Páginas

Buscar en el blog

martes, 25 de septiembre de 2012

El Gámez Morón ¿Nefasto o modélico?

María Antonia Garbín, consejera de Bienestar Social.
La Asociación de familiares y usuarios del centro Gámez Morón (AFAUGAMO) para discapacitados psíquicos se ha reunido con la Consejería de Bienestar Social. ¿El motivo? Hablar, entre otras cuestiones, de las múltiples denuncias aparecidas en las redes sociales que ponen en tela de juicio el correcto funcionamiento del centro dependiente de la Consejería.

La asociación ha publicado en su perfil de Facebook una entrada relatando la reunión. Con el objetivo de darle la mayor difusión, la cuelgo aquí para que podáis leerla:



Hoy ha tenido lugar la reunión de la asociación AFAUGAMO con la consejería de bienestar social ( viceconsejero y director general), donde no se ha podido llegar a ningún acuerdo para la creación de la junta de participación dado que se niegan a cumplir la orden ministerial dictada el 4 de junio de 1992 sobre los estatutos básicos de los centros residenciales de minusválidos CAPITULO 4.

La consejería pretende que la junta de participación este compuesta solamente por un miembro de la asociación AFAUGAMO cuando èsta debe estar compuesta por 10 miembros en total, perteneciendo 5 de ellos a la consejería y al imserso y los otros 5 restantes a la asociación AFAUGAMO otorgándole el puesto de presidente y el vicepresidente de dicha junta a la asociación.

Aproximadamente hace quince días se le envió un correo electrónico con una serie de cuestiones a tratar sobre hechos que ocurrieron en el centro y que fueron denunciados algunos de ellos en las redes sociales.

Respuestas obtenidas por nuestros “representates y profesionales:”

1- ¿ Se olvido acostar a una usuaria en silla de ruedas pasando èsta toda la noche sentada en la misma en paños menores y fuera de su habitación el invierno pasado?

DIRECTOR GENERAL: hace aproximadamente 4 semanas tuvimos noticia de ello y se ha abierto un expediente sancionador.

AFAUGAMO: ¿no ha habido falta de transparencia cuando estos hechos ocurrieron hace aproximadamente 6 meses , y tenían conocimiento al menos 6 personas de los hechos ocurridos?

2- ¿ En el mes pasado se produjo una rotura de aguas fecales en la cocina, se les dio de comer con el olor reinante en el comedor?

VICECONSEJERO: si, ¿donde se les va a dar de comer?

3- ¿La trabajadora ,sentenciada y juzgada y condenada sigue de alta en el centro?
VICECONSEJERO: si, ha cumplido con la sentencia.

4- ¿ Se ha sustituido en el periodo de vacaciones a la cocinera por otra de igual cualificación?

VICECONSEJERO: Por supuesto.

AFAUGAMO: Fue sustituida por el pinche de cocina , que no tiene ninguna titulación. El centro no funciona.

VICECONSEJERO: Esto no te lo voy a consentir es un centro modélico.

AFAUGAMO: Ese centro es NEFACTO, …..
(GRITOS por parte y parte una gran dicursion entre el VICECONSEJERO y un vocal DE AFAUGAMO, teniendo que llamar la atención una trabajadora porque los gritos se subieron de tonos)

Ante esta reunión queda bien claro que la consejería no esta por la labor de dar una solución a los problemas que allí acontecen, nosotros llevamos desde el año 2005, intentando que aquello funcione, pero cada día son mayores las trabas y sin razones que se llevan a cabo.
Nuestra intención es hacer una Junta de Participación ,no para llevar la gestión del centro, pero si el control de la gestión , todo que quede muy claro “sin animo de lucro”.
Es evidente que la consejería no tenia preparado ninguno de los puntos que le habíamos enviado con anterioridad para aclarecer y solucionar los hechos ocurridos en el centro.

AFAUGAMO va a seguir defendiendo los intereses de los usuarios, porque asi lo dicen nuestros estatutos.

Y sin mas , mi abuela me decía “la cuerda del pozo se romperá , pero el surco en la piedra quedara”, paciencia…….

3 comentarios:

  1. jeje. Este te lo has currao poco, aunque al menos le das audiencia al tema, que manda trillos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, tengo mucho lío con otros asuntos y estoy esperando información y pruebas para contarlo como se merece. ;)

    ResponderEliminar
  3. Sabia yo y muchas personas conocidas que han trabajado alli poco tiempo y han sufrido el maltrato y la dejadez de estas criaturas que necesitan trato especiales que en ingun momento se les ha otorgado. En su dia hubo varios abusos sexuales y hay lo han tapado todo y no han querido que se sepa nada. Por que? Porque quizas hay mucha mierda que sacar. Por que la mayoria de estas criaturitas ni tienen familia? Ahi hay muchas trabajadoras maltratadoras de niños. Es muy fuerte lo que estoy escribiendo pero poned camaras ocultas y vereis que llevo razon. Son muchas personas las que hablan muy mal del personal que tienen. Les maltratan y les cuidan pesimamente. Son repugnantes. Angelitos no tienen familia, ni estan en sus facultades mentales y encima les maltratan ? Pero esto hay que pararlo y que paguen por sus maltratos . A la puta calle y que metan un personal en condiciones ni a dedo como siempre. Que se haga justicia con estas criaturas indefensas YA

    ResponderEliminar