Páginas

Buscar en el blog

viernes, 5 de abril de 2013

Fornamed, Collado, Maspons y la trama de los títulos de buceo

Foto visible desde perfil público de Facebook
¿Qué pinta Juan José Collado, Jefe de Negociado de Deportes Náuticos de la Ciudad Autónoma de Melilla, relacionado con la escuela de buceo de su amigo Juan José Maspons? 

¿Dónde estaba Francisco Robles, consejero de Deportes, cuando estalló en 2009 el escándalo de las titulaciones de buceo profesional que él mismo firmaba? ¿Qué hizo? 

¿Por qué uno de los jefazos que lideran la investigación judicial está relacionado con Juan José Maspons? 


Mucho se ha hablado de la presunta trama corrupta de las titulaciones de buceo en Melilla. (Puedes ponerte al día aquí) Hasta la fecha, solo ha trascendido el nombre de la escuela de buceo Al-borany. Pero ¿Y si hay más actores en escena? Al parecer, los hay. 

El 2 de junio de 2009 se creó la empresa FORNAMED S.L. (Formadores Náuticos del Mediterráneo) en los bajos del número 6 de la Calle Luis de Cappa. Curiosamente, la dirección coincide con la de otras empresas inmobiliarias y de construcción. Todas tienen o han tenido en común a uno de sus administradores: María Isabel Hernández Coca. ¿Quién es esta mujer? Una abogada ligada al despacho de Asunción Collado

Entramado. Elaboración propia. Registro Mercantil


A los pocos meses de crear la sociedad, Hernández Coca cesa de su cargo y se quedan como administradores otras tres personas. 

En 2011, FORNAMED S.L. cambia su dirección a la Avenida Juan Carlos I Rey 6 2º derecha. Precisamente, el domicilio del despacho de Asunción Collado. 

El director de FORNAMED S.L. es Juan José Maspons Sánchez, presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo. Ha colaborado con ‘Melilla Náutica’ organizando un curso de embarcaciones de rescate y la conocida travesía en moto Melilla-Motril. Seguro que recordáis las portadas de los periódicos con la foto del vicepresidente Miguel Marín haciendo la cuarta travesía en 2010. 

Juan José Maspons y Miguel Marín presentando la VI travesía
Motril-Melilla. FOTO DiarioSur.es
La pareja de Juan José Maspons Sánchez es Amparo Valladares Casero, una de las tres personas que actualmente figuran como administradores en FORNAMED S.L. 

¿Y qué tiene que ver FORNAMED S.L. con las titulaciones de buceo? Mucho. Según fuentes del Ayuntamiento de Melilla, también impartieron cursos de buceo profesional con los que se han expedido títulos oficiales. De hecho, su perfil de Facebook tiene un álbum completo con fotos titulado “PRIMER CURSO DE BUCEO PROFESIONAL”.


¿Cumplían con los requisitos de la normativa para montar una escuela de buceo? Es difícil saberlo. El BOME no contempla a FORNAMED S.L. como escuela autorizada. ¿Quizás se les olvidó ponerlo? Lo que sí aparece en el BOME son varias ayudas económicas concedidas a la empresa y una deuda de 3.408,40 euros contraída con la Autoridad Portuaria. (BOME NÚM. 4908 - MELILLA, VIERNES 30 DE MARZO DE 2012 - PAG. 1092) El importe corresponde a la Tasa de Ocupación Privativa de Superficie. Según el BOME: 

“Visto que el impago es reiterado y que su pago ha sido requerido en distintas ocasiones según consta en el expediente y que en dicho requerimiento se advirtió al deudor que de no hacer efectiva la deuda se procedería a adoptar resolución acordando la pérdida del derecho a la utilización o aprovechamiento especial de las instalaciones portuarias, así como a la suspensión de la actividad autorizada”. 

Según indican las mismas fuentes, FORNAMED S.L. ya no tiene actividad y ha acumulado numerosas deudas. De hecho, sus perfiles en Facebook fueron abandonados y están sin actividad desde 2011. 

Foto visible desde perfil público de Facebook.
¿Y por qué explicar todo esto? FORNAMED S.L. es una de las escuelas de buceo perjudicadas por las presuntas irregularidades de Al-Borany. Denuncias como la suya iniciaron la investigación de los títulos de buceo. El director de Al-Borany, Antonio Corral Membrive, quizás se refería a ellos cuando decía que todo era un montaje y una guerra del sector para sacarlo de Melilla. “Nosotros no somos el todo. Por Melilla han tramitado más escuelas. Nosotros hemos hecho cursos cortos, ¿y los demás? Todo esto es una tontería, la única intención es quitar una academia de en medio”, dijo Membrive, en el diario La Verdad de Murcia en noviembre de 2012. 

Desde luego no parece un montaje. Hay pruebas sólidas que indican multitud de supuestas irregularidades en Al-Borany: desde el título de instructor de Corral Membrive hasta los certificados de horas en los cursos presuntamente falseados. Pero ¿FORNAMED S.L. es trigo limpio? 

Existen demasiadas coincidencias. FORNAMED S.L. la monta María Isabel Hernández Coca, una abogada relacionada con Asunción Collado. El director de la escuela, Juan José Maspons, tiene otra empresa también constituida a través de Collado en la que ha figurado como administrador junto a Juan José Collado Martín, hermano de Asunción Collado y Jefe de Negociado de Deportes Náuticos de la Ciudad Autónoma de Melilla. La empresa en cuestión se llama CENTRO DE FORMACION MILLENNIUM 2000 S.L. y su sede ha estado registrada en dos direcciones. Primero en Avenida Juan Carlos I Rey nº 6 2ºIZ (justo en frente del despacho de Asunción Collado, puerta con puerta) y luego en C/Luis de Cappa nº6 con el resto de empresas inmobiliarias y constructoras. Solo hay cuatro meses de diferencia entre la creación de las dos empresas. 

¿Qué pinta Juan José Collado, el funcionario encargado de los trámites administrativos para las titulaciones de buceo en la Ciudad Autónoma, con posibles intereses en escuelas de formación? 

Demasiadas coincidencias, pero todavía hay más. Uno de los responsables a cargo de la investigación del caso está ligado a Juan José Maspons. Una simple búsqueda en Google lo delata participando en un rally amateur con el director de FORNAMED S.L. ¿Un poco raro, no? ¿Se está investigando a esta empresa o solo a Al-Borany?


Otras entradas sobre el mismo tema:

9 comentarios:

  1. A ver si es verdad que por fin empieza a funcionar el ventilador y se lleva por delante a todos estos corruptos que se han llenado los bolsillos con los títulos de buceo y de Patrones de embarcaciones de recreo valiendose de sus cargos.
    !!! Bravo por el artículo !!! Aunque sólo es la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  2. Si es la punta del iceberg, algo de lo que estoy seguro, te animo a ayudarme a descubrir lo que se esconde bajo el mar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes....todo a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  4. After explоring а few of the blog articles on
    your website, ӏ truly apρrеciаte your way of
    blogging. Ι bookmarked it to my bοokmark
    website list and will bе checking back soon. Рlease check out my
    web site too and tell me how you feel.

    Here is my blog :: discoverystreet.net

    ResponderEliminar
  5. It's genuinely very complicated in this active life to listen news on Television, so I only use the web for that reason, and get the hottest news.

    Feel free to surf to my blog post: crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  6. Verу enеrgetic poѕt, I loved that a lot.
    Wіll theгe be а paгt 2?

    Fеel frеe to visit my weblog :: crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  7. Linκ ехchange iѕ nothіng else except it іs just placіng thе οthеr perѕon's web site link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.

    Feel free to visit my webpage :: http://mercywexford.scoilnet.ie/blog/2013/02/25/art-in-the-garden

    ResponderEliminar
  8. Thіѕ web site definіtely has all of thе informatіon I needed about this subject anԁ ԁіdn't know who to ask.

    Stop by my blog; Abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  9. Can yοu tell uѕ moгe about thiѕ?
    I'd want to find out some additional information.

    Also visit my weblog - crear facebook

    ResponderEliminar