Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 4 de abril de 2012

El señor Baluarte



Descargar entrevista en .mp3


Desde que entré por primera vez al centro de menores infractores de La Purísima en Melilla, quise conocer más sobre su funcionamiento. Es un lugar muy interesante desde el punto de vista periodístico y de difícil acceso lejos de las fuentes oficiales. Lo habitual es encontrar al político de turno defendiendo su gestión y contando las excelencias del centro, pero nadie relata lo que realmente ocurre allí dentro, el día a día de La Purísima.

El centro de menores La Purísima, muy cerca de la frontera
con Marruecos. Rodeado de áridos, campo y la pista del aeropuerto.

Recuerdo con total nitidez la ocasión en la  que visité las instalaciones del centro de menores. Como siempre, iba a toda prisa para llegar a todas las convocatorias y acudir al Fuerte de La Purísima ponía las cosas más difíciles, está en la quinta puñeta.

Ver ese estrecho pasillo y las habitaciones (celdas) de los internos ponía la piel de gallina. En ningún momento los periodistas tuvimos contacto con los internos. Los apartaron con motivo de nuestra visita en el 'Hogar 0', o al menos a parte de ellos.

El porqué de la visita era enseñar las obras que el Gobierno de la ciudad había acometido para reformar el lugar. No hay que olvidar que el centro fue antaño un fuerte militar destinado a defender Melilla y estaba muy deteriorado por el paso de los años. Los combatientes luchaban para que nadie entrara, ahora la función es otra, procurar que no escape nadie sin permiso.

Menores del centro juegan al fútbol en el patio.
El Sr.Baluarte es alguien que conoce muy bien la dinámica del centro. Con él, he conocido muchos detalles de la vida dentro del Fuerte, tanto de trabajadores como de internos. Una hora de entrevista que no dejará indiferente a nadie y que no sentará bien a otros.

El Sr.Baluarte es una persona que prefiere permanecer en el anonimato como suele ocurrir en Melilla. Por ello, necesitaba pruebas de su testimonio y le pedí que dibujara un croquis del centro para asegurar que su testimonio es real y no una invención. Esto es lo que me ha mandado:

Plano de La Purísima dibujado y enviado por el Sr.Baluarte.
Sin duda, el Sr.Baluarte conoce muy bien el Fuerte. Dibujó con todo lujo de detalles las estancias incluyendo hasta el mobiliario. Cada habitación tiene una historia que contar. Un suceso, normalmente desagradable, que queda grabado en las mentes de los trabajadores y los internos. No suele trascender lo que ocurre en el Fuerte fuera de sus muros, pero hoy no será así. El Sr.Baluarte nos desvela todos los secretos que esconde el lugar.

Una cuestión que me ha llamado mucho la atención es el torreón. Es la 'suite' del centro. Los menores aspiran a subir al torreón y ocupar alguna de sus habitaciones. ¿Por qué? Esconde un secreto que todos conocen, incluida la dirección del centro.

Descampado a espaldas del Fuerte. Destaca el torreón
a la derecha de la imagen.
 
¿Qué hacen los internos durante el día? ¿Cómo se comportan? ¿Hay violencia? ¿Existe contrabando en el interior? Son solo algunas de las preguntas que ha contestado. 

Este es el resultado con algunos titulares destacados:

"La mayoría de personas que entran aquí son reincidentes".

Los menores "no hacen trastadas. Apuñalar a alguien no es una trastada".

"Estos no son menores infractores, son delincuentes".

"Los menores llegan incluso a abrir agujeros en el techo para colarse a una habitación vacía y fumar".

"Comportándote de una manera decente puedes pasar una estancia agradable, incluso con un televisor".

Hay un uso de la violencia física por parte de los trabajadores como "método de imposición del respeto".

"Un auxiliar educativo se lleva a varios internos del centro en una furgoneta y los 'reparte' por la ciudad sin vigilancia".

"Dentro hay hasta un caso de violación" 


Descargar entrevista en .mp3

ACTUALIZACIÓN: EL BOME DE 13 DE ABRIL DE 2012 INDICA UN NUEVO CONVENIO ENTRE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y LA FUNDACIÓN DIAGRAMA, LOS ENCARGADOS DE GESTIONAR LA PURÍSIMA.

5 comentarios:

  1. Oráculo de Delfos5 de abril de 2012, 20:33

    ¿ Qué esconde Melilla debajo de sus alfombras?. En el pasado saltaron a la prensa historias muy escandalosas sobre el uso y el abuso del sexo en los Centros de Menores. Todo fue tapado. Nunca hubo denuncias. Hubo incluso un traslado a A Coruña de una menor que denunció abusos y que luego no compareció en el juicio. Ahora todo es espeso. No hay quién denuncie, ni en dónde publicarse.

    ResponderEliminar
  2. Sr Baluarte si es usted un trabajador tanto directo como indirecto, esta faltando a uno de los principios basicos de la confianza, solo espero que obre en consecuencia y sepa mantener las cosas en su  sitio, como supongo hara este periodista tambien, no sea tonto que al final se queda sin trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un tanto inquietante su nombre, Sr Tusmuertos. 

    ResponderEliminar
  4. No se ofenda usted Sr. García Angosto, elegí este nombre casi por casualidad, pero bueno. La verdad es que en estos tiempos que corren la Lealtad y el respeto son valores casi inexistentes, por lo tanto, y bajo mi modesto punto de vista, esta entrevista se podía haber enfocado de otra forma distinta, ¡ sin tanto detalles de como es el salón de nuestra casa!, pero en fin entiendo que a usted lo que le conviene es esto precisamente, y aun creyendo que le hace un flaco favor a este Sr. Baluarte, por que aqui todo se sabe, es como pueblo chiquito.
    Un saludo 

    ResponderEliminar
  5. No se preocupes, no me ofendo. Si casi por casualidad llegó a ese nombre me inquieta más todavía.  ;)

    No comparto su visión, pero es bien recibido. Creo que el Sr.Baluarte ha hecho lo más difícil, denunciar desde dentro irregularidades que de otro modo nadie contaría. Para limpiar el salón hay que descubrir dónde se esconde la porquería.

    Saludos! 

    ResponderEliminar