseo copia de la documentación del Área de Intervención de la Ciudad que acredita que no son ni una ni dos, sino muchas más, las subvenciones que se han concedido a diversas asociaciones y que no han sido justificadas. Es decir, que estamos hablando de una importante suma de dinero público que no se sabe a dónde ha ido a parar. Le aseguro que puedo probarlo"



Primera contestación de Valdivieso al Defensor del Pueblo tras el archivo de su queja.

Ya por último, Valdivieso amplió recientemente el escrito anterior para poder explicar mejor al Defensor sus averiguaciones. Reiteró una cita ya que sólo ha podido contar el "1%" de toda su investigación, debido a las restricciones del sistema web para comunicarse con la institución. Además, pide copia del informe, supuestamente manipulado, que la Ciudad Autónoma le remitió al Defensor y en el que todo estaba correcto para poder cotejarlo.



Ampliación de la primera contestación de Valdivieso al Defensor del Pueblo tras el archivo del expediente. Debido a un error infomático, las comillas aparecen sustituidas por interrogantes.

Hasta aquí la historia del Defensor del Pueblo en la actualidad. Seguiré contándola y dando voz a José Valdivieso aunque moleste y decepcione a las altas esferas de poder en Melilla. 

4 comentarios:

  1. Menuda pamplina la señora defensora del pueblo, que ya ha demostrado su cariz en anteriores ocasiones.Le pregunta a la zorra quien se ha comido las gallinas.
    Se puede ser más tonta?. En este caso más que tonta esta pepera declarado es una listilla.Ya lo dije, no es Rajoy la solución para este pais.

    ResponderEliminar
  2. Parece que ha hecho lo que puede hacer, con arreglo a no molestar, eso es seguro. Pero deja la puerta abierta a aportar más pruebas. Lo que quiere decir que ya que se ha iniciado, hay que ir a por todas. Dejarse de "contarlo en persona" y presentar instancias con fotocopias. Y p'lante.

    ResponderEliminar
  3. No se si Rajoy será la solución para este pais ( más bien parece que no) pero lo que está claro es que si lo es Imbroda y su troupé. Con ellos el problema de Melilla se acaba porque Melilla dejará de existir por culpa de sus desmanes. Ya no sisan...saquean a mansalva las arcas 

    ResponderEliminar
  4. Alminar

           Sé que no sirve de consuelo, pero a mí, hace ya muchos años, el Defensor del Pueblo me archivó una queja y además me propinó un correctivo. El Defensor del Pueblo sólo mira si se han vulnerado tus derechos de defensa o si no se han cumplido procedimientos legales en tu reclamación. No sirve como instancia alternativa de Defensa. Las Administraciones tienen un plazo para contestar a las quejas de los ciudadanos, entonces si tu reclamación está dentro de los plazos máximos para responder, que suelen ser muy largos, te lo desestiman sin mayor miramientos.
          A mí me dijo que no había entendido cuales eran las competencias y atribuciones de La Oficina. Desde entonces no he vuelto por allí nunca más.

    ResponderEliminar