Páginas

Buscar en el blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Infoacciona Joven S.L. + Futuro Joven = 1millón €

"Para nosotros vivir de otra manera era impensable, la gente honrada que se mataba en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas estaba muerta, eran unos gilipollas, no tenían agallas. Si nosotros queríamos algo lo cogiamos y si alguien se quejaba dos veces le dábamos tal paliza que jamás volvía a quejarse, era una simple rutina ni siquiera lo pensábamos". Henry Hill. Goodfellas.

Ya que estamos viviendo el 40 aniversario de El Padrino, me he tomado la libertad de empezar esta pequeña entrada rindiendo homenaje a una de mis películas favoritas de gangsters, Goodfellas (Uno de los Nuestros). Además, la pasión que procesa mi buen amigo twittero Antonio Gutiérrez por este género cinematográfico, junto a su confesión afirmando la lectura de este humilde blog, me ha empujado a recordar el largometraje. Pero ahora vamos con otros asuntos 'de película'.

Infoacciona Joven S.L. es una empresa melillense que comienza su actividad el 15 de noviembre de 2006. Su objetivo social es el asesoramiento e información para la juventud sobre vivienda, formación, emancipación, ocio y tiempo libre. ¡Mira por donde! ¡Justo lo que necesitamos! -debieron pensar en la viceconsejería de Juventud-. No sé si fue antes el huevo o la gallina, pero lo cierto es que en junio de 2007, Mónica Benítez, apoderada de la sociedad, se hacía con un suculento contrato por valor de 189.000 euros. Conseguía "la contratación de la asistencia técnica para la organización y gestión del centro de información, atención y emancipación juvenil", de la Consejería de Educación, Juventud y Mujer. 

¡Vaya, qué curioso! Benítez crea una empresa y 7 meses después se convoca un concurso público de la Ciudad Autónoma de Melilla justo para ese cometido...¡Y LO GANA! No deja de ser igualmente interesante que hasta ese momento la actividad de la empresa desde su creación fue inexistente.


¿Presentaron el mejor proyecto? Bueno, no lo sé ¿alguien lo sabe? El caso es que se convocó a concurso público, por procedimiento abierto y con urgencia, (BOME 17 abril 2007) el servicio. Según el informe anual del  Tribunal de Cuentas, ejercicios 2006-2007, finalmente se adjudicó a Infoacciona Joven S.L. el contrato el 4 de junio de 2007. Resulta muy, pero que muy curioso. ¿Por qué se preguntará el avispado lector? Pues porque antes de adjudicarse el contrato ya se estaban realizando pagos en concepto de "Gestión oficina información y emancipación juvenil" ¿No jodas? Sí, jodo. ¿Y quién recibía ese dinero si todavía no se había adjudicado la gestión de la oficina? ¡MÓNICA BENITEZ!

Según la documentación a la que he tenido acceso, en abril, cuando se estaba convocando el concurso público,  2 meses antes de su adjudicación, la Ciudad Autónoma ya tenía 'en nómina' a Mónica Benítez por este concepto. El 2 de mayo de 2007, figuran dos pagos a la asociación juvenil Futuro Joven, con Benítez como máxima responsable, por valor de 5.406,26 euros cada uno y  correspondientes a los meses de abril y mayo. Ambas órdenes de pago se expidieron  en concepto de lo que ya he comentado, la "Gestión oficina información y emancipación juvenil". 

A partir del mes de mayo, continuaron los pagos por el mismo concepto, pero ya no iban dirigidos a Futuro Joven, sino a Infoacciona Joven S.L. que no tendría adjudicado el servicio hasta el 4 de junio. Así lo demuestran dos órdenes de pago similares fechadas el 9 de julio de 2007, otros 5.406,26 euros para mayo y la misma cantidad para junio. La historia no termina aquí, ya que las siguientes órdenes de pago de los próximos meses ascenderían a 7.572,00 euros, una subida más que significativa de 2.165,74 euros. No sería el último aumento. Todo este dinero se usaba y se sigue usando, según comentó José Valdivieso en una entrevista concedida a este blog, para que Mónica Benítez se autocontratara como técnica coordinadora de la Oficina de Información y Emancipación Juvenil junto a dos personas más.


En abril de 2011, terminó el contrato de la Ciudad Autónoma con Infoacciona Joven. Por entonces, ya recibían un total de 8.392,81 euros mensuales sólo para contrataciones. Aun así, siguieron cobrando la mensualidad como si no pasara nada. Así lo demuestran diversas órdenes de pago correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011. En enero de 2012, la suerte estaría una vez más del lado de Mónica Benítez, ya que su empresa ganaría un nuevo concurso público para adjudicarse la Oficina de Información Juvenil por 3 años más, con la posibilidad de renovarlo otros 3.

¿Sabéis por cuánto dinero se le adjudicó? por la friolera de 314.226,81 euros. ¡Vaya! 1,6 veces más presupuesto que en la anterior adjudicación en 2007 de 189.000 euros. ¡Y eso que estamos en crisis! Tócatelos.



En la actualidad, a fecha de 27 de enero de 2012, Infoacciona Joven S.L. ha recibido un total de 485.560,28 euros de las arcas públicas de Melilla. Si le sumamos los 575.934,06 euros que ha recibido (desde 2003 hasta 2011) Futuro Joven, resulta que Mónica Benitez ha gestionado 1.061.494,34 euros. ¡Una cifra nada desdeñable!

Veo que te ha encantado la entrada, de no ser así, no hubieras llegado tan lejos. Para recompensarte te regalo un capítulo más sobre esta empresa. ¡Disfruta la lectura!

Infoacciona Joven S.L. y el Tribunal de Cuentas

4 comentarios:

  1. Ostias!! me he equivocado de trabajo, está claro...

    ResponderEliminar
  2. que listaaaa, esta chiquilla...

    ResponderEliminar
  3. Ahora le han metido mano a Matas por algo menor...igual alguien debería ir echándose agua en las barbas...¿o tan seguro está de su bien labrada impunidad?

    ResponderEliminar