Páginas

Buscar en el blog

domingo, 10 de febrero de 2013

Melilla en una mano


Como amante de las nuevas tecnologías, no dudé ni un segundo en probar 'Melilla en una mano', una aplicación presentada como novedad por Melilla en FITUR 2013. Por suerte tenía entre manos un móvil con Android para instalarla, ya que en la AppStore de Apple no sale. Aquellos que tengan un Iphone o un Ipad no podrán usarla, al menos de momento.

La aplicación es bastante simple. Al iniciarla puedes elegir el idioma, español o inglés, aunque la mayor parte de la aplicación no está traducida. En vez de deciros lo que tiene, que es más bien poco, destacaré aquello que no tiene y que se anunció.



Infomelilla.com

Para empezar, eso de que tiene "una gran variedad de servicios" es para troncharse. La aplicación se limita a dar información genérica de la ciudad, solo en español, y facilita unos cuantos números de teléfono y ubicaciones de museos, hoteles, restaurantes y alquiler de coches. 

El presidente del Patronato de Turismo dijo que se podía obtener información de la ciudad a través de un código QR, algo que actualmente es imposible. La aplicación no trae esa opción. Tampoco está disponible el "sendero urbano". Tampoco tiene el empaque necesario ya que constantemente te redirecciona a una web poco apta para dispositivos móviles, por lo que tarda demasiado en cargar y es complicado leer la información en teléfonos pequeños. En otras palabras, no es práctica.

En cuanto a la información genérica, los textos sobre Melilla, no son ni mucho menos novedosos. Para que nos entendamos: han hecho un 'copia y pega' de la web Melilla Turismo tal cual. Y no vayáis a creer que el texto de la web es actual, de eso nada.  La información que aparece en la aplicación 'Melilla en una mano', copiada de la web de Turismo, está a su vez 'fusilada' de una revista. Concretamente hay que viajar atrás en el pasado, hasta noviembre de 2010, para ver el texto original en la publicación Aladierno. Se trata de la revista mensual que publica Air Nostrum.







Con permiso o no de la publicación, han hecho un 'copia y pega' literal eliminando algún que otro párrafo. Mucho tiene que mejorar la aplicación y sus contenidos para que merezca la pena usarla. ¿Cuánto paga el Patronato de Turismo por su mantenimiento? Probablemente sea una cantidad al mes, ya que la aplicación es propiedad de una conocida empresa local. 



En resumen, han presentado en FITUR una aplicación no compatible con todos los terminales, que no ofrece lo que el Patronato de Turismo anuncia, poco práctica y con textos antiguos y posiblemente, plagiados. Una pena. Los 30.000 euros gastados en 55 Ipads por el Gobierno Imbroda no sirven para utilizar esta aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario