Páginas

Buscar en el blog

domingo, 13 de mayo de 2012

La Cultura de la manipulación fotográfica


La propaganda a través de las imágenes está muy ligada al fenómeno de la cultura de masas que permite, de una forma global, adoctrinar, manipular y persuadir a la opinión pública.

No es una novedad, ya sabemos que siempre el poder ha intentado moldear las mentes de sus súbditos, feligreses o ciudadanos. En la historia contemporánea, los Estados Totalitarios han sido los maestros de la propaganda. Nuestros gobernantes siempre han sido conscientes de la debilidad de la memoria contra el paso del tiempo y saben usar este mal para sus fines. ¿Qué ocurre cuando la historia la escriben los poderosos ante una sociedad desmemoriada? Que se la inventan y destruyen todo atisbo de veracidad para transformar su cuento chino en nuestra realidad.

10 de mayo de 1933. Los nazis queman en Berlín miles de libros

Hay decenas de ejemplos documentados durante la Segunda Guerra Mundial. La propaganda alemana y la de la Unión Soviética copaban el 'ranking', más tarde, la España de Franco sería un alumno aventajado poniendo en práctica estas técnicas.

Adolf Hitler es el ejemplo que todo político 'democrático' debe seguir si quiere convertirse en todo un dictador totalitario. Un mutilador de la memoria. En la Alemania de los años 20, Hitler ya se dio cuenta que no bastaba con una prensa a su servicio para lavar cerebros, notó que también era absolutamente necesario vender su imagen como lider supremo, firme y carismático.

Hitler, canciller del Reich. Instantánea tomada 
por Heinrich Hoffman, fotógrafo y amigo
del dictador 

Poco tardó el dictador Francisco Franco en imitar su foto como buen líder totalitario.

Los servicios propagandísticos de Franco
imitan a sus maestros alemanes

En aquellos tiempos era habitual eliminar o añadir a personas en las fotografías, editar expresiones del rosto (Franco salió en una imagen junto a Hitler con los ojos cerrados) o efectuar todo tipo de modificaciones. Vamos a repasar alguna.

 Stalin
Foto: Wikipedia


Franco
En la foto original Franco aparece con los ojos cerrados. Foto: EFE


Hitler
En una foto familiar de Hitler, el dictador
elimina a su Ministro de Propaganda, Goebbels


En Estados Democráticos esa tergiversación de la realidad existe, pero hoy en día suele ser más sutil, claro está, menos en Melilla.

Precisamente, un libro escrito en 1997 por el Rabino y presidente de la Casa de Melilla en Jerusalem, Shlomo Wahnon, ha sido objeto de una manipulación totalitaria en una supuesta reedición posterior. ¿Se tornan los roles? La primera edición del libro se llama 'Imágenes de Melilla y su Judaismo' y se puede adquirir por 34,50$ por internet en la Libreria Maimonides.

Captura de pantalla de la web de la Librería Maimonides

La supuesta reedición del libro (son prácticamente idénticos) tiene un nombre similar y es del mismo autor. Se titula 'Melilla y su Judaísmo'. También se puede comprar online en la misma web al módico precio de 47$.

Captura de pantalla de la web de la Librería Maimonides

En la nueva edición, han mutilado los acontecimientos recientes de la comunidad hebrea de Melilla, han arrancado de las fotos a uno de los protagonistas de la historia de la comunidad judía de la ciudad al más puro estilo goebbeliano, han dinamitado uno de los tesoros más importantes del ser humano: La Cultura. ¿Quién ha sido? No sabemos si ha sido una fechoría del autor del libro o una orden de las altas esferas políticas melillenses, pero el caso es que el libro está manipulado, además de forma cutre salchichera.

Se ha eliminado cualquier mención o fotografía que haga referencia al expresidente de Melilla Ignacio Velázquez Rivera para sustituirlo por el actual presidente todopoderoso Juan José Imbroda Ortiz.

Mismo texto en ambas ediciones. Cambian la fecha y el nombre de Velázquez
por el de Imbroda. Fotograma: El Vigía TV

Precisamente, la actual consejera de Cultura Simi Chocrón, gastó el año pasado 16.000 euros, según afirma el diputado socialista Dionisio Muñoz, en comprar 1.000 libros de esta segunda edición en la que Imbroda es el protagonista.

El periodista Juan José Medina sostiene una edición del libro manipulado
Fotograma: El Vigía TV

Multitud de páginas que mostraban fotografías de Ignacio Velázquez han sido eliminadas del libro, como si nunca hubieran existido, borradas de la memoria colectiva de los desmemoriados.

Pero se atreven con más. Son capaces de mostrar una foto en la que salía Velázquez, pero cortando de raiz su aparición de una manera cutre y tosca. No hay palabras.

Página 178 del libro manipulado 'Melilla y su Judaismo'

Bienvenvenidos a Melilla, reza el cartel del fondo tras
eliminar de la imagen a Velázquez. Fotograma: El Vigía TV

Fotografía del primer libro, 'Imágenes de Melilla y su Judaísmo', sin manipular.
Mismo acto de la anterior foto en la que cortan a Velázquez.
Aquí sale en el centro de la imagen

Fotografía en página 179 del libro manipulado 'Melilla y su Judaísmo'. Aquí
también se cepillan a alguien, pero no sabemos a quién

Página 189 del libro manipulado 'Melilla y su Judaísmo'.
Imbroda es el protagonista con una foto
a página completa

Página 190 del libro manipulado 'Melilla y su Judaísmo'.
Imbroda es el protagonista junto a su hermano, su
mujer y la consejera Chocrón. (Al menos no le han
tocado la cara a la esposa como a Franco)

Para que quede claro. Se han arrancado páginas que incluían fotos de Velázquez e incluso se han editado otras en las que aparecía. En su lugar hay muchas otras de Imbroda en una visita posterior a Jerusalem, cuando los acontecimientos más importantes fueron la visita para inaugurar la Casa de Melilla en Jerusalem (Velázquez) o el primer reencuentro de judios melillenses (Velázquez).

Ya solo falta una 'reedición' del 10 de mayo de 1933 para eliminar definitivamente los libros pocos afortunados. Ya lo sabes: Amarás al líder sobre todas las cosas.

Aquí puedes ver el programa KBI LIAO? de El Vigia TV con todos los detalles del asunto.



Puedes continuar leyendo sobre el tema en esta entrada: 

Mutilar la Cultura con dinero público

2 comentarios:

  1. ¿Y la comunidad judía, respira, o calla?

    ResponderEliminar
  2. Basura de medios de comunicación que callan, también. Entre todos la mataron y ella sola se murió...esta Melilal cada vez menos nuestra

    ResponderEliminar