Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sí papá, prometo no volver a hacerlo


Esta mañana, durante la clase de Tecnología de la Comunicación Audiovisual, me he sentido como si volviera a la infancia; a esa tierna edad en la que tu padre te abroncaba por haber manchado con tomate frito las cortinas de la cocina. En realidad había sido tu hermana, pero pagabas tú porque estabas en ese momento allí.

Un señor apareció en el plató principal de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Estaba de muy mala leche. Tras unos minutos hablando con la profesora  al otro lado  del cristal que divide el plató en dos, el señor, que resultó ser Manuel Chaparro, vicedecano de Infraestructuras de la Facultad, nos abroncó por esto:


Lo que veis es la tela que cubre el fondo del plató y que se usa para hacer chroma. Unos 'cebollones' de compañeros pegaron algo, unas cartulina o similar  de atrezzo para una práctica, y fastidiaron el material. Mancharon el fondo con una especie de masilla que ha calado en la tela.


Al ver esto el señor Manuel Chaparro entró en colera y decidió, como si fuera nuestro padre, abroncarnos sin saber que estaba metiendo la pata. El grupo que estaba allí presente no había manchado la dichosa tela, pero él estaba allí y tenía que dar el discurso. "Eso que habéis hecho en el chroma cuesta 5.000 euros y se va a pasar la factura al Departamento porque no se os puede pasar a vosotros", dijo en un claro tono paternalista mientras se le hinchaban las pelotas las venas del cuello.

¿5.000 euros en limpiar la tela o es que piensan tirarla a la basura y comprar una nueva? Dudo mucho que hoy en día no exista un producto para dejarla como nueva. Estas cosas pasan.

"Yo estoy orgulloso de trabajar en una Universidad Pública, y estoy orgulloso de que no nos suban las tasas, ¡Ojalá que siga siendo así, pero para eso no tenemos que hacer el cafre!", añadió. No creo que unos chavales, un poco inconscientes, hayan hecho esto aposta. Estaban colocando el atrezzo para una práctica. De ahí a llamarlos cafres, o mejor dicho, llamarnos a nosotros cafres que no tenemos nada que ver con el asunto hay un abismo.

La charla continuó porque Chaparro dijo "estar teniendo quejas continuas de este grupo y de sus manejos del equipo" ¿Qué grupo? ¡Si no tenía ni idea de a quién le estaba hablando!

Chaparro terminó su discurso con una 'amenaza' que perjudicará a los alumnos de Periodismo del año que viene si la cumple. "Me he equivocado autorizando las prácticas y voy a hacer una reflexión para el curso que viene", dijo argumentando que en segundo de Grado de Periodismo no tenemos que aprender a manejar de forma práctica los equipos en la asignatura. Parece que nos estuviera haciendo un favor. ¿Y cuándo tenemos que aprender? Esto explica porqué  un estudiante de Formación Profesional le da mil vueltas a un Universitario en el manejo de equipos audiovisuales. La historia tiene tela, y nunca mejor dicho. 

Podríamos hablar largo y tendido de los préstamos de equipo para poder hacer las prácticas de las asignaturas, pero es tema a parte.

Por cierto. Aquí se ve  el estado del los asientos del hall de entrada del segundo plató de la Facultad. Están rodeados de cachivaches y suciedad.


ACTUALIZACIÓN: Muchos compañeros están indignados con las amenazas del señor Chaparro. Algunos comentan que el vicedecano ha prohibido que los alumnos solicitemos el plató secundario para entrenar antes de las prácticas (es necesaria la firma del vicedecano, la de un profesor y la de un técnico. Nada de protocolo como veis). 

De hecho, la profesora se niega a firmar más autorizaciones por órdenes directas de Chaparro. Al parecer, ya hemos usado demasiado el plató. Un compañero asegura: "lo hemos pedido y la profesora nos ha dicho que no nos firma". Otro estudiante afirma que esto es una "vergüenza" e incluso uno de ellos se atreve a decir que Chaparro "no habla de los que trabajamos para él y los beneficios que les estamos generando en sus investigaciones".

4 comentarios:

  1. Muy bueno Javi, encima el nombre de tu blog clava a la perfección lo que pasó...'ESTO ES DE PELÍCULA! #enlaumapasa

    ResponderEliminar
  2. Total, que el tiempo amenazaba tormenta y al final os cayó un "chaparrón". Imagino que le llamareis todos así en la Falcultad. Ese profesor es famoso por sus chaparrones o diluvios.

    ResponderEliminar