Páginas

Buscar en el blog

lunes, 2 de abril de 2012

La fiesta de Festejos

"Al loro lo hemos matado con tanto chocolate", decía el diputado local socialista, Dionisio Muñoz, en un episodio de El Vigía TV junto a Juan José Medina al referirse a 'pequeños' decretos de pago de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Los programas mejoran día a día.  Los últimos que he visto sobre Festejos son gloriosos. Numerosas órdenes de pago sin sentido, o con mucho sentido para unos pocos, firmadas por el viceconsejero de Festejos Francisco Díaz con cargo a la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Estaba preparando esta entrada cuando, de casualidad, me topé con el hackeo de la web de Promesa y tuve que retrasarla. Ahora vamos con ella.

EL BELÉN DEL HALL
El primer cachondeo del día es gordo, pero no creas que es el peor. Se trata del coste total de un belén que el Gobierno instaló en el hall del ayuntamiento, a escasa distancia del "macro" belén viviente del Foso del Hornabeque.

La idea de montar este belén se le ocurrió, según parece, a Díaz junto a unos amigos y decidió ponerla en práctica. La ocurrencia costó a las arcas municipales 47.883 euros. Estamos hablando de un belén artesanal como el que puedes poner en tu casa. ¿Un poco caro, no? Pues agárrate que para las próximas navidades quieren uno más grande. Vamos a ver qué empresa se hizo con la adjudicación del concurso público.

Pues no, que no, que no hay concurso público por los casi 50.000 euros del belén. ¿Cómo es esto posible? Troceando.
Información extraída de los datos aportados por Dionisio Muñoz
en El Vigía TV

Lo que más llama la atención son los pagos a Seamel. Parece que hay dos pagos distintos por el mismo concepto. Extrañado, le pregunto a Jorge Vadillo por Facebook a ver si me podía aclarar dónde puedo ver el vídeo que ha hecho, supuestamente, sobre el belén y en qué consistía. Me remitió a la consejera de Cultura, poco interés en hablar tenía. Los motivos sólo los sabe él.

Lo curioso del tema sale a la luz cuando cruzamos el coste del macro belén viviente del Foso del Hornabeque con este chiquitito del hall del ayuntamiento.
Información extraída de los datos aportados por Dionisio Muñoz
en El Vigía TV

Aunque parezca mentira, si descontamos los conceptos de ambientación del belén del Foso del Hornabeque costó 46.360 euros, unos 1.523 euros menos que el del hall del ayuntamiento. 

¿Cómo es posible que un pequeño belén artesanal cueste 1.523 euros menos que el gigante con figuras de tamaño real? No tengo la más remota idea. Medina y Muñoz tampoco se lo explican. Sin duda, no tiene sentido alguno. Tampoco hubo concurso público.



CAMBIADORES DE BEBÉ EN FERIA
Dionisio Muñoz continuó con la ingente cantidad de decretos de pago y se centró en alguno de la última Feria de Melilla. En este caso, habló de 17 cambiadores de bebé que supuestamente el Gobierno instaló en las casetas de la feria.

Los 17 cambiadores de bebé costaron la friolera de 5.403 euros, unos 317 euros por cambiador, en concepto de "suministro, reparto y colocación". El pago fue a parar  a un tal Benaisa que facturó con NIF, como autónomo.

"¿Alguien cambió un bebé en la feria?", se preguntó Dionisio Muñoz. En la caseta del PSOE no había cambiadores, aseguró.

Al parecer, Benaisa es poco menos que Macgyver ya que factura a la Ciudad Autónoma por conceptos totalmente dispares. Ahora veremos.


CABALGATA DE REYES
Dejando a un lado el coste de los caramelos, resulta muy interesante destacar qué pagaron, y sobre todo cómo facturaron, a la empresa 'Alegría del Sur' 6 carrozas autopropulsadas para la cabalgata.

Las 6 carrozas costaron unos 18.000 euros, pero por alguna razón desconocida decidieron fragmentar el pago y emitir dos órdenes: Una de 9.000 euros por 3 carrozas y otra de 9.000 euros por las 3 restantes. ¿El motivo? No lo sé. ¿Quizás para evitar un concurso público y adjudicar el alquiler de las carrozas a dedo?

Por otro lado, el autónomo fantasma facturó por los trajes de los Reyes Magos y sus pajes 1.848 euros, pero además cobró 11.849 euros por los trajes de los pajes. ¿Doble facturación? ¿Trajes de pajes de Victorio y Lucchino?

BENAISA
Benaisa es el 'desconocido' autónomo fantasma que es capaz de hacer cualquier cosa. Igual te instala un cambiador de bebé para limpiarle la cacota al niño que te tira la basura, fabrica gradas, pinta cabezudos, hace trajes de pajes o te limpia la caseta de feria. Esto es campear la crisis y lo demás tontería. Autónomos polifacéticos es lo que le hace falta a España.

Dionisio Muñoz detalló el dinero que le ha pagado la Ciudad Autónoma a Benaisa en los últimos meses. "Un tío con un DNI", como dice Medina, ha facturado en los últimos meses:
  • Reparación batea Reyes Magos: 1.700 euros
  • Trasladar basura del Auditorio Carvajal a Vertedero: 963 euros
  • Gradas cabalgata del Carnaval: 2.834 euros
  • Pasacalles entierro de la sardina: 3.060 euros
  • Cambiadores de bebé: 5.403 euros
  • Gradas y carpas Sky Jump: 3.328 euros
  • Montaje etc. caseta de Feria:  3.744 euros
  • Impresión, montaje 3 estructuras fotocol: 4.784 euros
  • Limpieza caseta oficial de la feria: 2.808 euros
  • Fontanería carpa, vallas, sillas caseta feria: 2.288 euros
  • Reparar estructuras lona caseta costaleros: 1.040 euros
  • Vestuario Festival de la Copla: 1.560 euros
  • Hacer 8 gradas: 10.816 euros
Más de 44.000 euros pagados a una misma persona en unos pocos meses. ¡Y sólo es una pequeña muestra! Todo un record. Al parecer, según indica Medina y Muñoz, Benaisa es un gran amigo de Francisco Díaz, tanto que incluso le acompañó con su mujer al último Congreso del Partido Popular en Sevilla.

Aquí no queda la cosa. La mujer de Benaisa tiene una empresa que también factura decenas de miles de euros a la Ciudad Autónoma. 


EL NÚMERO MÁGICO
El número 3.744 debe tener un significado especial para la Ciudad Autónoma de Melilla. Es increíble cómo se han pagado 3.744 euros por conceptos totalmente diferentes a varias  empresas que nada tienen que ver entre ellas.
  • Seamel por grabar el belén del hall del ayuntamiento: 3.744 euros
  • ¿Diverexpress? por diversos trabajos en el belén del Foso del Hornabeque: 3.744 euros
  • Benaisa por el montaje de la caseta de feria y otras historias: 3.744 euros.
¿Qué puñetas pasa aquí? ¿No se estarán haciendo facturas de 3.744 euros a granel con el concepto en blanco para rellenar al gusto? Esto pinta muy, pero que muy mal.


LOS POPIS



El tema de los Popis es especialmente sangrante y tiene como protagonista a Ramón de la Cruz, el presidente de la casa de Ceuta en Melilla, asesor del viceconsejero de Festejos Francisco Díaz y colocado recientemente, según Medina, en la Ciudad Autónoma.

Por cierto, Ramón de la Cruz es el nº 3 de Nuevas Generaciones del PP melillense. Vicesecretario de Organización. El día que dedique una entrada a los enchufes de los cachorros populares me quedo sin espacio en todo internet.

Por sacar a sus Popis y alguna cosilla más  ha cobrado recientemente:
  • Teatro títeres Navidad: 2.217 euros
  • Visita 45 personajes a la carpa de Navidad: 4.680 euros
  • Pasacalles cabalgata Reyes:  8.000 euros
  • Pasacalles Carnaval: 11.000 euros
Ramón de la Cruz es listo y sabe pagar los favores. En 2009 nombró 'caballa de oro' a Francisco Díaz y a Paquí Conde (mujer del presidente Imbroda); en 2010 le tocó el turno a Pepe Imbroda (primo del presidente Imbroda) y en 2011 a Miguel Marín, vicepresidente de Melilla.
Ramón de la Cruz junto a Juan José Imbroda,
presidente de Melilla, y Abdelmalik el Barkani,
Delegado del Gobierno.
Fotograma capturado de El Vigía TV.
Todo esto y alguna cosa más se trató en El Vigía TV. Aquí tenéis los dos programas dedicados a 'La fiesta de Festejos'.





5 comentarios:

  1. Viendo todo esto escrito me parece aún más patético. ¿En qué clase de ciudad (o de colonia) vivimos? ¿O es que estamos en el País de las Maravillas? ¿¿Y cuándo saldrá aquel personaje del cuento gritando "que le corten la cabeza!!" ??

    ResponderEliminar
  2. Deberían cortar por lo saco y ya de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Insisto: ¿dónde está la justicia? ¿No hay en la península (aquí desde luego no) un bufete de abogados jóvenes recién salidos de la universidad que quieran hacerse un nombre metiéndole mano a tan caballo ganador como es esto?

    ResponderEliminar
  4. Muy aclarador...Menuda panda de choris...

    ResponderEliminar
  5. El número mágico es una facturación de 3.600 Euros más el 4 % de IPSI. Osea que tratan un servicio y dicen mi precio es 3.600 Euros. Conforme, y el total de la factura son los famosos 3.744 Euros.

    ResponderEliminar