Páginas

Buscar en el blog

jueves, 21 de junio de 2012

Cómo pasarse una ordenanza y unas bases por el forro


El BOME número 4.125, que se publicó el 28 de septiembre de 2004, contiene la Ordenanza por la que SE CREA Y REGULA EL CENSO DE ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. El Artículo 7º de esta ordenanza dice:

La inscripción en el Censo será necesaria para el disfrute de los beneficios que puedan establecerse, tales como la colaboración con la Consejería en el desarrollo de programas juveniles.
En todo caso, la inscripción en el Censo de Asociaciones será requisito obligatorio para recibir cualquier tipo de prestación, subvención o servicio de la Consejería de Educación, Juventud y Mujer.

Además de seguir esta ordenanza, las asociaciones aspirantes a cualquier concesión se enfrentan, en concurrencia competitiva, y deben cumplir otra serie de requisitos según unas bases muy bien detalladas. Éstas suelen ser casí idénticas todos los años. Por ejemplo está el punto 3 que lleva repitiéndose varios años:

Podrán beneficiarse de las subvenciones a las que se refieren las presentes bases las asociaciones y entidades que estén legalmente constituidas y registradas en el Registro de Asociaciones e inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, de la Viceconsejería de Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.

Por si no estaba ya claro en la ordenanza, vemos que en las bases de la convocatoria insisten con el requisito principal: ESTAR INSCRITO EN EL CENSO DE ASOCIACIONES JUVENILES.

¿Existe alguna asociación juvenil que haya recibido una subvención sin cumplir este requisito? Al parecer, sí. Aquí tenéis el censo de asociaciones juveniles actualizado (29-12-2011):

censo de asociaciones juveniles melilla

El 31 de mayo de 2012 se celebró un pleno de control al Gobierno. Precisamente, Coalición por Melilla (CpM) preguntó al Ejecutivo sobre el número de entidades inscritas en el censo y si alguna de ellas se había dado de baja. A la cuestión respondió Miguel Marín, consejero de Fomento, Juventud y Deportes, para asegurar que "el total de las asociaciones inscritas en este Censo de Asociaciones Juveniles es de 31, y no hay ninguna asociación que haya estado inscrita y que en estos momentos esté fuera del censo". Fijaos en lo que remarco porque es muy importante. No existe ninguna asociación que hubiera estado registrada en el pasado.



Entonces, ¿Cómo es posible que una entidad haya  recibido dinero sin estar inscrita en el censo? No lo sé, pero así ha ocurrido con el  Departamento de Juventud de la Comunidad Israelita de Melilla. En 2007 recibió 5.500 euros para la "Escuela de Madrijin (Monitores de educación no formal judía)" incumpliendo la ordenanza y las bases.


Resulta extraño que se haya podido presentar a la convocatoria....¡Y sacar incluso una muy buena puntuación! ¿Ningún técnico se percató? Quiero creer que fue un grave descuido, pero me resulta muy difícil al observar que la película se repetiría en 2009. Otros 5.500 euros por el mismo concepto sin estar registrada en el Censo de Asociaciones Juveniles. La ordenanza y las bases de la convocatoria se las pasan por el forro.

Seguramente, tendremos que preguntar donde los 70.000 euros gastados en los libros "Melilla y su Judaísmo".  No hay problema, seguro que Miguel Marín o Sofía Acedo estarán encantados de responder en rueda de prensa. Quizás también pueda responder a ello el marido de la consejera de Cultura.


Existen claras sospechas de que la Comunidad Israelita de Melilla no es la única entidad subvencionada en extrañas circunstancias. El caso ya está denunciado en los juzgados.

1 comentario:

  1. ¿Pero aquí es que nadie dice nada? ¿Dónde está la Oposición? http://www.alertadigital.com/2012/08/30/extranos-sucesos-en-un-centro-de-disminuidos-psiquicos-de-melilla/

    ResponderEliminar