Páginas

Buscar en el blog

sábado, 23 de marzo de 2013

Marín y Acedo ceden sus competencias tres días por ausencia desconocida


El BOME de 22 de marzo de 2013 revela una orden poco habitual del consejero de Fomento, Juventud y Deportes Miguel Marín.  Registrada con el número 945, dice lo siguiente:

ASUNTO: SUSTITUCIÓN TEMPORAL POR AUSENCIA DEL CONSEJERO DE FOMENTO, JUVENTUD Y DEPORTES.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Ext. No 3 de 15 de enero de 1996), que dispone:

"Artículo noveno:

1.- Para los casos de ausencia, enfermedad o impedimento, los Consejeros designarán a su sustituto y, en su caso el orden de sustitución, de entre los Viceconsejeros de su Departamento.

2.- Sin embargo, excepcionalmente con carácter general o para un asunto concreto, el Consejero podrá designar, mediante Orden, sustituto a otro de los Consejeros."

Y, con motivo de la ausencia de este Consejero e, igualmente, de la Viceconsejera de Juventud, durante los días 25, 26 y 27 de marzo del presente año, al amparo del apartado 2 del citado artículo 9 del Reglamento del Gobierno y de la Administración, VENGO EN DISPONER:

La designación del Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, D. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ CALABUIG, para sustituir a este Consejero de Fomento, Juventud y Deportes, durante los referidos días de ausencia.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Melilla, 21 de marzo de 2013
La Secretaria Técnica
Inmaculada Merchán Mesa

Parece algo extraño, pero puede pasar. Tanto Miguel Marín como Sofía Acedo, consejero y viceconsejera, pueden tener motivos de peso para ausentarse de sus puestos de trabajo al mismo tiempo. ¿Quién sabe?, quizás un síndrome diarreico agudo que les afecte al comer lo mismo en el despacho mientras trabajan, colon con colon. Mil cosas. Como bien recoge la normativa en estos casos, solo queda cargar al consejero de otro área de gobierno con todas las funciones, en este caso, le toca el marrón a José Ángel Pérez Calabuig, consejero de Medio Ambiente.

Dado que se considera algo excepcional, imagino que Miguel Marín y Sofía Acedo no se ausentarían de sus puestos políticos por capricho, aunque la falta de transparencia hace pensar todo lo contrario. Y ahora lo veremos.

El diputado del grupo socialista, @dionisiomp, admite ver por primera vez una orden de este tipo. Le resulta "muy curioso". Y claro, mi curiosidad aumenta.


Lo admito, soy un mal pensado. Días 25, 26 y 27. Miro el calendario con detalle. Coinciden esos días con un lunes, martes y miércoles, jornadas laborales. Antes, un fin de semana. Después, jueves y viernes festivos por Semana Santa y otro fin de semana.  Y claro, uno piensa que se van a pegar un 'puentazo' de vacaciones de órdago. Me quito la idea de la cabeza, además, no hace tiempo para sacar el barco.

Termino por preguntar en Twitter qué ha ocurrido para que una macroconsejería como Fomento, Juventud y Deporte quede a la deriva, sin capitán ni oficial en el puente de mando, y haya que llamar al vecino. A @mmarinmelilla no le podía preguntar, me bloqueó en Twitter, así que acudí a @Sofiacedo. Conversación íntegra:


¿Por qué no es clara Sofía Acedo? Ya sabemos que se ausentan ella y Marín, pero no el motivo concreto y excepcional para que coincidan sin poder asumir sus responsabilidades. ¿Por qué esconderlo? ¿Vergüenza?

ACTUALIZACIÓN
24-03-2013 16:17 horas

Esta mañana, tras empezar a circular por varios grupos de Facebook este tema, han comentado aquí mismo que han visto a Sofía Acedo este pasado viernes 22 de marzo embarcando con destino Motril. Y no solo eso.

Otro lector con el nick 'Dioni', que corresponde al diputado Dionisio Muñoz, precisa: "Abandonó el pleno antes de acabar. Tendría que coger el barco. Vendrá en el acta el momento en que se ausenta. Lo que no entiendo es su resistencia a confesar: nos vamos de vacaciones el consejero y yo. Claro, que entonces el discurso de Imbroda a los melillenses para que no se vayan de la ciudad en Semana Santa se cae solo".

Cuando parecía que estaba todo perdido y que la opacidad reinaría, Sofía Acedo me envía un tweet y se genera la siguiente conversación:

Nueva versión. Como habéis leído, según Sofía Acedo, Miguel Marín estaría ausente el 25, 26 y 27 de marzo, los días que pringaban a Calabuig, porque tenía una reunión que ahora (me cachis en la mar) se ha pospuesto.

Pongamos que me lo creo. Me trago que Sofía Acedo pilla vacaciones, algo que me parece genial si se coordina con Miguel Marín para no cogerlas juntos, y que el consejero tenía una reunión que le apartaba de Melilla tres largos días sin poder atender sus funciones.

Como sé que el consejero Marín es un fiel lector de este blog, le pido que responda a las siguientes preguntas en los comentarios, justo debajo de este texto, ya que al tenerme bloqueado en Twitter no puedo hacérselas:
  1. ¿Dónde se celebraba la reunión para apartarle de sus funciones en la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte durante tres días?
  2. ¿Con qué persona u organismo se reunía?
  3. ¿Qué temas iba a tratar en la reunión.
Evidentemente, si tenía una reunión familiar importante; un caso personal de necesidad extrema que coincidía con el viaje de Acedo, no me interesa y puede ocurrir. Pero si tenía una reunión de trabajo tengo derecho a saber, los ciudadanos tenemos derecho a conocer todos los detalles. Explíquese, iba a faltar tres días a su trabajo y lo dejó por escrito en el BOME. El pueblo de Melilla es su jefe, cuéntenos.


ACTUALIZACIÓN
27-03-2013 16:05 horas

El BOME de 26 de marzo de 2013 confirma que Miguel Marín anula la orden de 22 de marzo y se queda en Melilla.



9 comentarios:

  1. "Que nos vamos de puente, no, de acueducto, coñoooooooo! Que te lo tengo que explicar toooooo. Uy, al final lo he dicho en voz alta?" (Diario de Sesiones de la cabeza de la Acedo).

    ResponderEliminar
  2. Normalmente los políticos no tienen ningún problema en decir a la prensa que se van de vacaciones. De hecho, lo hacen para que no les molestemos con llamadas telefónicas. Si en este caso no admiten que se van de vacaciones es porque les da vergüenza. No le encuentro otra explicación.

    ResponderEliminar
  3. El viernes iba en el barco hacia Motril

    ResponderEliminar
  4. Abandonó el pleno antes de acabar. Tendría que coger el barco. Vendrá en el acta el momento en que se ausenta. Lo que no entiendo es su resistencia a confesar: nos vamos de vacaciones el consejero y yo. Claro, que entonces el discurso de Imbroda a los melillenses para que no se vayan de la ciudad en Semana Santa se cae solo.

    ResponderEliminar
  5. Al menos al no confesar demuestra tener algo de vergüenza...

    ResponderEliminar