Páginas

Buscar en el blog

viernes, 19 de abril de 2013

Ginés, el tercer hombre de Al-Borany

Los inicios de Al-Borany Melilla en el Club de Buceo Islas Chafarinas
La asociación cultural Al-Borany nació en 1996, en Almería, fruto de la pasión por el buceo de un grupo cercano a las diez personas.  Su máximo responsable en la actualidad es Antonio Corral Membrive. Desde entonces, han estado fomentando el buceo y la formación de esta práctica.

A partir de 2003, la formación de Al-Borany se ha canjeado por titulaciones de buceador profesional en Melilla, al igual que los cursos de otras nueve escuelas de buceo de toda España. La Ciudad Autónoma de Melilla fue  de las primeras autonomías en regular el buceo profesional en 2002 tras un vacío legal de varios años. El Estado decidió ceder las competencias a las Comunidades Autónomas y hasta que no crearon su normativa pasaron varios años.

La “chapuza” de legislación de buceo profesional de Melilla, según un abogado consultado, unido a ser la primera tras más de seis años sin normativa aplicable, provocó un aluvión de tramitaciones por Melilla. El Club de Buceo Islas Chafarinas, con Ginés José Mateo Gómez a la cabeza, vio una gran oportunidad para montar una escuela de buceo en Melilla. Contaba con los medios, pero no con los instructores necesarios para ser autorizados como escuela de buceo.

Dada la relación de amistad entre Ginés José Mateo Gómez y Antonio Corral Membrive, deciden aunar fuerzas.

Según las fuentes consultadas, en 2006 Ginés José Mateo Gómez ofrece a Antonio Corral Membrive sus instalaciones en el puerto de Melilla: una caseta de madera con un aula para diez personas, un compresor, un barco y equipos de buceo.

Al-Borany llegaba finalmente a Melilla en 2007 de la mano del Club de Buceo Islas Chafarinas. En la práctica, se podría decir que Ginés José Mateo Gómez era el dueño de Al-Borany Melilla. Todos los equipos eran de su club de buceo y llevaba la gestión del día a día de la escuela. Corral Membrive estaba la mayoría del tiempo en Almería por motivos de salud.  Precisamente, ese mismo año sufrió un grave accidente sumergido que  le ha apartado de la práctica del buceo.

Ginés, en el centro de la imagen, trabajando con Al-Borany

El acta nº 16 de 8 de julio de 2007 de la Asamblea de Al-Borany recoge el acuerdo por unanimidad de los socios presentes para  que Ginés José Mateo Gómez fuera el administrador y Antonio Corral Membrive el director académico de la entidad.

Numerosa documentación prueba que Ginés José Mateo Gómez actuaba como administrador de Al-Borany Melilla.

Su firma parece estar en cada una de las páginas de los estatutos de Al-Borany.

Estatutos de Al-Borany con la firma de
Ginés José Mateo Gómez

Estatutos de Al-Borany con la firma de
Ginés José Mateo Gómez

Su propia firma parece figurar en los permisos solicitados a Capitanía Marítima en nombre de Al-Borany para comenzar los cursos de buceo.


Según confirma una fuente a Esto es de Película,  Ginés pagaba a los instructores, proveía de los medios necesarios a la escuela para su funcionamiento y hacía la caja.

Esta misma fuente asegura que Ginés José Mateo Gómez era un mal gestor. Empezaron a surgir problemas entre él y Antonio Corral Membrive. Mientras el primero hacía pagar a los alumnos en metálico en caja, el segundo prefería que se hicieran mediante transferencia bancaria para que quedara todo registrado.

Las discrepancias entre ambos, por la gestión y la “forma farragosa” de conducir Alborany, fueron cada vez mas frecuentes y duras llegando a un punto de no retorno. Ginés José Mateo Gómez exige cobrar  lo aportado y recibe mediante transferencias 12.500 euros (20/01/2009)  por el motor de la embarcación y 2.673 euros (12/06/2009) por el compresor, además de otras cantidades desconocidas en metálico.

Una vez cobrado lo aportado, en al año 2010, sin aviso, se marcha llevándose gran cantidad de documentación de Alborany:  facturas, registros de los alumnos (entre estos documentos, los carnets de Antonio Corral que llegaron a manos de Esto es de Película a través de terceras personas).

Al poco tiempo, Ginés José Mateo Gómez se pasa a la competencia. Existen pruebas gráficas donde se le ve trabajando con FORNAMED, la escuela de buceo ligada al jefe de Negociado de Deportes Náuticos, Juan José Collado, y extrañamente relacionada con el líder de la investigación (Rafael Ardanuy) contra Al-Borany. Como ya demostró Esto es de Película,  Ardanuy y el director de FORNAMED, Juan José Maspons, son muy amigos.

Precisamente, y como si fuera un plan perfecto para hundir Al-Borany, Juan José Maspons denuncia el 30 de noviembre de 2010, en nombre de FORNAMED, las presuntas irregularidades de Corral Membrive en Vigilancia Aduanera. Al día siguiente, Ginés José Mateo Gómez, en nombre del Club de Buceo Islas Chafarinas, denuncia también en Vigilancia Aduanera aportando documentación que él mismo custodiaba cuando era administrador, en la práctica, de Al-Borany.

Esto es de Película ha accedido a parte de las diligencias de la investigación con informes de Rafael Ardanuy y autos de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4.

En la documentación, se observa que la investigación pretende señalar  a otra persona como administrador en la sombra de Al-Borany Melilla. ¿No está claro quién era el administrador real?

¿Por qué Ginés José Mateo Gómez  no aparece en ninguno de los informes?

¿Se le olvidó a Rafael Ardanuy mencionar esta evidente relación entre Ginés José Mateo Gómez y Al-Borany?

¿La denuncia de Ginés José Mateo Gómez podría deberse a una venganza personal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario