Páginas

Buscar en el blog

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Sociedad de la Información y la Comunicación?

La entrada de hoy la ha propiciado el blog amigo 'El Alminar de Melilla' con su relato de espera en una nueva cola para sacar acomodaciones en el Kursaal. Por lo visto, estaba allí guardando cola el mismísimo ex delegado del Gobierno, y ahora también nuevo Secretario General del PSOE melillense, Gregorio Escobar. Imagino que no faltaría ni una sola cámara de televisión ni un solo medio de comunicación grabando tal hazaña, como ocurrió con Juan José Imbroda en el concierto de Raphael.  ¡Esperar en una cola como una persona normal! ¡Acojonante!, pero vamos al tema de hoy.

No entiendo cómo hoy en día en una ciudad, que presume de ser moderna y tecnológica, no disponemos de un servicio telemático para comprar algo tan cotidiano como las entradas de una obra de teatro, un concierto o cualquier evento. Tenemos en Melilla un ente que debe encargarse de estas historias, parece que lo hace ¿o no?

En Melilla, en el año 1995, empezaron a tomarse en serio eso de las tecnologías de la información y la comunicación -las famosas TIC- y llegaron las primeras inversiones locales públicas. El objetivo principal consistía en empezar la adaptación de la prehistórica administración al entrante siglo XXI.

Entre 1995 y 2000 se puso en práctica la actualización tecnológica huyendo de sistemas centralizados para sustituirlos por otros más versátiles. En 1998, se empezaron a instalar estaciones de red, granjas de servidores y se impulsaron sistemas de virtualización. Por aquel entonces llegó la primera web institucional del Ayuntamiento de Melilla: 'camelilla.es'. Una página que servía, principalmente, para consultar algo de información, pero no para realizar trámite alguno.

A partir del 2000 empieza lo bueno. Llegan fondos europeos -los FEDER entre otros- y empieza a correr la pasta de verdad. Entre 2000 y 2006 se empiezan a interconectar los edificios institucionales más importantes por fibra óptica y se sigue ampliando la red hasta hoy en día.
En 2004 nació, lo que supongo sería el programa estrella diseñado por la Ciudad Autónoma, Melilla Digital. Un año antes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la época y la administración local firmaron un convenio para hacer realidad la iniciativa. Unos 3 millones de euros en total financiados, más o menos, a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Estado.  Su objetivo principal, según su propia web, "es la promoción e implantación de la sociedad de la informacion. Este Programa forma parte del Programa Operativo para la Sociedad de la Información financiado por FEDER de la Unión Europea.
Los destinatarios de este Proyecto son todos los ciudadanos, empresas e instituciones del municipio de Melilla".


Convenio firmado entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

SOLIME
Me gustaría destacar la partida destinada al proyecto SOLIME, una iniciativa para potenciar el software libre. ¡1,5 millones de euros para crear una distribución gratuita de Linux! ¡Por favor! ¿Pero esto qué es? Vamos a visitar la página oficial y nos enteramos -lleva abandonada desde 2007-. "El objetivo de SOLIME es la difusión del software libre en Melilla, en primer lugar con la creación de una distribución (conjunto de programas) que hemos llamado melinux y a continuación con la realización de las actividades y soporte necesario para que todos los interesados aprendan y puedan utilizarla", resalta la web en su bienvenida. -¡Ahh!, vale, que han organizado algún sarao y no sólo se lo gastaron en la distribución...qué susto...-.

Rebuscando he llegado a la web del Centro de Difusión Tecnológica y he encontrado una noticia sobre el tema. Miguel Marín, por entonces consejero de Administraciones Públicas, presentaba el proyecto en 2005. Según los responsables del plan, “ni el precio ni la dificultad de uso podrán ser obstáculos para que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida” -Sí,ya....1,5 millones de euros...-. Y lo mejor de la información: "En este sentido, también dijo [Marín] que la administración de la Ciudad Autónoma será la primera en implantar el "Melinux" en sus ordenadores, ya que su utilización supondrá un importante ahorro de dinero en cuanto al desembolso por las licencias de los diferentes programas informáticos, que puede ascender a unos 300.000 euros anuales. ¿De verdad que han ahorrado ese dineral? No debe haber ni un solo ordenador con Windows en el ayuntamiento ¿no? Está todo el mundo con el OpenOffice ¿verdad? ¿Cuántos ordenadores tienen Melinux instalado? ¿Desde cuándo no se actualiza la distribución? 


La Wikipedia dice que la última versión estable de Melinux es la 3.2 de 2007. Ya veo que era un proyecto con continuidad... El blog de Melinux presenta su última entrada el 20 de diciembre de 2008 y su primera el 14 de noviembre de 2007 -se ve que se aburrieron pronto de bloggear-. Sus poco más de 1.500 visitan atestiguan el gran éxito de la iniciativa...


PLAN AVANZA
Más millones, esta vez del llamado 'Plan Avanza' del Gobierno Zapatero para fomentar las TIC. Tenemos unas cuantas webs abandonadas y dudo que alguien en Melilla las haya usado.

PORTAL INMOBILIARIO: Parece que se actualizó por última vez en 2008. Ningún empresario ha usado la web, está vacía y solo contiene inmuebles de prueba. Según el mensaje de bienvenida "pretende aunar en un único Portal Web a la totalidad de inmobiliarias de la Ciudad de Melilla, consiguiendo con ello que el usuario tenga a su alcance, de una forma rápida y sencilla, toda la información necesaria relativa a la compra o alquiler de una vivienda, garaje, local comercial, etc."   ¿Cuánto dinero costó hacerla?

E-COMERCIO: Se supone que es una iniciativa para facilitar a los empresarios una tienda virtual para vender por Internet. He revisado una a una las 'maravillosas' tiendas virtuales que algunos empresarios supuestamente han usado. La mayoría no funciona. ¿Cuántos empresarios se han visto beneficiados por este servicio? ¿Cuánto dinero costó hacer el portal? Por cierto ¿No estábamos fomentando el software libre? Hay una tienda online 100% gratuita para que cualquier empresa la pueda implantar.

Hay muchas más webs diseñadas con mayor o menor utilidad, más o menos funcionales, pero casi todas desactualizadas y olvidadas. Todas, o casi todas, tienen algo en común: SERGLOBIN.

Me gustaría destacar la web de la propia Ciudad Autónoma, concretamente la sección de la consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. Como seguramente sabréis, la nueva consejera del área es Esther Donoso y no el saliente Abdelmalik el Barkani. Imaginad el nivel de dejadez y apatía cuando revisas el supuesto mensaje de bienvenida del consejero y ves que es un copia y pega del anterior. ¡Hasta sigue la firma de el Barkani! Se habla de la creación del 'novedoso' Instituto de las Culturas y dice que  "ejecutaremos ya para el curso académico 2007-2008, la convocatoria prevista de ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de matrícula en la universidad de los estudiantes melillenses y continuaremos con el proceso de integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de Granada que finalizará en el curso 2008-2009". Esto es de película, viajando atrás en el tiempo.
Después de todo esto lanzo la pregunta: 
¿Para cuándo un sistema para sacar  las entradas del Kursaal por Internet?

6 comentarios:

  1. Nunca... Esta Ciudad es un despropósito en Nuevas Tecnologías...

    ResponderEliminar
  2. Alminar

       La primera explicación de todo es la ineptitud. Tienen un Teatro moderno pero no están a la altura en cuanto a su gestión. Por cierto, el día que representaron "El Avaro" el ambigú estaba cerrado. ¿Porqué?, pues porque se lo han dado a un amigo que para una posible caja de 100€ ni se molesta en abrir.
        La segunda explicación es porque con un sistema telemático y libre perderian el control de acceso y los pases de favor. Me llamó la atención que el actual Presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, en su primera intervención dijera que su intención era obtener pases de favor  para los periodistas y sus familias en las representaciones del Kursaal. De libertad de expresión y del rigor de la información no dijjo ni una palabras. Sus declaraciones pueden buscarse en internet.

    ResponderEliminar
  3.  Otro gran "éxito".... El Centro Comercial Abierto... última actualización primavera 2008....

    http://www.elcentrodemelilla.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo de los pases de favor tiene mucho sentido, para ellos claro.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas! Ni se sabe la cantidad de dinero que habrán facturado por páginas webs que no valen ni un duro.

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que me parece increíble es que nada tenga repercusión. Con lo que gusta el despilfarro a los medios nacionales, este pacto de silencio sobre lo que pasa en Melilla es sobrecogedor. O toda la oposición son iguales de corruptos y callan porque roban, robaron o esperan robar o simplemente es una mediocridad espantosa de todos, que no sirven ni para dar por saco como al menos hace Valdivieso o Medina, ya que Alberto se vendió.

    ResponderEliminar