Páginas

Buscar en el blog

jueves, 24 de mayo de 2012

I. La compra de los medios: Melilla Hoy

juan jose imbroda. Melilla
Fotomontaje humorístico. PARODIA.
El Gobierno de España aprobó a principios de mayo el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2012 con un recorte del 56% en el gasto.

La Ciudad Autónoma de Melilla dedicará en 2012  más de 2 millones de euros a la publicidad institucional, tan solo un 3,49% menos que en 2011. Pese a ser del mismo color político ambos gobiernos, el presidente de Melilla Juan José Imbroda huye de los pasos de Rajoy.

Bienvenidos a esta serie de entradas llamadas 'La compra de los medios'. En cada episodio verás el dinero que ingresa cada medio de comunicación de la ciudad. Dinero público y que por lo tanto tenemos derecho a saber lo que se hace con él. Ponte cómodo porque ESTO ES DE PELÍCULA.   

SUBVENCION 2011 MELILLA HOY


El 2 de enero de 2011 se abría la partida presupuestaria de gastos en publicidad-propaganda. Un total de 2.150.000 euros listos para repartir a gusto de Juan José Imbroda. No todos los medios de comunicación pueden cobrar de las arcas de la Ciudad, los díscolos no tienen cabida.

El diario Melilla Hoy (Prensa de Melilla S.L.), al que todos atribuyen la mayor tirada de la ciudad, empezó muy bien el año. Para Enrique Bohórquez, el editor del periódico, no hubo cuesta de enero. El 19 de ese mismo mes recibió 3 pagos consecutivos de 42.070,83 euros en concepto de "anuncios Ciudad Autónoma". Como veis los detalles brillan por su ausencia, supongo que serían pagos atrasados del anterior ejercicio económico y los metieron de golpe en 2011. De hecho, con la partida de gastos del 2011 se paga la publicidad de noviembre y diciembre de 2010.

Están perfectamente detallados en la tabla los pagos recibidos por la publicidad mostrada entre noviembre de 2010 y agosto de 2011, pero cuando termina o empieza el año las cosas se vuelven un poco locas. Por increíble que parezca, los días 30 y 31 de diciembre de 2011 finiquitaron una buena 'temporada' para Prensa de Melilla S.L. Justo antes de que acabara el año, 3 pagos que suman 126.212,49 euros con el concepto 'factura pendiente' volaron y fueron a parar al bolsillo de Bohórquez, el editor. 

Para que os hagáis una idea del pastel que se come el Melilla Hoy, dejo aquí una gráfica. Por cierto, Enrique Bohórquez gana más dinero todavía por temas publicitarios, pero lo dejamos para la próxima entrada. Está en el puesto número 1.

10 comentarios:

  1. Haciendo una adaptación libre de un dicho popular (del pueblo): Tan sinvergüenza es el que da como el que  toma. Y la justicia (aquí con minúsculas) además de ciega, sorda.

    ResponderEliminar
  2. hay un lobby (jjj) que reune varios medios prensa, tv, radios, que todavía les saca más...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que jamás trabajarás en tu vida para el Mentiras Hoy y que en breve habrá un editorial contra ti. Enhorabuena!! jeje

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he puesto a sumar. Veremos a ver ;)

    ResponderEliminar
  5. Si el precio de la transparencia es no poder trabajar en un medio de comunicación determinado es una ganga.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos medios de comunicación publicarán la carta de un partido con presencia en el ayuntamiento y por tanto elegido para representar a los melillenses? http://www.norteafrica.com/populares-en-libertad-al-presidente-de-la-asociacion-de-la-prensa-de-melilla-francisco-javier-calderon/

    ResponderEliminar
  7. Si sale en algún medio subvencionado me avisas, será un acontecimiento único.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien que hables de la publicidad y del Melilla Hoy pero hay que ver como bien se cumple lo de que no MUERDES LA MANO QUE TE DA DE COMER... ¿¿¿por qué no hablas de lo que gana la Ser???? y se supone que lo gana porque crea puestos de trabajo... ah si???? si no hace más que cargarselos!!

    ResponderEliminar
  9. El ayuntamiento paga a la SER 18.030,36 euros mensuales (y no es lo único). Todavía no me ha dado tiempo a dedicarle una entrada, pero habrá una para cada medio de comunicación de Melilla.  Y sí, algunos empleados han sido despedidos y otros han renunciado. Te aseguro que de la SER no como.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJ JAAAAVIEERRRRRRRRR LOS QUE HAN RENUNCIADO QUIZAS ES PORQUE NO AGUANTABAAANNN YAAAAAAAA LA MIERDA ALLI METIDA

    ResponderEliminar