Páginas

Buscar en el blog

lunes, 2 de abril de 2012

La estatua de San Juan Bautista


Estos días hemos visto cómo Twitter hervía al conocer lo que va a pagar el Estado por un retrato de José Bono como expresidente del Congreso de los Diputados. Nada más, y nada menos que 82.600 euros para seguir la tradición y exponer una nueva pintura en la primera planta del Palacio.

En los tiempos que corren, es difícil encontrar a alguna persona que no considere el gasto un dispendio, aunque alguno cree que es "más importante la tradición que el precio". No es mi caso.

Aprovechando el retrato de Bono he querido escribir esta entrada que he estado meditando durante meses. ¿La publico o no la publico? Al final ha ganado el sí. Quizás es la entrada que más me ha costado escribir.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla tenía claro que había que homenajear al Colegio La Salle el Carmen por el centenario de su fundación en la ciudad. Sin duda, el siglo de dedicación del colegio a la enseñanza lo merece, lo dice un antiguo alumno, pero hay formas de reconocimiento que a todas luces son incomprensibles.

En septiembre de 2011, la Mesa de Contratación adjudicaba, mediante un negociado sin publicidad, a  Jesús García-Ligero Puerta la tarea de esculpir "un grupo escultórico en homenaje a San Juan Bautista de la Salle" por valor de 120.000 euros. 


¿Te parece normal gastarse esa cantidad en una estatua? Aunque sea la escultura más bonita del mundo, que lo es por las fotos que he visto, no es el momento de gastar en este tipo de menesteres. Si es normal, que baje Dios y lo vea. 

¿Estaría el bueno de San Juan Bautista de acuerdo en ese gasto? ¿Cuántos sobres de Proyde podríamos llenar con ese dinero?

Sé que con esta entrada me voy a llevar más palos que una piñata, pero no reconozco los valores cristianos de solidaridad, humildad, caridad y moderación que me inculcaron en el colegio al aceptar algo como esto. No hablamos de adecentar las instalaciones del centro, nos referimos a  aumentar el ego con una estatua.

Ahora pienso en la de veces que insistían los profesores en dar dinero a los pobres con el sobre de Proyde. Me los imagino ahora haciendo lo mismo mientras aceptan un regalo sin utilidad práctica de 120.000 euros que se podría ahorrar y se me cae la cara de vergüenza.

Hace algún tiempo pregunté a un docente del centro qué le parecía esto. Afortunadamente me topé con una respuesta gratificante. "Javi, tienes razón, es un poco de locos vivir de espaldas a todos los valores que propugnas. Los tiempos han cambiado y el principal valor es la 'propaganda' (salir en los periódicos para engordar la vanidad)"

Pues si quieren propaganda, ya la tienen.

23 comentarios:

  1. Llevas razón Javi y eso que yo he estado en la Salle de Almería 12 años.

    ResponderEliminar
  2. y que me dices de la realización de una obra durante el curso escolar con las molestias que ocasiona

    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/02/obras-frente-un-colegio-existiendo-dos.html

    ResponderEliminar
  3. Pues que está muy mal planificado. Es de tener muy pocas luces, pero al menos la obra es para mejorar la explanada y tiene una utilidad práctica. Lo de la estatua no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  4. Sabes perfectamente qué pensaría Juan Bautista o cualquier cristiano (no sé ya los católicos, hace centurias que me tienen despistao) auténtico. Pero no es una estatua al Bautista. Es un monolito al imbrodismo ("Mirad-qué-estatua-más-chula-os-he-regalao-,yo-soberano", para marcar diferencias mientras hay otros colegios que se caen a pedazos. Es una frontera, entre cabrerizas y el resto. Es un insulto más.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena...Siendo antiguo alumno del colegio me enfada más todavía.

    ResponderEliminar
  6.  Mejorar la explanada ? ? reduciendo plazas de aparcamientos ? ?  muchos banquitos, papeleras y demás chorradas y en cuatro días estaran destrozados.... a la Plazoleta lo único que le hacía falta era alfaltado...  Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la estatua va en la plaza, no en el interior del colegio. Si es así, el Colegio no tiene culpa alguna. 
    Quién ha decidido gastarse 20 millones de pesetas en una estatua y colocarla en una plaza pública ha sido el Ejecutivo Imbroda y no los hermanos de La Salle.
    Yo no me imagino ni a Pauli ni a Crescencio diciéndole  a Imbroda que ha de hace o no hacer con el dinero público ni en una plaza pública.
    Esto ha sido más bien una excentricidad más de nuestro Gobierno Local.

    ResponderEliminar
  8. Creo que estais confundiendo las cosas. La salle no se gasta un euro, la salle no pide nada a la ciudad autónoma, la salle no puede obligar a la CAM a gastar el dinero en lo que ella quiera. La Salle es una gran familia que propugna valores cristianos y hace con SU dinero lo que puede para ayudar a los necesitados, os puede asegurar que incluso la AMPA en sus presupuestos anuales tiene partidas destinadas a Proyde, cáritas y otras. Por lo tanto creo Javi que en la Salle se siguen propugnando esos valores y se practican pero evidentemente con lo suyo, no con lo de los demas.

    ResponderEliminar
  9. Claro que no gasta un duro La Salle, pero recibe un regalo para conmemorar a su fundador que, a todas luces, está fuera de lugar por lo que cuesta. Lo valiente hubiera sido decir no al regalo que callar, lo más fácil. 

    Sabemos que la CAM dilapida parte del presupuesto en ocurrencias. Hace poco pagaron un dineral por unas estatuas a la entrada del Foso del Hornabeque. (Encimas son feas, pero para gustos los colores). De la CAM pocas cosas me sorprenden, pero de mi colegio esperaba que tuviera el valor de decirle "ahora no, una estatua no es de recibo en los tiempos que corren, pero tenemos que arreglar tal cosa del centro.."

    A lo mejor hicieron una recomendación similar a la CAM y yo la desconozco.

    Y por cierto, el dinero de la CAM no lo pueden gastar los políticos de turno en lo que ellos quieran, porque no es suyo, es nuestro, de los ciudadanos.

    No obstante se agradece la intervención! Aquí hay sitio para todos los puntos de vista

    Saludos! 

    ResponderEliminar
  10. En el Centro, y tu deberias saberlo, se han hecho y se siguen haciendo muchas obras con dinero de La Salle y de la Ampa (o sea de los padres). El dinero del convenio con la CAM  para el uso compartido de la piscina, alivia el costosísimo mantenimiento de la misma. Al ser un colegio concertado las obras en el mismo no corren de cuenta ni  de la Cam ni del Ministerio, como ocurre en los públicos. La Salle podría haberse negado a recibir el homenaje de la estatua, pero ten por seguro que el dinero de la misma no acabaría revirtiendo para nada en la Salle ni en la obra que ella predica.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto creo que tambien te equivocas en lo del dinero. Los políticos son elegidos en las urnas para gestionar nuestros intereses y en virtud de ello hacen leyes, reglamentos, etc y gestionan nuestro dinero como ellos crean más conveniente. En el caso de que la ciudadanía considere que esto no es así, puede en las siguientes elecciones votar a otros politicos. Por supuesto presuponemos que son honestos y honrados. Espero que tu no seas también de los que piensan que los votantes son tontos y el listo tú

    ResponderEliminar
  12. Los votantes no le damos carta blanca a un gobierno,sea del color que sea, para que haga lo que le dé la gana. Para eso existe el control de la oposición y del cuarto poder, los periodistas. El problema reside en ese control porque en esta ciudad no se hace de la forma correcta. ¿Esperamos 4 años para castigar en las urnas y mientras no hacemos nada?

    No hay votantes tontos, hay votantes a los que se les esconde parte de la realidad y se les vende lo que interesa. También hay votantes comprados con puestos de trabajo (ya sé que esto jode a muchos). En esta ciudad no hay ningún tonto, hay mucho listo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo insisto, la culpa es del Ejecutivo Imbrorda, que continúa por la senda de dilapidar el dinero público en gilipolleces (me refiero a estatuas, no a ningún fundador).
    El colegio no tiene culpa de nada, porque no tiene vela en este entierro. La Salle se ha limitado a hacer lo que todos hacen en Melilla: dar las gracias a Imbroda y no decirle que por qué tiene tan poca vergüenza de tirar ese dineral en una estatua a la que los vándalos de la ciudad le cortarán la cabeza en pocos meses.
    ¿La Salle ha cometido un delito? NO! Ha hecho simplemente lo que hace el 97% de la ciudadanía melillense: callar y aplaudir.
    ¿Es reprobable moralmente? SI! Porque una institución con 100 años de historia como La Salle debería de dar un poco más de ejemplo de compromiso con el dinero público.
    Aún así, estoy seguro que los hermanos no tenían ni idea de lo que costaría esa estatua, por lo que dificilmente podrían haber pedido que se destinara esos 20 millones de pesetas a otras cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. Ahora ya saben lo que cuesta. ¿Callarán como el 97%?

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que el voto no es una carta en blancon y por eso los votantes cambian de opinión y no votan siempre a los mismos. El control del cuarto poder, los periodistas, joder Javier que os gusta echaros flores. Tu de verdad crees que el periodismo que se practica hoy en día, salvo honradas excepciones, es independiente?, El mundo, el pais, Canal sur Telemadrid, la sexta, melilla hoy...... aqui todos tiran para un lado u otro asi que no son un colectivo altamente fiable. Así que lo dicho el pueblo, todos los "comprados" y los que no, los que votan por que este es mas guapo y el otro es más feos, los que se piensan su voto según el programa o los que no qui eren  votar es sabio y cada 4 años decide

    ResponderEliminar
  16.  Pues se trata de dignidad. Incluso aunque se fueran a gastar el dinero en otra cosa (que lo hacen) peregrina, si lo poco que le queda de credibilidad al catolicismo lo pierden en fastos y boato "por obra u omisión", cómplices todos. León Solá es un alcalde de Melilla y no tiene estatua cerca de su centro. Y su colegio da pena, por dentro y por fuera. Ah, pero es público. Y a él no va la descendencia de Conesa.

    ResponderEliminar
  17. Igual ese centro no lleva 100 años ahí, realizando un gran labor, que eso es  lo que se celebra y por otra parte si está de pena a quejarse al ministerio, porque si la Salle, el colegio no la plaza que es pùblica, se arregla o reforma lo hace con el dinero de la propia Salle (institución) y de los padre de los alumnos y no con dinero público. En los colegios concertados el ministerio solo paga a los profesores y no pone nada más

    ResponderEliminar
  18. 278.000 (doscientos setenta y ocho mil euros) en poner adoquines y una estatua en una plaza por la que nadie pasa, porque es la entrada a un colegio. ¿Cómo es posible que estemos tan locos? ¿Cómo nos cierran los hospitales y nos quitan a los maestros mientras esto pasa? ¿Es que somos idiotas?

    ResponderEliminar
  19. Anda que han tardado en colocar la plaquita.... el problema es que la obra NO SE ENCUENTRA TERMINADA...
    Ya han salido en la foto... que es lo que cuenta...

    http://feedproxy.google.com/~r/LaOtraMelilla/~3/m6qWVmJa_NQ/la-placa-que-no-falta-pero-la-obra-no.html

    ResponderEliminar
  20. Claro, ahora va a ser que en el resto de actuaciones del imbrodismo, no, pero en esto las cuentas sí salen. Y por eso, seguro que es el AMPA quien después de tener la fachada desconchada (por cierto, que está desconchándose lo nuevo ahora. Hay que ser cutres!!) y cayéndose a pedazos durante tanto tiempo, precisamente ahora con las obras del monolito y la plazoleta que pagamos todos para disfrute de unos pocos, es cuando se ha reunido dinero para hacerlo. Quien no quiera ver que toda la remodelación del excluyente y pijo colegio de la salle es con nuestros impuestos, es que quiere vivir  engañao.

    ResponderEliminar
  21. otro blog que comenta lo de la obra sin terminar...
    http://melilladesconocida.blogspot.com.es/2012/05/centenario-de-la-salle-en-melilla.html

    ResponderEliminar
  22. Pobres niños, no puedo comprender como los padres han podido dejar que sus hijos asistan a este espectáculo toatalmente politizado.
    Yo sí me esparaba algo así de este colegio, los he tratado durante años y
    salvando a algunos, no cumplian en absoluto con el "Ideario que nos
    hacian firmar para que los niños pudiesen ser matriculados" ,y menos con
    la doctrina de enseñana de S.Juan Bautista ..., para muestra un
    bontón.
    Algunos de los puntos del Ideario :

    .- Formar
    jóvenes conscientes, libres, integrados y participativos, capaces de
    “ocupar su lugar” en el mundo y dispuestos a desempeñar un papel activa
    en una sociedad compleja y competitiva.
    2.-
    Educar y formar a los niños y jóvenes en la solidaridad. Primero, entre
    ellos mismos, en el seno de su propia comunidad escolar, y después, con
    aquellos más necesitados que les rodean.
    3.-
    Formar jóvenes capaces de reflexionar, de ejercer su espíritu crítico
    frente a un mundo en el que los medios de comunicación social dispersan e
    imponen un mismo modo de ver y de pensar.

    Estamos convencidos de que la intuición de San
    Juan Bautista de La Salle de dar educación humana y cristiana a los
    jóvenes, especialmente a los pobres, es hoy, igual que ayer, de gran
    necesidad en nuestro mundo. Todo dentro de la escuela: las clases, las
    actividades extra-escolares, el deporte, el tiempo libre... nos pone a
    disposición de todos, con actitud de acompañamiento fraterno. Ayudamos a
    descubrir, ampliar y asimilar los valores humanos y evangélicos que
    permiten engendrar una persona nueva, una sociedad renovada y un mundo
    recreado.
    Parece ser Javier, que tus padres sí te enseñaron a reflexionar y a saber discernir . Lo que hagan los hijos tiene mucho que ver con el ejemplo dado por sus padres desde que son unos bebés, ya que ellos son como una
    esponja para recibir información. Posiblemente no se den cuenta de lo
    que aprendan pero, cuando ya están en crecimiento y en aprendizaje
    consciente van a entender todo lo que ya estaba implantado en su mente
    inconsciente.
    Todos tratamos de superarnos, con la
    única diferencia que el que tuvo buenos ejemplos lo hará rápido y bien
    hecho, en cambio, el que no tuvo una buena escuela no tiene de dónde
    sacar la información para que sus pasos sean seguros, por lo tanto trata
    o se pone una máscara que ni el mismo sabrá cómo se la puso.

    El peligro para estos chicos que han participado en este acto, es que mucha gente se
    adapta al medio en el que están, por lo tanto se pasan la vida con la
    mediocridad escondida.
    Con la superación se puede barrer la mediocridad y se logra conocer el verdadero
    éxito,no el que conocen estos que se suben a una tribuna para hacerse la foto. Pena de los doscientos setenta y ocho mil euros .Te deseo todo lo mejor y que llegues a conocer el verdadero éxito.
    Eli.

    ResponderEliminar