Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Infoacciona Joven S.L. y el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas azota a la Ciudad Autónoma de Melilla
por ser niño malo.
Esta nueva entrada tiene como objetivo completar la anterior sobre este entramado. Por ello, es muy recomendable leer la otra para no perder el hilo y entender todo mucho mejor.

Infoacciona Joven S.L. + Futuro Joven = 1millón €


Un resumen rápido de lo que ahora nos interesa. Mónica Benítez, apoderada de Infoacciona Joven S.L., consigue mediante un concurso público la adjudicación de "la contratación de la asistencia técnica para la organización y gestión del centro de información, atención y emancipación juvenil" por valor de 189.000 euros en 2007. ¿Qué le parece esta adjudicación al Tribunal de Cuentas (TdC)? ¡Vamos a ver!


El Tribunal de Cuentas, en un informe sobre la Ciudad Autónoma de Melilla en los ejercicios 2006-2007, habla de lo lindo del contrato de Infoacciona Joven S.L. También, a lo largo de sus 167 páginas, se despacha a gusto con un montón de irregularidades, pero hoy sólo hablaremos de la que toca.

PETICIONES DE INFORMACIÓN
El TdC tuvo que pedirle a la Ciudad Autónoma que le enviara el expediente de contratación del servicio adjudicado a la empresa de Benítez. ¿Por qué? Pues porque, pese a estar obligada la Ciudad al ser un contrato superior a 150.000 euros, no lo hicieron. ¿Por qué? ¿Un fallo? ¿Un descuido? Raro, raro.

Tras la petición, la Consejería de Educación, Juventud y Mujer cumplió con el requerimiento, pero de forma incompleta, faltaban los documentos sobre la fase de ejecución. El TdC tuvo que pedir la información y finalmente le fue entregada.

¿ERA NECESARIO EL CONTRATO CON INFOACCIONA S.L.?
El TdC aseguró que la Ciudad no justificó "con la suficiente concreción la falta de adecuación o la conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con los que contaba la Administración para cubrir las correspondientes necesidades en los contratos de servicios números 20 y 21 (el de Infoacciona) del ejercicio 2007". Y ahora digo yo: ¿Por qué la Consejería de Educación, Juventud y Mujer encargó la labor a una empresa pudiendo hacer el servicio con el personal a su disposición o incluso contratando, de forma puntual, a alguien más?

Por otro lado, parece que no había demanda en Melilla para dar este servicio. El TdC dijo que la Ciudad no aportó,"con un nivel de concreción razonable, las necesidades de interés público, supuestamente existentes en el momento que se propuso la tramitación del expediente, que pudieran justificar la correspondiente inversión de fondos públicos. 

LOS PLIEGOS DE LA ADJUDICACIÓN 
Son un cachondeo, la madre de todas las cagadas, el padre del truño primigenio. La persona que los redactó se cubrió de gloria, o de mierda. 

El TdC dice que el concurso público "no es conforme con los principios de publicidad, objetividad y transparencia, rectores de la contratación pública, ya que es precisamente, en los referidos pliegos, donde deben establecerse con precisión y claridad los criterios de adjudicación y la forma de valoración de cada uno de ellos a fin de que puedan ser conocidos por todas las empresas potencialmente interesadas en las licitaciones y puedan elaborar las ofertas en coherencia con los requerimientos específicos y las necesidades reales de la Administración contratante." Pleno al quince. 

LAS VALORACIONES DE LA OFERTA DEL CONCURSO
Los pliegos un cachondeo, pero las valoraciones no se quedan atrás, son un pitorreo. Cito directamente lo que dice el TdC:

"Los baremos para la valoración de los precios de las ofertas, establecidos en los PCAP de los contratos que figuran en el siguiente cuadro, no se aplicaron en toda su extensión sino que, mediante la utilización de diversas fórmulas, se redujeron los márgenes de las puntuaciones otorgadas entre las ofertas más caras y las ofertas más económicas con respecto a los previstos en los baremos, con los siguientes resultados:
"Como consecuencia de estas valoraciones, las bajas ofertadas tuvieron una relevancia significativamente menor de la que habría resultado si se hubieran otorgado las máximas puntuaciones de los respectivos baremos a las ofertas más económicas y las mínimas a las ofertas más caras. Por consiguiente, esta actuación no es conforme con el principio de economía en la gestión de fondos públicos".

Para que nos entendamos: No valoraron adecuadamente las ofertas que eran más baratas. La diferencia en puntos que se le daría a una oferta más barata con respecto a una competidora más cara era sólo de 1,11. Un hecho que parece demostrar lo 'mucho' que cuidan las arcas municipales.

LA TRAMITACIÓN DE URGENCIA
Seguro que recordáis, los que hayáis leído la anterior entrada del blog, que el concurso público se tramitó con carácter de urgencia. Era tal la demanda de una oficina de atención juvenil, que el ayuntamiento estaba colapsado por miles de jóvenes que intentaban entrar al consistorio, estaban pidiendo una oficina gestionada por Infoacciona S.L. con tal fervor que, debido a los gritos, temblaron los tabiques, se agrietaron las paredes del despacho del presidente Imbroda y cayeron al suelo destrozadas las lámparas del Salón Dorado. Había que darse prisa o el edificio acabaría destruido.

Pero al TdC no le parecieron motivos suficientes para hacerlo por  la vía urgente. Así lo cuenta:

"En el expediente del contrato de servicios para la organización y gestión del centro de información, atención y emancipación juvenil (número 21 del ejercicio 2007), no se ha justificado suficientemente la tramitación de urgencia del mismo ya que, en el informe justificativo de esta modalidad de tramitación, emitido en febrero de 2007, se invocó la necesidad de poner en marcha una serie de actividades de ocio para el verano 2007, existiendo, por tanto, un periodo temporal suficiente para la tramitación de un expediente por el procedimiento ordinario".

Y eso es todo, por el momento. Más adelante hablaremos de otras actividades encargadas a Infoacciona Joven S.L. y Futuro Joven, ambas de Mónica Benitez,  por las que cobró mucho, pero que mucho dinerito. Cifras escandalosas.

9 comentarios:

  1. ¿Cifras escandalosas? ¿Más escandalosas que estas? ¿De verdad no hay ningún bufete de abogados en paro, jóvenes salidos de la Facultad, que quieran ganar como mínimo fama comiéndose este pastel contra una de las muchas rendijas, cutres, del imbrodismo?

    ResponderEliminar
  2.           El Tribunal de Cuentas lleva años machacando a Melilla y se lo pasan todo por la pérgola o arco pélvico. Les declararon ilegales los presupuestos de 2011 y no ha tenido consecuencias.
              Esto son  cosas de Anticorrupción, la investigación a fondo, pero claro, Melilla es una ciudad considerada como estratégica y una investigación así podría hacer un ruido que aprovecharían nuestros vecinos para decir de todo.
               Acordaros de que modo tan quirúrgico eliminaron al Vicepresidente de Ceuta, aquel al que se la chupaban en el despacho.
              De todos modos aquí ya han hecho operaciones profundas contra el blanqueo de dinero y otras cosas y nunca se ha sustanciado en la más mínima condena. Es todo muy raro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hace falta para que investigue como Dios manda el encargado de investigar?

    ResponderEliminar
  4.  

    Sr. Javier, hoy en una cafetería muy céntrica comentaban lo
    siguiente ( que mala es la gente por hacer estos comentarios….)


     


    1.      
    ¿Qué nueva Diputada ha sido nombrada en un montón de
    comisiones? Evidentemente a esta altura ya todo el mundo sabe quien es…pero es
    más se sabe que contra más comisiones mas dinero por asistir a las mismas al final de mes.


    2.      ¿Que Srta., que dice ser artista y siempre presuntamente
    va a trabajar en la Delegación del Gobierno y siempre presuntamente, ya que nadie lo ha comentado publicamente?


    3. 




     Y al final los asistentes a la reunión decían lo siguiente,
    es preciso que desde dentro del partido hagamos un movimiento democrático para
    acabar con tanta soberbia y tanta cara dura política….La cosa se anima.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña nada en absoluto. A ver si esos asistentes anónimos de la céntrica cafetería hacen el movimiento democrático, porque falta hace.

    ResponderEliminar
  6.  

    Cada vez se escuchan más voces internas en el partido, la
    gente vota a las siglas, no vota para que un matrimonio( ambos conyuges tengan cargos politicos y organicos) y encima  se crean superiores a la organización politica y que gire toda la politica  alrededor de una familia. Se
    acerca el congreso regional y parece que no va a ser un paseo triunfal como
    piensan, las voces internas crecen cada día ante tanta soberbia politica, las reuniones entre afiliados es más que evidente, se esperan sorpresas.....

    Los partidos son organizaciones democráticas y no el ordeno y mando,
    cada día que pasa los afiliados están cada vez más cansados…

    ResponderEliminar
  7. Oráculo de Delfos23 de marzo de 2012, 10:51

    No creo que aquí se mueva nadie. España es muy de charlas de café y de bar, pero luego en la calle todos tranquilos. El control del poder es absoluto. Sin embargo, siempre queda la experanza de la Divina Providencia, o sea, que suceda algo imprevisto, que descabale todo. Imbroda dijo que esta sería su última Presidencia y eso hace que los pasillos se llenen de conspiradores. "Tapices tienen oído y paredes tienen lengua", como dijera el genial Lope.
           A mitad de la legislatura Imbroda debe iniciar sus movimientos para designar sucesor. Todo irá sobre bien salvo que alguien haya traspasado líneas rojas y debe ser apartado del camino.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto! Lo de Sr. sobra. Puedes llamarme Javier ;)

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo y bien documentado

    ResponderEliminar