Páginas

Buscar en el blog

domingo, 20 de mayo de 2012

'El Dorado' político


No es ningún secreto. Todo el mundo sabe que los partidos políticos funcionan como agencias de colocación para afiliados, familiares, amigos y simpatizantes. Por extensión, los ayuntamientos y otros entes similares son un terreno amplio y casi sin límites para colocarlos. 

Los antiguos exploradores españoles e ingleses ansiaban encontrar 'El Dorado', un lugar al sol, un sueño lleno de riquezas. Los políticos tienen su propia visión sobre este lugar mítico. Cuando llegan al poder, creen haber conquistado el Nuevo Mundo, se autoproclaman  los dioses encargados de dilapidar las riquezas del pueblo a su antojo. Están legitimados por las urnas, dicen, pero están equivocados.



La Viceconsejería de Juventud de Melilla es un paraíso al sol y el perfecto ejemplo de agencia de colocación. Vamos a repasar el organigrama de toda una Viceconsejería. Recordaros que en Melilla tenemos 22 consejeros/viceconsejeros más el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que nos cuestan 1,5 millones de euros al año.

La máxima responsable de Juventud es Sofía Acedo (@SofiAcedo), presidenta de Nuevas Generaciones del PP. Cobra un sueldo de 4.223,11 euros al mes. Su mano derecha es el secretario de Consejería (personal de confianza) Javier Pérez Escámez (@jpescamez). No sé cuánto percibe ¿unos 2.400 euros limpios al mes?, pero seguro que lo hará a través de la partida presupuestaria de Presidencia para "retribuciones del personal eventual" que suma casi 1 millón de euros. Pérez Escámez lleva muchos años como personal de confianza en la Ciudad Autónoma. Ha estado en Cultura, Medio Ambiente y ahora en Juventud. Es amigo íntimo de Javier Lence, gerente del Partido Popular y vicesecretario regional. También, suele ser uno de los encargados del montaje de la caseta de feria del partido.

Además, Juventud paga a una empresa externa, Infoacciona Joven S.L., más de 8.000 euros al mes para contratar a 3 técnicos que llevan la oficina de información, atención y emancipación juvenil. Uno de esos técnicos coordinador es la propietaria de la empresa, Mónica Benítez. Ya hemos hablado mucho de ella en este blog y ya se encargó Interviú de recordar que es, o ha sido, pareja sentimental de un viceconsejero de la Ciudad. Los 2 técnicos restantes tienen importantes lazos con miembros del Gobierno y el asociacionismo juvenil que recibe miles de euros en subvenciones.

Aquí no termina la historia. Pese a contar con Infoacciona Joven S.L., Juventud contrata a un "Coordinador del Área de Juventud", vía EULEN, que cuesta a la Ciudad cerca de 4.900 euros mensuales. ¿Qué cobra este coordinador, o mejor dicho, coordinadorA? ¿Qué se queda EULEN y que se queda el trabajador? Es un buen pico. Por cierto, fue secretaria general de Nuevas Generaciones.

¿Y después de pagar todo esto queda dinero para la Juventud? Sí, sí que queda. Son más de 600.000 euros de presupuesto, pero en realidad son 412.763 euros los que se dedican a la juventud melillense.


El personal contratado en Juventud parece que tiene que organizar 6 grandes eventos en todo el año. En 2011 fue el Sky Jump, La Gran Movida, campamentos juveniles, cursos de ski, Melilla Urban y sacar las subvenciones. Pese a no parecer mucho para todo un año, hacen menos todavía. Juventud paga a asociaciones juveniles y a otras empresas para que preparen los eventos. Entre ellas la empresa de Mónica Benítez que organiza la Gran Movida (se le paga mucho más a parte de los 8.000 euros para los técnicos) o Huracán Producciones que organizó el Sky Jump.

Como digo, bienvenidos a 'El Dorado'.

2 comentarios:

  1. Más que "El Dorado", alguno se piensa que es "El Olimpo"... Endiosados en sus puestos, bueno, más bien, enquistados... Vamos mal, vamos mal...

    ResponderEliminar
  2. Cómo se echa de menos!!!

    ResponderEliminar