Páginas

Buscar en el blog

martes, 5 de junio de 2012

II. La compra de los medios. La Gaceta Local


El Gobierno de España aprobó a principios de mayo el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2012 con un recorte del 56% en el gasto.

La Ciudad Autónoma de Melilla dedicará en 2012  más de 2 millones de euros a la publicidad institucional, tan solo un 3,49% menos que en 2011. Pese a ser del mismo color político ambos gobiernos, el presidente de Melilla Juan José Imbroda huye de los pasos de Rajoy.

Bienvenidos a esta serie de entradas llamadas 'La compra de los medios'. En cada episodio verás el dinero que ingresa cada medio de comunicación de la ciudad. Dinero público y que por lo tanto tenemos derecho a saber lo que se hace con él. Ponte cómodo porque ESTO ES DE PELÍCULA.
AYUNTAMIENTO MELILLA 2011 GACETA LOCAL


¿La Gaceta Local?, se preguntarán muchos lectores sin tener idea del medio de comunicación al que hago referencia. Es normal, en Melilla son pocos los que leen prensa. La Gaceta Local es una especie de suplemento que incluye el diario Melilla Hoy, normalmente,  un par de veces al mes entre sus páginas de forma  gratuita.  La empresa encargada de la edición de La Gaceta es La Voz - Gacetas S.L., una sociedad que tiene su sede en la misma nave del polígono del SEPES que el Melilla Hoy. ¿Casualidad? no, la empresa es propiedad también del editor del periódico.

Llama poderosamente la atención la fecha de una importante cantidad de pagos. El 16 de mayo de 2011 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ordenó el pago de 8 facturas, alguna de ellas muy atrasadas. ¿Recuerdas qué ocurría por esas fechas? El 22 de mayo de 2011 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. Sin duda, era un buen momento para saldar cuentas pendientes y garantizar un apoyo mediático. Tras las elecciones, Melilla estalló



El procedimiento de pago se inició el 16 de mayo y 3 días después ya estaba la retención de crédito lista para cobrarse, justo a tiempo para la recta final de la campaña electoral. Destacan dos facturas pendientes del año 2009, las correspondientes a la publicación nº 61 y 62 (marzo 2009) y nº72 y 73 (agosto 2009). Más de dos años para pagar una factura pendiente. ¿Deudas en el ayuntamiento de Melilla? No quiero ni imaginar lo que tendrán que esperar para cobrar otras empresas que no tengan tan buena relación con el Gobierno. Y digo que tiene buena relación con el Ejecutivo porque el editor del Melilla Hoy y de La Gaceta local, Enrique Bohórquez, se ha jactado en alguna ocasión de ser amigo del vicepresidente primero y consejero de Fomento Miguel Marín.


También, al igual que en el caso del Melilla Hoy, a finales de diciembre de 2011 se hacen varios pagos sin que conste el nº de factura y con el concepto genérico "facturas pendientes aplicar a presupuesto 2011 publicidad".

Si sumamos a los 676.391,28 euros, que recibió durante 2011 el diario Melilla Hoy, los 57.720 euros de La Gaceta local, veremos que Bohórquez tiene una amistad de oro valorada en 734.111,28 euros.  

14 comentarios:

  1. Ofu!! y eso que todavia faltan varios medios por salir a la palestra... que asco de Ciudad, y que asco de política... 

    ResponderEliminar
  2. Si la Fiscalía anticorrupción viniese a Melilla no quedaba títere con cabeza. Viva la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, nadie mira por casualidad qu cobran los trabajadores de los medios. Nadie sabe si estan siendo explotados?. Por ahi es por donde ir.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, es una buena pregunta de muy difícil respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gastos de Television Melilla6 de junio de 2012, 12:19

      Buenos dias Javier, ya que que estas con los medios de comunicación y hablando del dinero publico.





    Te adjunto un acta de la Televisión Publica de Melilla, que esta colgada
    en la Pagina de TVM, y por lo tanto publica, en la que se especifica
    una serie de gastos de representación y gastos varios de los ultimos
    tiempos del Sr. Medina,





    http://www.tvmelilla.es/actas/Acta_Consejo_de_Administracion_dia_09-02-2012.pdf

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante!, desconocía que estaban colgadas en la web las actas.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto! Resulta muy sospechoso que alguien me escriba en el blog usando un proxy anónimo.  ¿No estarás desde dependencias municipales escribiendo en el blog en horario laboral? ehh ;) ¿Desde la Ciudad Autónoma? ¿Desde la propia TV Melilla? ¿Desde la sede del Partido Popular?

    Acabo de contrastar la información del acta. 
    Saludos!

    P.D. Serás bien recibido siempre y cuando des la cara y no el culo.

    ResponderEliminar
  8.  Lo de la "Gaceta Local" es un timo... esa misma publicidad, de la gaceta, la encuentras tb en el diario.... estamos pagando (los ciudadanos) un dinero tontamente por duplicar publicidad institucional... ejemplo... la información sobre un exposición en la uned la encuentas en la Gaceta y en el Diario...

    ResponderEliminar
  9. ¿Javier es cierto lo de la información del acta de TVM, de los gastos de representación y demás gastos que aparecen reflejados en ese acta, sí cuando era Gerente Medina?..
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente, no tengo los gastos detallados para hablar con propiedad. El discurso de Jiménez parece que va enfocado a mancillar la gestión de Medina, parece que quiere decir que se ha pegado una vidorra con dinero público de los gastos de representación en viajes, comilonas y hoteles. 

    ¿Medina es el Carlos Dívar melillense? Pues menos rollos y más juzgados.

    ResponderEliminar
  11. Eso que dices se puede comprobar perfectamente en el minuto 15:40 https://vimeo.com/43521620

    ResponderEliminar
  12. Un poquito de mas seriedad...6 de junio de 2012, 19:43

     Y  yo me lo voy a  creer rapidamente porque lo digan Medina y la hija de Ignacio Velazquez,  curiosmante eso que dice ser una television, esta presentado por Medina, el que hasta hace poco no decía ni muuu, y a las hemerotecas te remito, cuando cobraba un paston de todos los melillenses y Paz Velazquez, cuyo trabajo conocido ( y si trabajó en algo que lo diga), ha sido trabajar como asesora en el grupo politico del partido que creo su padre, el ppl.

    Y eso que dice ser una television, la emiten desde la sede del ppl,¡¡¡que ecuanimidad!!!!! ja y yo me lo creo todo, sobre todo con la forma de expresarse de Medina..¿¿¿¿eso es periodismo?? me rio yo, a lo unico que se dedican es a criticar al PP de Melilla, curiosamente el partido politico que votan la inmensa mayoria de los melillenses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Te invito a que no te creas absolutamente nada. Mira las imágenes y si no te convencen compra el Melilla Hoy un día que venga con suplemento y lo compruebas tú mismo.

    Creo que es cierto, el plató está en la sede de PPL o Fedesme, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  14. desde su llegada a la gerencia, la señora Jimenez se ha dedicado a buscar cualquier motivo que sirviera de crítica a su antecesor. Ya decirlo en los consejos de la empresa, sin poder demostrar nada de nada, puesto que todo lo que dice se podría volver en su contra, ya que las cuentas de gastos son aprobadas por el consejo, donde su gobierno, el de Imbroda es mayoría.
    Si el señor Medina dilapidaba erario público, porque no se lo impidió el señor Conesa que fue presidente del consejo de administración.
    Como bien dice el señor Angosto, si tienen seguridad de un mal uso del dinero pubñico, ¿porque no van a los juzgados?.
    Pues está claro, porque todo es mentira y todo está sierndo manipulado y utilizado para menoscabar la credibilidad del señor Medina.
    Nadie se ha preguntado que es lo que ha estado haciendo la señora Jimenez estos años atrás. ¿en que trabajaba?, ¿que misones, responsabilidades y competencias tenía?. ¿cuanto cobraba por hacer... NADA?

    ResponderEliminar