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jueves, 14 de marzo de 2013

El Tribunal de Cuentas deja por mentirosos a Imbroda y Conesa

Noticia del diario El Faro

El Tribunal de Cuentas ha publicado un nuevo informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se trata del periodo 2008-2009 . El texto es demoledor, similar al del anterior periodo 2006-2007, pero esta vez la situación es más grave. 

El órgano fiscalizador dice en su análisis que el Gobierno de Juan José Imbroda se pasa por el Arco del Triunfo sus recomendaciones"Respecto al seguimiento de las recomendaciones puestas de manifiesto en el Informe de Fiscalización de los ejercicios 2006 y 2007, no se observan actuaciones encaminadas a su cumplimiento, persistiendo en los ejercicios fiscalizados las situaciones que las generaron".

Sin duda, esto demuestra cómo el presidente de la ciudad autónoma nos toma el pelo. Hace tan solo unos días, Imbroda aseguró que las imputaciones en su gobierno, a instancias del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía y los Juzgados, son una "chorrada". De hecho, tuvo la osadía de asegurar que se estaban pasando en el TdC y pidió al responsable "que reflexione". Al parecer, así lo ha hecho.

Igual de ridículas y patéticas son las pasadas declaraciones en El Faro del portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía Daniel Conesa: “La mayor parte de estas cuestiones, por no decir todas, están plenamente justificadas. Otra cosa distinta es que, en algún momento, por el motivo que sea, un documento solicitado por el Tribunal de Cuentas no se haya enviado”. Ya, y yo me fumo trócolos del tamaño de secuoyas.

Noticia del diario El Faro
El Tribunal de Cuentas ordena en 15 puntos propuestas que ya recomendó en el ejercicio anterior. Son estas:

  1. Debe aplicarse de forma más estricta el procedimiento administrativo detallado en las Bases de Ejecución del Presupuesto del ejercicio, en la tramitación de los diferentes expedientes de gastos y los correspondientes documentos contables. Asimismo, deben aplicarse con carácter general las normas contenidas en la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, así como los criterios de valoración establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local.
  2. Deberían llevarse a cabo las reestructuraciones organizativas necesarias que permitan la adecuada segregación de funciones entre la gestión de ingresos y su control.
  3. Se debe mejorar el registro financiero de las operaciones que se recogen en la liquidación del presupuesto para que exista una plena concordancia entre éste y las cuentas del balance y de resultados.
  4. La liquidación presupuestaria debe recoger la totalidad de obligaciones y derechos devengados en el ejercicio en cumplimiento del principio de anualidad presupuestaria.
  5. Se debería llevar una adecuada contabilidad de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros así como incluir el correspondiente estado en las cuentas anuales.
  6. Se deben mejorar los procedimientos de gestión y recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en la Ciudad de Melilla.
  7. Debe confeccionarse un inventario de bienes actualizado, completo y basado en criterios objetivos de valoración así como impulsar la coordinación de los servicios de Patrimonio y Contabilidad y realizar un correcto registro contable de las operaciones de inmovilizado.
  8. Se debería implantar una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada, conforme a lo establecido en la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, así como contabilizarse los créditos de dudoso cobro conforme a las reglas establecidas en Ias Bases de ejecución presupuestaria, de manera que el cálculo del remanente de tesorería se pueda realizar correctamente y, consiguientemente con ello, se financien con cargo al mismo sólo las modificaciones de crédito que su importe permita.
  9. Deben concederse ayudas y subvenciones respetando los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, aprobándose y publicándose las correspondientes bases reguladoras. Asimismo, deben establecerse sistemas de comprobación del cumplimiento de la finalidad de las subvenciones y procedimientos reglados para el seguimiento y control de las mismas.
  10. En los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos administrativos deberían especificarse con más precisión los métodos o formas de asignación de los puntos correspondientes a los diferentes criterios de adjudicación, de forma que, coherentemente con los principios de publicidad y transparencia, informadores de la contratación pública, todas las empresas interesadas en las licitaciones puedan conocerlos para preparar las ofertas en coherencia con sus posibilidades y con los requerimientos y necesidades específicas de la Administración contratante. Además, de los trabajos realizados durante el periodo de fiscalización se derivan también las siguientes recomendaciones:
  11. Se debe proceder a elaborar los presupuestos con mayor rigor para evitar las desviaciones entre los presupuestos aprobados y los ejecutados en especial en cuanto al presupuesto de ingresos. En este sentido, cabe señalar la anulación de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Ciudad del ejercicio 2010 por Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por, entre otros motivos, la no afectación del producto de enajenaciones de suelo a fines específicamente permitidos por la legislación de suelo para el Patrimonio Público de Suelo.
  12. Deben realizarse las gestiones oportunas para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellos objetos tributarios sobre los cuales la información proporcionada por el Catastro no recoge la identidad del titular, así como depurar la emisión de recibos en que el sujeto pasivo es la propia Ciudad Autónoma.
  13. Se deben actualizar las relaciones de personas autorizadas para operar, en nombre de la Ciudad, en las entidades financieras.
  14. Debería analizarse la pervivencia de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, dada su misión de coordinación de competencias correspondientes a las distintas Consejerías, función que podría desarrollarse a través de las oportunas comisiones interadministrativas. Si, tal como se señala en las alegaciones, el Organismo realiza gestiones “muy por encima” de las previstas originariamente en sus Estatutos, deberían actualizarse los citados Estatutos para recoger los fines de ámbito público que efectivamente tiene encomendados esta Entidad y que, por tanto, debe acometer.
  15. En relación con la contratación administrativa:  1. Las razones justificativas de la necesidad a la que responde la contratación, de la adecuación del objeto del contrato a esa satisfacción así como de los criterios que se tomarán en consideración para elegir al adjudicatario debieran manifestarse en el expediente con mayor precisión. 2. - Los informes emitidos en la fiscalización previa del expediente de contratación debieran evitar manifestaciones ambiguas o la adición de expresiones que pudieran interpretarse como restrictivas del juicio favorable expuesto en el informe o, si lo fueran, manifestarse de forma que indudablemente permita conocer la causa y los efectos del reparo que incorporen. En todo caso, los informes de fiscalización previa a la aprobación del expediente deberán incorporar la fiscalización del gasto, con las únicas excepciones expresamente previstas en la normativa vigente.
Los contratos examinados

El Tribunal de Cuentas ha echado el ojo a 15 contratos adjudicados durante el ejercicio 2008 y a 13 adjudicados en 2009. Como es ya costumbre, registraron numerosas deficiencias en la remisión de los expedientes administrativos por parte de la Ciudad Autónoma. El informe destaca que a 'Imbroda & company' se les 'olvida' demasiado remitir los papeles de oficio, siendo el Tribunal el que tiene que pedirlos, "lo que ha dificultado o impedido verificar la regularidad de los hechos en ella acreditados".

Se trata de una práctica que han observado en dos contrataciones de EMVISMESA, una sociedad muy de moda últimamente. Concretamente: "no se remitieron de oficio a este Tribunal los expedientes de los contratos números 12 y 13 del ejercicio 2009"


Hay todo un rosario de meteduras de pata. "No se han remitido las estimaciones y cálculos realizados para la cuantificación del valor estimado del contrato número 10 del ejercicio 2009, y de su adecuación a los precios de mercado vigentes", agrega el texto.


Todos los contratos tienen varias etapas hasta que se cumplen. En cuanto a LA FASE DE ADJUDICACIÓN el TdC dice que no le ha entregado variada documentación:

"Certificaciones de las proposiciones u ofertas presentadas en las licitaciones de los contratos números 10 a 12 del ejercicio 2008 y 8 y 10 del ejercicio 2009, expedidas por los jefes de las oficinas receptoras de la documentación (artículo 80.5 del RGLCAP) al final de los plazos de presentación, por lo que ha sido imposible determinar el número de licitadores y si el adjudicatario presentó su oferta dentro del plazo legalmente establecido, habiéndose acompañado copias de los libros".



"Notificaciones del resultado definitivo de la licitación de los contratos números 15 del ejercicio 2008 (artículo 137 de la LCSP) por lo que ha sido imposible comprobar si otorgaron a dichos licitadores todas las garantías para la interposición de los recursos pertinentes".


En LA FASE DE FORMALIZACIÓN también han olvidado algunos papeles. El TdC contempla los siguientes que, o bien no se han enviado, o han tenido que pedirlos expresamente:

"Documentos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias por los adjudicatarios de los contratos números 1, 2, 6, 8 a 11 y 14 de 2008 (artículos 13, 15 y 16 del RGLCAP), por lo que ha sido imposible determinar si los mismos estaban incursos en alguna causa de prohibición de contratación."


"Documentos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social por los adjudicatarios de los contratos números 1, 2, 6, 8 a 12 y 14 de 2008 (artículos 14 a 16 del RGLCAP), por lo que ha sido imposible determinar si los mismos estaban incursos en alguna causa de prohibición de contratación."


"A pesar de haber sido solicitada, no se han remitido, respecto del contrato número 8 del ejercicio 2009, los expedientes de revisión tramitados para la revisión de precios del contrato ni las facturas que se hubieron abonado al contratista."


Las justificaciones de los contratos

En este apartado la Ciudad Autónoma tiene matrícula 'cum laude'. El Tribunal de Cuentas asegura que en la mayoría de los expedientes "no se ha justificado la conveniencia y necesidad de los contratos adjudicados en ambos ejercicios y de la inversión de los correspondientes fondos públicos afectados". 

Vamos... Que gastan el dinero de los melillenses como les sale de las gónadas."La falta de concreción en los expedientes de la necesidad de los contratos supone una vulneración de la prohibición de celebrar contratos innecesarios, establecida con carácter general para todos los entes, organismos y entidades del sector público, sin distinción, en el artículo 22 de la LCSP, concreta el Tribunal.

Los informes de asesoramiento jurídico de los expedientes están mal ya que no se hacen por el órgano competente, la consejería de Economía, sino que cada secretario técnico de la consejería dependiente del contrato hace el informe, algo que solo pueden hacer si son contratos menores.

"En general, los informes de fiscalización previa del expediente de contratación resultan confusos pues, tras manifestarse favorables a los expediente; parecen posponer la fiscalización del gasto público que los mismos acogen a un momento posterior al indicar que por este Interventor se informa favorablemente la presente contratación, toda vez que la misma fiscalizará el gasto público que se origina, pese a que el trámite subsiguiente a esa fiscalización previa es la aprobación del expediente tramitado por el órgano de contratación, aprobación que implica precisamente, de acuerdo, con el artículo 94.1 LCSP, la aprobación del gasto", resume el Tribunal de Cuentas.


Actualizando....Vuelve en un ratito y habrá más :-)

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