Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los contratos menores de Amal Sel-lam Aulad


El último Pleno de Control al Gobierno de Melilla, el pasado 30 de noviembre, acogió una pregunta realmente interesante del PSOE. El diputado Dionisio Muñoz pidió explicaciones al consejero de Medio Ambiente por la limpieza de varias playas de la ciudad. Unos trabajos que fueron adjudicados en cuatro contratos menores a la mujer de Benaisa, Amal Sel-lam Aulad.

El diputado no entiende cómo, mediante contratos menores, se adjudica la limpieza de las playas cuando ya hay otra empresa (FCC-Urbaser) que debería hacerlo y que nos costará 11,4 millones de euros los próximos 4 años.

Al parecer, según indica el consejero de Medio Ambiente José Ángel Pérez Calabuig, lo hicieron así porque en el pliego de condiciones con la empresa no está contemplada la limpieza de Horcas Coloradas ni la orilla de las playas. Además, aseguró que alguna limpieza fue "extraordinaria" consecuencia de un temporal. Hasta aquí puede resultar convincente, pero...

Excusatio non petita, accusatio manifesta
"Aquí no ha habido ningún fraccionamiento [en los contratos menores]", recalcó Pérez Calabuig. ¿Por qué concretaría eso si el diputado Muñoz no le acusó de dividir los contratos en cantidades inferiores a 18.000 euros para evitar el concurso público?

El consejero afirmó que la ley permite hacer un contrato menor por playa al prestar los servicios "en puntos diferentes". Según comenta Calabuig, "la playa de Horcas Coloradas no tiene nada que ver con la de Los Galápagos o con la playa de Aguadú. Como cada playa es una 'unidad funcional' se podía hacer sin problemas".

Sin duda, brillante explicación que tiene sentido, pero ¿seguro que todos los contratos menores entre la Ciudad Autónoma y Amal Sel-lam Aulad cumplen con los requisitos que el consejero menciona? Hablemos de otras 'unidades funcionales'.

El concierto de El Canto del Loco
Hace un tiempo ya hablamos de Benaisa, Amal Sel-lam Aulad y de la extraordinaria 'suerte' que tienen con la adjudicación de contratos menores. De hecho, me consta que la entrada que escribí pudo herir alguna sensibilidad. Lo siento en el alma. Resulta que algunos piensan que acusé a Amal Sel-Lam Aulad de conseguir trabajos a cambio de felaciones. Nada más lejos de la realidad.

Lo único que tienen en común ella y Monica Lewinsky ha sido su condición de becaria, empresaria y que han saltado a la fama, una más que otra, por sus relaciones con el poder. Y es que algún tipo de preferencia tiene que tener para facturar 1,8 millones de euros en contratos menores en sólo cinco años. Algún beneficio debe ostentar cuando su marido se va de juerga a Sevilla con el viceconsejero de Festejos, a un congreso del Partido Popular. Alguna ventaja debe disfrutar cuando su marido tiene de socio a José Imbroda, tesorero del Partido Popular y primo del presidente melillense, Juan José Imbroda. ¿Qué criterios objetivos hay para adjudicarle a ella los contratos y no a otra empresa?

El primer trabajito que realiza para la Ciudad Autónoma, tras su paso como becaria, fue en el concierto de El Canto del Loco en 2008. 

Aparte del caché del grupo, que debió ser considerable, -el de Dani Martín en 2011 superó los 90.000 euros-, se pagó a Amal Sel-lam Aulad por la preparación del campo de fútbol de la Espiguera para acoger el concierto. Como no, con varios contratos menores que bien podían haber sido adjudicados por concurso público, ya que su totalidad superaban ampliamente los 18.000 euros.
  1. FACTURA nº 001/2008 ORDEN Nº726 ÁREA DE FESTEJOS DIVERSOS TRABAJOS EN CAMERINOS CANTO DEL LOCO: 4.421,04 euros.
  2. FACTURA nº 002/2008 ORDEN Nº884 CONS. PRESIDENCIA-ÁREA FESTEJOS POR TRABAJOS EN EL CONCIERTO DE EL CANTO DEL LOCO: 7.568,22 euros.
  3. FACTURA Nº003/2008 ORDEN Nº883 CONS. PRESIDENCIA-ÁREA DE FESTEJOS POR TRABAJOS EN EL CONCIERTO DE EL CANTO DEL LOCO: 17.594,05
  4. FACTURA Nº20/2008 ORDEN Nº71 TRABAJOS EN CAMPO LA ESPIGUERA TRAS EL CONCIERTO DEL CANTO DEL LOCO: 6.932 euros

En total 36.515,16 euros.  ¿Qué opinará el consejero de Medio Ambiente sobre este asunto? ¿Es el campo de fútbol de la Espiguera una 'unidad funcional'? Figuran tres de las facturas con números correlativos; dos de ellas con el mismo concepto. Repito la pregunta de mi anterior entrada. ¿Que pasaría si un juez considerara que alguien está cometiendo un fraude de ley saltándose, de forma indirecta, la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicar a amiguetes trabajos que deberían hacerse por concurso público?

Y ahora musiquita para amansar a las fieras.

6 comentarios:

  1. Muy gran artículo, hermano. Grande y contundente. Por eso te han puesto la mira de la "libertad" de estos fascistones desahogados. Lo utilizaré para el Arfavó, citándote naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. Que critiquéis los contratos me parece lógico y normal, la oposición está para eso para fiscalizar la acción del gobierno, pero me parece de lo más chabacano y misógino, que para criticar a una empresa, y a una empresaria, tengas que recurrir a términos como el de Mónica Lewinsky, afortunadamente, mi hermana, no ha tenido que chupársela a nadie para conseguir contrato alguno, ninguna mujer se merece recibir tan lamentable calificativo, máxime cuando esa mujer, está casada con dos hijos y uno en camino, quieres criticar al gobierno, critícalo, quieres cuestionar los contratos, cuestiónalos, quieres darle publicidad a esta empresa, lo respeto, pero tus abyectos y machistas comparaciones de lo más irrespetuosas, guárdatelas para ti sólo. Seguro que si empleasen semejante símil, para hablar de cualquier fémina de tu familia, seguro que tú también te rasgarías las vestiduras.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Yonaida,

    Estoy de acuerdo contigo. Escribir en el mismo párrafo ambos nombres puede interpretarse de la peor manera posible, como me reconfirmas que es el caso.

    Mi intención no era afirmar que tu hermana "ha tenido que chupársela" a alguien, como dices, para conseguir contrato alguno. Aunque yo no lo haya asegurado, parece que esa es la interpretación más común del texto que algunos lectores me han indicado, entre ellos tú. En realidad, pretendía hacer un chascarrillo sarcástico, bastante poco afortunado dadas las reacciones, por su anterior condición de becaria en la Ciudad Autónoma y su meteórica carrera con los contratos menores. Lamentablemente, elegí a la becaria más conocida del planeta, cuando quizás, con los datos encima de la mesa, no hacía falta añadir nada.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el dedo señala a la luna, la tonta mira el dedo. Uy, que estoy siendo irrespetuoso y abyecto y no sé qué cosas más. Lo siento mucho, no volverá a pasar.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, siempre podemos irnos a Televisión Melilla a que nos informen bien de las cosas...ah, no, si no lo hacen. Menos mal que las que son o han sido consejeras puestas a dedo, lo hacen. Ah, no, que tampoco.

    ResponderEliminar