Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

AMEU denuncia a Imbroda por el 'robo' de las vacas


¿Quién sabe dónde? Es la pregunta del millón. Las vacas del proyecto MELILLAesARTE siguen en paradero desconocido. La Ciudad Autónoma de Melilla las tiene 'secuestradas' y no se las devuelve a su legítimo dueño, la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios (AMEU). El máximo responsable de la asociación, José Valdivieso, ha denunciado al presidente Juan José Imbroda como máximo responsable de la Ciudad.

De este tema, ya hablé el 19 de enero de 2012 en este blog al ver un debate de Popular TV Melilla sobre el asunto.  

Con la excusa de repararlas, un problema del sistema de riego en algunas zonas verdes de la ciudad y una llamada del 112 alertando de su peligrosidad; no estaban ancladas al suelo y se caían, las vacas se trasladaron a un lugar desconocido. Es el cuento chino que largó en televisión el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, dado que las vacas siguen sin aparecer. No obstante, sí hay un problema de riego, pero no precisamente en el césped.

¿Dónde están las vacas? Varios blogs como El Alminar, 'Liquida una vaca', y La Otra Melilla, 'Las vacas del pueblo ya se han escapao riau riau' hablaron del asunto. 

"¡No me entero del asunto de las vacas!", pensará algún lector. No pasa nada, vamos a resumir los hechos más importantes.

MELILLAesARTE – ¡PINTA UNA VACA! fue una iniciativa artística, cultural, educativa y 'supuestamente solidaria' (ahora veremos el porqué de las comillas) que desarrolló AMEU durante 2009 y 2010 gracias al apoyo económico de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Programa 'Juventud en Acción' de la UE.

200 vacas de pequeño tamaño fueron pintadas por jóvenes melillenses. Los diseños de las mejores se trasladaron a vacas de tamaño real y se mostraron en el Club Marítimo de Melilla. Una vez finalizado el periodo de exposición se colocaron en diferentes punto de la ciudad. Y así fue hasta que Valdivieso empezó su cruzada para denunciar una presunta trama de corrupción en el PP y en el Gobierno local, pero con mucho matices que ahora veremos.



Las vacas de tamaño natural estuvieron expuestas hasta el 10 de enero de 2010. En teoría, el día siguiente a que finalizara la exposición la Ciudad Autónoma entregaría 10.000 euros a 3 ONGs ( Sociedad Protectora de Animales, Cruz Roja y Proyde) a cambio de la cesión de las vacas. Un acuerdo verbal entre AMEU y el Gobierno local, hecho público por Valdivieso en presencia del viceconsejero de Juventud Jesús García, que nunca se cumplió.

De hecho, el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dio el visto bueno: 5.000 euros para la protectora de animales y el resto a repartir a partes iguales entre Cruz Roja y Proyde. Hay documentación de sobra (intercambio de e-mails) que demuestran lo que vale la palabra de Imbroda. Por tanto, las vacas son y han sido siempre propiedad de AMEU aunque se pagaran con una subvención de la Ciudad. 

¿Te imaginas que los churros que se comieron los de la Asociación Musulmana de Melilla fueran propiedad del Gobierno local porque se compraron con una subvención? Pues igual de estúpido suena lo de las vacas. Está claro. Las vacas son propiedad de AMEU y el Ejecutivo no las quiere devolver.

Factura de las 20 vacas a nombre de AMEU
Aunque los melillenses disfrutamos del arte de las vacas en nuestras calles, no fue tarea fácil. Tras la exposición en el Club Marítimo, las vacas fueron abandonadas a su suerte en la Plaza de Toros rodeadas de basura y deteriorándose. 



"El Gobierno  local deberá decidir, en los próximos días, un lugar donde además de poder pastar con seguridad, las simpáticas vacas puedan ser apreciadas por todos los ciudadanos melillenses", decía el redactor. No movieron un dedo hasta el 28 de abril, y solo trasladaron la mitad a diversos colegios. Los "próximos días" fueron meses.

Una de las vacas rodeada de desperdicios en la Plaza de Toros
La Ciudad Autónoma sabía que tenía las vacas ahí tiradas sin uso. Valdivieso insistió en numerosas ocasiones, pero el viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, no estaba por la labor. Hay multitud de emails que demuestran las comunicaciones entre miembros del Gobierno y Valdivieso. Llama la atención un email enviado a Francisca 'Paqui' Conde, la mujer de Juan José Imbroda, el 18 de marzo de 2011 a las 09:14:


Muy Buenos Días Paqui,
Hace un año que le entregué a Cucho esto mismo que puedes ver. Puedes ver que se aprecia claramente la ubicación específica de cada una de las 20 vacas.
Adjunto al email

La Ciudad Autónoma me dijo que dijera yo donde quería que se colocaran las vacas. Como yo no quería decidir exclusivamente por mi cuenta, “negocié” con Jesús García, Nono Miranda y Dani Conesa donde ubicarlas (ellos 3 fueron quienes me financiaron la Iniciativa). Tardé 2 meses en ponerlos de acuerdo, pero lo conseguí.

A continuación le di a Cucho la lista que estás viendo. El resultado fue que se repartieron 10 de las 20 vacas a finales de abril del año pasado, a pesar de que tendría que haberse hecho el 11 de enero.
Respecto a las otras 10 vacas, me tiré meses suplicando a Cucho, Jesús García, Nono, Javi Lence, Sofía… que se repartieran, porque las estaban “destrozando” en la Plaza de Toros, lugar donde permanecían abandonadas.

Las 10 vacas que se repartieron, jamás fueron ancladas al suelo, a pesar de que supliqué a Cucho mil veces, al igual que a medio gobierno para que lo convencieran a él de que las anclaran, porque me llamaban de los colegios diciéndome: “Por favor, venid a anclarlas al suelo, no vaya a ser que los niños se suban, se vuelquen… y tengamos una desgracia”. Pues Cucho, el Gobierno y el partido se negaron a hacerlo. A día de hoy no se ha hecho, y resultado de ello ha sido que 2 de las 10 vacas que se repartieron en abril se cayeron o las tiraron… y se rompieron.

Además, sobre la ubicación de las vacas que contemplé hace un año, precisar que todos los sitios a los que les ofrecí una vaca, “estaban encantados” de poder contar con una… todos salvo el 90% de los miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma: Ramón Gavilán se negó a que ninguna fuese a la UNED, Simi a que una fuese a Aulas Culturales para Mayores, al Palacio de Congresos me dijeron que no llevara ninguna (Mateo no fue quien vetó esta ubicación), Fabián me dijo que la “vaca de España” no la querían para el ayuntamiento, ni ninguna otra…
Y bueno, te decía el 90%... pero uno de los lugares de la Ciudad Autónoma donde se ubicó una de las vacas, La Escuela Municipal de Arte del Tesorillo… ¿Sabías que la Vaca que está colocada allí lleva tirada en el suelo desde diciembre y nadie dice nada?
Y mientras tanto, no conseguí que los premios de las vacas los pagaran hasta este pasado mes de octubre, después de luchar meses, meses y meses… y tener que tragar yo con las quejas y AMENAZAS de los participantes.

La historia no termina ahí. ¿Quién ha quedado mal con la Sociedad Protectora de Animales, La Cruz Roja y la ONG PROYDE del Colegio La Salle? YO.

El Presidente me autorizó a que diera los 10.000 euros de la vertiente solidaria que tenía que darme la Ciudad Autónoma a estas 3 ONG’s. Lo tenía todo hablado con ellos. Pues a día de hoy no los han dado y ya me dijeron: Jose, no pierdas el tiempo que no te vamos a dar los 10.000 euros… ¿Quién ha quedado mal debido a que Juanjo y el Gobierno no han cumplido su palabra? YO, ellos no…

Y ¿Sobre los DOS MIL y pico euros que tuve que pagar de mi bolsillo por el IPSI de traer las vacas a Melilla? En Septiembre de 2009 Fabián me dijo: págalo tú de tu bolsillo, y a principios del año que viene nosotros te lo pagamos… Se supone que hace más de un año que tendrían que haberme devuelto mi dinero, y no lo han hecho. Fabián me ha toreado este tiempo.

Carmina, temiendo que yo estallara, medió con él hace un par de meses. En teoría todo estaba ya por fin arreglado y se supone que hace un mes dio la orden de que me lo pagaran. Pero, precisamente antes de ayer, llamé a contabilidad para comprobar como iba la tramitación del pago… y resultó que ni si quiera ha dado la orden.

¿Me he ido a la prensa a denunciar que la Ciudad ha tenido las vacas abandonadas más de un año?
¿Me he ido a la prensa a denunciar que la Ciudad vendió a la ciudadanía una vertiente solidaria que se ha negado a cumplir?

¿Me he ido a la prensa a denunciar que la Ciudad me debe más de 2.000 euros?
La respuesta es que NO, a pesar de que creo tener más que motivos para “estar enfadado con los políticos”.

Al menos me queda el consuelo, que a pesar de todas estas “zancadillas” que me ha puesto la ciudad y mi propio partido, el Ministerio, el Gobierno Socialista, ha reconocido a MELILLAesARTE – PINTA UNA VACA como la mejor Iniciativa Juvenil de toda España.

Que los tuyos te torpedeen tus proyectos y que tus rivales políticos te entreguen un premio es paradójico, ¿No crees Paqui?

Y la historia para que pueda estar más que molesto es mucho más larga Paqui, pero no te voy a amargar con mis problemas...
A ti no me queda otra más que agradecer el interés que siempre has mostrado en el asunto.
Un beso Paqui.

¿Qué contestó Francisca Conde y qué ocurrió después? Algún día espero que podamos contarlo. Comprar el silencio es fácil, pero no siempre.




ACTUALIZACIÓN: ¿QUÉ OCURRIÓ TRAS EL EMAIL ENVIADO A FRANCISCA CONDE? LO CUENTA VALDIVIESO EN EL VIGÍA TV CON LA HISTORIA AL COMPLETO.


4 comentarios:

  1. Yo creo que esto se llama tirar la piedra y esconder la mano. O lo cuentas todo o te lo callas, que se supone que debemos pensar que contesto Dª Paqui?. No hay nada peor que una verdad contada a medias, claro que eso suponiendo que esto sea la verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que contesto Dª Paqui? EULEN.

    ResponderEliminar
  3. Esto se llama ser cauto. Como no puedo mostrar lo que dijo y demostrar lo que pasó luego no lo pongo, pese a estar 100% seguro.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión está, en esta Melilla de pandereta, es qué tiene que decir la Diputada aludida más que directamente. Porque se supone que para eso están los "representantes", para hacer caso a la ciudadanía, cuidar el erario público, etc. No es tanto lo que haya podido pasar, que también, como cada minuto que pasa sin que hagan nada. Esto es inadmisible. Ni Pancho Villa.

    ResponderEliminar