Páginas

Buscar en el blog

jueves, 3 de mayo de 2012

Día Mundial de la Libertad de Prensa en Melilla


El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra hoy 3 mayo en buena parte de España #periodigno. En la web de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afirman que "al menos el 97% de los periodistas asociados a la FAPE, con más de 20.000 profesionales inscritos, saldrá a la calle el próximo 3 de mayo. 40 de sus 48 asociaciones federadas y la mayoría de sus vinculadas convocan manifestaciones a favor de un periodismo digno, comprometido con la ciudadanía y adaptado a los nuevos tiempos bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”.

Estos son los motivos por los que salir a calle:

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.



En Melilla no hay concentración. La Asociación de la Prensa de Melilla (@apmelilla), miembro de FAPE, dice apoyar los motivos, pero no lo demuestra.


Con el panorama actual es difícil entender el porqué. Desde que comenzó la crisis los expertos calculan que se han perdido casi 7.000 puestos de trabajo en el sector. Son ya más de 10.000 los periodistas parados en España. ¿No hay motivos para alzar la voz?

De hecho, ni siquiera aparece en la web oficial de la Asociación de la Prensa de Melilla un comunicado explicando la importancia de este día e informando del apoyo o no de los periodistas melillenses. La última entrada recalca el logro conseguido al dotar a los periodistas de conexión a Internet en la sala de prensa del ayuntamiento.

Captura de pantalla a las 14:42 del 3 de mayo

Siempre digo que no solo hay que ser diligente, también hay que parecerlo. La Asociación de la Prensa de Melilla está liderada por Javier Calderón, empresario melillense dueño de un medio, InfoMelilla.com, e hijo de un Consejero de la Ciudad Autónoma. Con estas premisas es un problema no dejar las cosas claras. 

En Infomelilla hay un artículo de opinión que habla sobre el tema. Intenta encontrarlo.



Desde el PSOE melillense, Gloria Rojas, ha felicitado durante una rueda de prensa a los periodistas por este día de la Libertad de Prensa. Me cuentan que los compañeros esbozaron una sonrisa

Quizás tengamos que ir hasta Toulouse para enterarnos de qué es eso de la Libertad de Prensa. Allí están 16 compañeros de la prensa invitados junto a Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo, asistiendo a la presentación de un avión de Air Nostrum. Entre los periodistas están Javier Calderón y José María Navarro, presidente y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Melilla.

Mensaje en Twitter

Información del diario Melilla Hoy

Información del diario Melilla Hoy.
Galería de fotos
Sin periodismo no hay democracia, reza parte del eslogan de este Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¿Tenemos democracia en Melilla?


#PERIODIGNO


1 comentario:

  1. No. No hay democracia en Melilla. ¿Ya hemos acabado el test? Ha sido el examen más fácil de mi vida.  :P   Así es la cuestión. Hace poco leía sobre la gente que va a otros lugares a jugarse la vida por unos ideales. O los que desde las asociaciones de vecinos plantaron cara al fachismo del asesino sanguinario dictador Franco (tan asesino como todos su secuaces, muchos de ellos vivos y muchos de ellos viven en Melilla). Gente que perdió o estuvo a punto de perderlo todo. Aquí en Melilla, con el pretexto de conservar unos puestos de mierda, pluriempleados la mayoría y por poco salario, mientras los magnates de los medios se llenan los bolsillos sobre sus espaldas. Prostituyen su trabajo y regalan su dignidad, quizá lo último que pudieran tener ya. Por unas habichuelas. Puesto que indignos son, igual es que también son unos mediocres juntapapeles que no servirían para ningún otro medio de comunicación y por eso son tan estómagos-agradecidos. Basura que mancha el honor de reporteros de guerra, de combatientes de la palabra, de gente que en el último rincón del mundo luchan porque la verdad se sepa. Esquiroles de la peor causa: desvalijar Melilla siendo cómplices del imbrodismo, por obra (la mayoría) u omisión.

    ResponderEliminar