Páginas

Buscar en el blog

lunes, 18 de marzo de 2013

El título de Instructor del director de Al-borany podría ser ilegal


Los títulos de buceador profesional de Corral Membrive con los que ha formado a cientos de alumnos podrían ser ilegales. Recientemente funcionarios del IFAPA, el órgano encargado de certificar los cursos oficiales de buceo en Andalucía, confirman que los documentos que aportó Membrive en Melilla para que le dieran sus títulos de PRIMERA E INSTRUCTOR no son válidos.

El ya conocido como 'Caso Al-borany' sigue su curso, lentamente, pero continúa avanzando inexorablemente por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla. Las pesquisas intentan demostrar una trama de presunto fraude masivo en la obtención de los títulos de buceo profesional. Los investigadores creen que existen delitos de falsificación, estafa, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Atrás quedan cientos de declaraciones efectuadas a testigos en toda España por el Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, y la Policía Judicial.

El principal protagonista del caso es Antonio Corral Membrive, director de la escuela de buceo profesional Al-borany, muy amigo del exviceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, que dimitió al ser imputado por falsedad documental y al que varios testigos de la investigación sitúan muy cerca del entorno Al-borany. Y es que, cuando alguien se interesaba por los cursos de buceo, era Merino el que informaba de ellos en la sede de la escuela, situada en el Puerto Deportivo de Melilla.

Las titulaciones de Corral Membrive

Como ya informé en anteriores entradas, los títulos de buceador profesional de Corral Membrive con los que ha formado a cientos de alumnos podrían ser ilegales. Recientemente funcionarios del IFAPA, el órgano encargado de certificar los cursos oficiales de buceo en Andalucía, confirman que los documentos que aportó Membrive en Melilla para que le dieran sus títulos de PRIMERA E INSTRUCTOR no son válidos. Algo que ya se podía intuir. Utilizó a su propia escuela, no autorizada por el IFAPA, para certificar que había completado los cursos de buceo para obtener varias titulaciones hasta llegar a la de INSTRUCTOR.

Autocertificado de buzo profesional de PRIMERA, título
previo para obtener el de INSTRUCTOR

Según confirman dos fuentes cercanas a la investigación,  el 21 de febrero de 2013 compareció en Cádiz, ante Vigilancia Aduanera y la Policía Judicial, Carlos Esteban García, director del Centro IFAPA San Fernando.

En su comparencia, Esteban García aportó correspondencia oficial del año 2010 entre el IFAPA y Juan José Collado, jefe de negociado de Deportes Náuticos adscrito a la Consejería de Deportes y Juventud (Ahora Consejería de Fomento Juventud y Deporte). En ella se demuestra que los certificados de horas aportados por Corral Membrive, firmados por el secretario de su propia escuela para que le diesen las titulaciones en Melilla, carecen de validez. Al-borany no estaba autorizada para impartir dichos cursos.


La Ciudad Autónoma se tragó la documentación que le coló Corral Membrive. ¿Cómo es posible que no vieran nada raro en unos certificados presentados de su propia escuela? ¿Contaba con el respaldo de su amigo Guillermo Merino? Está claro que los funcionarios responsables de la tramitación de los títulos no comprobaron la validez de los certificados. Esta posible mala praxis permitió a Corral Membrive expedir cientos de certificados de horas de cursos de buceo sin estar habilitado para ello, y que la Consejería de Deportes los transformase en títulos de buceo profesional válidos en toda España. 

De hecho, existen indicios claros de que los certificados de horas expedidos por Corral Membrive son falsos. Algunos de los alumnos de la escuela han cursado supuestamente cientos de horas casi sin pisar Melilla.

El por entonces consejero de Deportes, Francisco Robles, también conocía el problema. Manuel Crespo, director del Centro de Buceo de Benalmádena, denunció  las irregularidades de Al-borany en 2009 y 2010. Existe una contestación de Robles a Crespo, fechada el 8 de marzo de 2010, donde el consejero se daba por enterado y decía que tomarían las "medidas judiciales oportunas, si hubiere lugar a ellas". Parece que sus palabras se las llevó el viento.


Según indicaría Carlos Esteban García en su declaración, la única homologación que tiene Al-Borany en Andalucía es de mediados de 2012, curiosamente cuando cesa su actividad en Melilla. Desde entonces ha llevado a la práctica dos cursos de SEGUNDA RESTRINGIDA, bajo una estricta supervisión del IFAPA, aunque ya avisa que Corral Membrive podría tener previsto hacer uno de INSTRUCTOR para otorgar esa categoría profesional a sus colegas más cercanos y así poder impartir más cursos. Un hecho que se puede confirmar en la propia web de la escuela: http://www.alborany.com

El director del centro IFAPA habría declarado ser consciente de las manifiestas nulidades de origen de los títulos de Corral Membrive y sus ayudantes, pero al haber sido expedidos por otra autonomía, en este caso Melilla, no puede hacer más que autorizar ahora los cursos de Al-borany en Andalucía. Habría planteado como solución una resolución judicial que los declarara nulos.

Los investigadores del caso le preguntaron si es posible convalidar certificados de aprovechamiento de cursos del antiguo INEM realizados por Al-borany por títulos de buceo profesional, una práctica que presuntamente realizaba Corral Membrive en Almería y colaba en Melilla. Respondería que en ningún caso, aunque sabe que se convalidaban en la ciudad por títulos de buceador profesional de SEGUNDA, incluso en casos de personas que no tenían el de SEGUNDA RESTRINGIDA, indispensable para acceder a él. 

Manifestaría que uno de los casos mas evidentes fue el del colectivo del Cuerpo de Bomberos de Almería, ya que casi todos sus miembros realizaron un curso del INEM a través de Al-Borany obteniendo su título de SEGUNDA en Melilla sin tener el SEGUNDA RESTRINGIDA y sin haber pisado la ciudad.

Corral Membrive era consciente de que los certificados que aportó en Melilla para obtener sus títulos de buceador profesional carecían de validez, al menos eso es lo que se desprende de la declaración efectuada a los investigadores por Juan Sebastián Acuña García, director del Centro Integrado de Formación Profesional Zaporito de San Fernando en Cádiz, también dependiente del IFAPA.

Acuña García afirmaría en su declaración, según la fuente consultada, que Corral Membrive intentó tramitar en este centro de Cádiz la convalidación de sus títulos de SEGUNDA RESTRINGIDA y SEGUNDA en 2008, con posterioridad a haber obtenido de forma presuntamente fraudulenta en Melilla el de PRIMERA y el INSTRUCTOR en 2004. Una práctica que aclara cómo Membrive podría estar intentado 'lavar' sus anteriores títulos para no perder los cosechados en Melilla. 

Acuña García no permitió la convalidación de los títulos porque los certificados que presentaba eran de la propia Al-Borany, como ya he dicho, un centro no homologado por el IFAPA. Precisamente es lo que no comprobaron en Melilla y coló. 

ENTRADAS RELACIONADAS CON EL 'CASO AL-BORANY' EN ESTO ES DE PELÍCULA.

1. Alborany y la trama de los títulos de buceo. 10/11/2012

2. La Ciudad Autónoma de Melilla ¿cómplice en la trama de Al-borany? 12/11/2012

1 comentario:

  1. La justicia está acostumbrada a ser parcial y lenta. Pero no debería ser tan obtusa. Algunos casos se resuelven "solos" y si llega a ocurrir alguna desgracia, los mismos jueces, fiscales y secretarios judiciales que no han agilizado o detenido de oficio el asunto de más cursos, serán corresponsables.

    ResponderEliminar