Páginas

Buscar en el blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Ciudad Autónoma de Melilla ¿cómplice en la trama de Al-borany?

Antigua sede en Melilla de la escuela de buceo Al-borany

La legislación sobre buceo profesional no es la misma en toda España. Por eso, muchos viajan a territorios más propicios para sacarse su licencia de buzo profesional. El Estado tiene competencia en la materia (Orden Ministerial de 18/12/92 del Ministerio de Agricultura y Pesca - BOE de 08/01/93), pero también las autonomías que han querido asumirla. La Ciudad Autónoma de Melilla es una de ellas.

La normativa de buceo profesional de Melilla está recogida en el BOME extraordinario nº4 de 31/07/2002, un texto muy similar a la 'norma de mínimos' del Estado que deben cumplir las autonomías al redactar su marco legal. En cualquier caso, la normativa de Melilla no puede nunca contradecir ni establecer requisitos inferiores a la estatal.

Con arreglo a estas normativas, existe la posibilidad de que no se hayan cumplido las condiciones necesarias para obtener las licencias de buceador profesional. La ley contempla cuatro niveles principales:

  • Buceador de Segunda Clase restringido o de PEQUEÑA PROFUNDIDAD.
  • Buceador de Segunda Clase o de MEDIA PROFUNDIDAD.
  • Buceador de Primera Clase o GRAN PROFUNDIDAD.
  • Buceador INSTRUCTOR.
Las licencias son escalonadas. No puedes obtener el título de GRAN PROFUNDIDAD si no tienes el de MEDIA PROFUNDIDAD, ni obtener éste antes del título de PEQUEÑA PROFUNDIDAD. Ni hablar de ser INSTRUCTOR sin haber subido toda la escalera. Además, están contempladas otra condiciones:

PEQUEÑA PROFUNDIDAD
  1. Tener cumplidos los 18 años de edad.
  2. Enseñanza obligatoria.
  3. Inscripción marítima.
  4. Certificado de aptitud física para el buceo.
  5. Superar una prueba de natación.
  6. Superar el curso y examen correspondiente.
MEDIA PROFUNDIDAD
  1. Tener cumplidos los 18 años de edad
  2. Reconocimiento médico anual en vigor
  3. Estar en posesión del título de PEQUEÑA PROFUNDIDAD con 9 meses de antigüedad.
  4. Haber confeccionado 50 horas de inmersión, con 10 horas de ese tiempo a una profundidad mayor de 20 metros, certificadas por la autoridad competente.
  5. Superar el curso y el examen correspondiente.
GRAN PROFUNDIDAD  
  1. Tener cumplidos los 18 años de edad
  2. Reconocimiento médico anual en vigor
  3. Estar en posesión del título de MEDIA PROFUNDIDAD por un periodo mínimo de 2 años de antigüedad y haber adquirido una especialidad subacuática profesional
  4. Presentar un certificado de las empresas donde haya prestado servicios, avalado por documentos de cotización a la Seguridad Social y en el que conste el tipo de trabajo realizado, profundidad y número promedio de horas mensuales de inmersión efectuadas. Este certificado será comprobado por la autoridad competente.
  5. Superar el curso y examen correspondiente
INSTRUCTOR
  1. Reconocimiento médico anual en vigor.
  2. Acreditar dos años efectivos de experiencia profesional, a partir de la obtención de la titulación de buceador de primera clase o de gran profundidad, con certificado de Empresa avalado por documentos de cotización a la Seguridad Social.
  3. Acreditar, en todos los casos, la realización de un curso básico de Orientación Pedagógica, con certificado expedido por organismo oficial (mínimo cien horas).
  4. Acreditar experiencia educativa durante un tiempo mínimo de mil horas lectivas

Con la normativa delante analizaremos sólo un par de casos de licencias de buceo profesional.

Los títulos de Guillermo Merino y Antonio Corral Membrive
Como ya conté en la primera entrada, Al-borany y la trama de los títulos de buceo, Corral Membrive es el director de Al-borany, la escuela de buceo sobre la que se centra una investigación judicial por presuntos delitos de falsificación, estafa, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Guillermo Merino es el exviceconsejero de Medio Ambiente de Melilla que dimitió de su cargo tras su imputación por falsedad documental. Los dos son amigos, así lo reconoció en rueda de prensa Merino.

Según las copias de los títulos a los que he podido acceder, Antonio Corral Membrive obtuvo el  25 de noviembre de 2003 la capacitación de buzo de MEDIA PROFUNDIDAD, a través de la Región de Murcia. Hasta aquí, en principio, parece que no hay ninguna irregularidad. 

Libreta de actividades subacuáticas de Corral
Membrive expedida por Murcia.

El siguiente título, el de GRAN PROFUNDIDAD, lo consigue ya en Melilla con posibles irregularidades que deberían anularlo. Para acceder a GRAN PROFUNDIDAD, Membrive debería tener el título de MEDIA PROFUNDIDAD un "mínimo de 2 años de antigüedad y haber adquirido una especialidad subacuática profesional". La antigüedad no la cumple, puesto que tan sólo siete meses después, el 16 de junio de 2004, obtiene el título de GRAN PROFUNDIDAD.


Título de GRAN PROFUNDIDAD expedido por Melilla
a Corral Membrive

Resulta muy llamativa la firma del secretario técnico, Joaquín Ledo. Precisamente, fue el encargado de redactar la normativa autonómica con las condiciones para obtener las licencias de buzo. Una persona que debía conocerlas perfectamente, pero que firmó el título cometiendo, en el mejor de los casos, un error.

Corral Membrive no fue a cualquier escuela de buceo para sacarse el curso correspondiente. Lo hizo en la suya, Al-borany, certificando que había completado el curso de GRAN PROFUNDIDAD de 680 horas de duración entre el 13 de enero de 2003 y el 3 de julio del mismo año. Es difícil dar credibilidad, en la actualidad, al certificado. Al-borany está siendo investigada por falsear, presuntamente, las horas bajo el agua a cambio de miles de euros.
Al-borany 'autocertifica' a Corral Membrive


En cuanto a otro de los requisitos, el de adquirir una especialidad subacuática profesional, no puede ser más sospechoso. También Al-borany certifica que  Corral Membrive ha cursado la especialidad de EXPLOSIVOS SUBMARINOS con una duración de 90 horas.


Al-borany 'autocertifica' a Corral Membrive

Y todavía no hemos acabado. Otro de los requisitos para obtener el título de GRAN PROFUNDIDAD es "presentar un certificado de las empresas donde haya prestado servicios, avalado por documentos de cotización a la Seguridad Social y en el que conste el tipo de trabajo realizado, profundidad y número promedio de horas mensuales de inmersión efectuadas". Corral Membrive presentó ante la Ciudad Autónoma un certificado con los trabajos que realizó, supuestamente, como buceador de MEDIA PROFUNDIDAD en una fechas que son inverosímiles .

La empresa ALMERIMAR S.A. certificó que Corral Membrive efectuó labores de buzo de MEDIA PROFUNDIDAD entre marzo y septiembre de 2003. ¿Cómo es posible si no obtuvo su título de MEDIA PROFUNDIDAD en la Región de Murcia hasta el 25 de noviembre de 2003? 

Certificado de trabajos como buzo de
 Almerimar S.A. a Corral Membrive


Las fechas no cuadran. Si Corral Membrive obtuvo su MEDIA PROFUNDIDAD el 25 de noviembre de 2003 ¿Cómo Al-borany (su propia empresa) certifica meses antes, el 3 de julio 2003, que había terminado el curso de GRAN PROFUNDIDAD? Ni siquiera tenía el título anterior.

La legitimidad, o no, de los títulos de Corral Membrive juegan un papel muy importante. La obtención de los mismos eran pasos previos para conseguir el grado de INSTRUCTOR, requisito indispensable para desarrollar su actividad.

Las titulaciones del segundo de los protagonistas, Guillermo Merino, tienen la misma 'casuística' en los periodos de carencia. No respetan los meses mínimos en cada titulación antes de optar a la siguiente. El de PEQUEÑA PROFUNDIDAD lo consigue el 2 de diciembre 2004. Tres meses después, la Ciudad Autónoma le otorga el de MEDIA PROFUNDIDAD, incumpliendo los 9 meses que debía esperar según la normativa. 

Estos dos casos no son, ni de lejos, los únicos. Fuentes anónimas cercanas al caso aseguran que hay "centenares" de títulos expedidos así, incluso todavía "más burdos". Se atreven a poner un ejemplo: "Mucha gente ha accedido directamente a MEDIA PROFUNDIDAD sin obtener previamente el de PEQUEÑA PROFUNDIDAD". Las mismas fuentes advierten que, sólo por eso, los títulos ya serían nulos. "Es como sacarse el carnet de camión articulado sin tener antes el de camión, o el de piloto de línea aérea sin tener antes el piloto privado, o una carrera sin tener el bachillerato."

Toda esta información plantea varias preguntas ¿Qué responsabilidad tiene la Ciudad Autónoma en este asunto? ¿Dónde estaba el secretario técnico Ledo Caballero? ¿Dónde estaba el inspector de títulos náuticos Collado Martín? ¿Dónde estaba el consejero de Deportes Francisco Robles? En la inopia, o en el ajo.

1 comentario:

  1. te faltan algunos datos, aparte de todo esto el señor corral, ES MIEMBRO del instituto nacional de las cualificaciones para elaborar las titulaciones... uno de sus proyectos era que fueran transversales buceo deportivo y buceo profesional, asi mismo se le denuncio en galicia por un curso de buceo ILEGAL, pero que al final los chicos si obtuvieron su titulacion a traves de melilla, tambien estan llamando a exalumnos para decirles loq ue tienen que testificar, tambien tengo una grabacion en la que ofrece 2 cursos intensivos ( para llegar a cumplir con la ley se darian 17 horas diarias, incluyendo sabados y domingos) etc etc... antonio corral si lees esto soy el cabron que hiciste trabajar durante dos años para evitar parte de vuestras atrocidades en el incual, decidian restar formacion al buceo profesional para poder adaptar la transversalidad, vamos de escandalo. asi va y asi esta españa,

    ResponderEliminar