Páginas

Buscar en el blog

viernes, 23 de marzo de 2012

La Policía Judicial llama para declarar a Valdivieso


¿Te imaginas las tetas del Pilar Rubio sobre la mesa de un agente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil (UOPJ)? Yo, sí. Aunque parezca extraño, no lo es. 

Denuncia presentada el
24 de enero de 2012
Hoy, la Benemérita no estaba estudiando las preciosas curvas de la diva expuestas en Interviú, sino que repasaba el reportaje que, en las páginas interiores de la revista, hablaba de una presunta trama de corrupción en Melilla. "El chollo de ser joven y del PP".

En torno a las 10:20 horas de esta mañana, José Valdivieso comparecía en las dependencias de la UOPJ para explicar los escritos de denuncia que presentó, en el Juzgado de Instrucción nº2 y también  en el Juzgado de Instrucción nº4,  sobre una "trama de corrupción orquestada por cargos de la Ciudad Autónoma de Melilla, del Partido Popular de Melilla y Andalucía, así como de la anterior Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Melilla".


Las denuncias presentadas le pasaron factura a Valdivieso. Recibió una inmediata y contundente respuesta: 3 querellas por parte de Sofía Acedo, viceconsejera de Juventud; Miguel Marín, vicepresidente Primero de la Ciudad, y una tercera del Partido Popular de Melilla. Unas querellas que más tarde abordaremos.

Pese a las voces cercanas al régimen de la ciudad, que incluso aseguran que Valdivieso tiene muchas papeletas para ir a la cárcel al no tomar en serio su denuncia, ha declarado ante la Policia Judicial adjuntando la totalidad de la documentación que argumenta sus denuncias. 78 folios impresos, a modo resumen, de los 15 capítulos explicativos con 11 anexos que aporta en soporte óptico.

Entorno a 1 giga de información ocupan las cerca de 1.200 páginas que contienen extractos del BOME, convenios, nóminas y documentación jugosísima.

En su declaración, Valdivieso ha contado muchas de las cosas que los lectores habituales de este blog sabrán por anteriores artículos. La diligencia manifiesta que Valdivieso "ha podido apreciar y constatar documentalmente como se han estado cometiendo numerosas irregularidades vinculadas a actividades ilícitas y por ley penales". 

Entre ellas, habla de las posibles subvenciones irregulares al Consejo de la Juventud; de la presunta apropiación indebida de la anterior presidenta del Consejo, Encarnación Díaz; de la ausencia de justificaciones en diversas subvenciones entregadas, pudiendo estar otorgadas incluso 'a dedo'; de las casualidades de Infoacciona Joven S.L. y Futuro Joven, ambas de Mónica Benítez...

También, Valdivieso menciona a la asociación juvenil Proyecto Joven -cuya sede está en el domicilio del hijo de un viceconsejero de Melilla-, ya que desconoce el paradero de 180.000 euros otorgados en concepto de  gestiones, gastos de personal y mantenimiento del Centro de Menores infractores del Baluarte. 

Tampoco olvida denunciar la campaña de acoso y derribo que está sufriendo él y su asociación de estudiantes universitarios (AMEU). Siguen sin aparecer las vacas. Además, Valdivieso apunta en su declaración que necesita tener acceso a la sede del Consejo de la Juventud -cambiaron la cerradura- para rescatar documentación que pudiera ser útil para la investigación y que podía estar ya destruida.
Una de las vacas perdidas.

Una novedad interesante, y que no hemos hablado en profundidad, son las posibles conexiones de este entramado con el Partido Popular de Andalucía. Así dice, textualmente, la declaración:

"Que a modo de último capítulo quiere referir que entre los años 2003 al 2005, el dicente era el Tesorero de la Asociación Juvenil Granadina Albatros (AGUA) que a través de su gestión se consiguió de la Ciudad Autónoma de Melilla, la cantidad de 10.000 euros (viceconsejería de Juventud y viceconsejería de la Mujer), a fin de crear una revista llamada "La Pecera". Que parte de dicha cantidad, concretamente 1.400 euros, fueron destinados para sufragar gastos de un mitin del miembro del Partido Popular Javier Arenas; dicho mitin fue realizado en noviembre de 2004. Que desconoce el paradero y uso del resto del dinero subvencionado, es decir 8.600 euros. Que durante ese periodo la actual viceconsejera de Juventud de Melilla, Sofía Acedo Reyes, ocupaba el cargo en la Asociación Juvenil Granadina Albatros (AGUA), de Coordinadora de Recursos Humanos y de la propia revista La Pecera".


Ahora que estamos en plena recta final para las elecciones andaluzas ¿Se interesará algún medio de comunicación andaluz por el tema?

Valdivieso no quiere desvincular del proceso al Defensor del Pueblo y le ha remitido una nueva carta con la declaración efectuada a la Guardia Civil.

Por último, y no por ello menos importante, -me gusta pasarme la pirámide invertida por el forro- se deben concretar un par de detalles sobre las 3 querellas presentadas contra Valdivieso.

El pasado 16 de marzo, la edición melillense del Diario Sur titulaba: Marín espera que todo el peso de la justicia caiga sobre Valdivieso. En la noticia, el vicepresidente Primero de la Ciudad aseguraba que "todas las querellas presentadas contra el máximo responsable de la Asociación de Estudiantes Universitarios han sido admitidas"

No quiero creer que Miguel Marín es un mentiroso de épicas proporciones, imagino que le informaron mal. En la actualidad, fuentes judiciales aseguran que de las 3 querellas sólo hay una aceptada, las otras dos las rechazaron por defectos de forma y tienen que subsanarlos si quieren continuar. 

Lo cierto es que cuesta mucho creer que las querellas presentadas por Miguel Marín y el propio Partido Popular se han hecho mal, pero es así. La única que, de momento, ha prosperado es la presentada por Sofía Acedo. No obstante, ahora hay abierto un proceso de conciliación que, de no convocarse, se  archivaría la querella. Hasta el momento no se ha producido ningún encuentro entre Sofía Acedo y José Valdivieso para llegar a un acuerdo y evitar ir a juicio. 

¡Por cierto! Yo compraría el lunes la revista Interviú. Tengo un presentimiento.




ACTUALIZACIÓN 26/03/2012: Interviú publica que un viceconsejero les llama "hijos de puta

5 comentarios:

  1. Es la vez que mas claro he visto la secuencia de los insultos del viceconsejero de tapas y alcantarillas... En una democracia seria, estaría dimitido, pero no solo no lo dimite, si no que se apunta al me gusta.Ese me gusta, en cualquier lugar del mundo, sería motivo de dimisión.
    No solo tenemos a un barriobajero de viceconsejero, si no un presidente que lo secunda.Las cosas de Melilla, donde todavía se puede decir: "somos diferentes".De  vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Entre los 'Me Gusta' está la archiconocida cantante de OT. Por cierto, Imbroda ha quitado su 'Me Gusta'.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de añadir más capturas del tablón de Facebook del viceconsejero Francisco Villena. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Vanesa Vicedo González25 de marzo de 2012, 10:50

    Que pena de mi Melilla, cuando echo  la vista atrás y vuelvo a ver el presente, solo me dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  5. embidiosos, que soys unos embidiosos

    ResponderEliminar