Páginas

Buscar en el blog

martes, 9 de abril de 2013

La trama de los títulos de buceo está conectada con uno de los investigadores del caso


Escudo del Servicio de Vigilancia Aduanera de España


Rafael Ardanuy Martínez, Jefe de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, uno de los líderes de la investigación de la trama de los títulos de buceo, es amigo de Juan José Maspons y Juan José Collado. Ambos con intereses en escuelas de buceo presuntamente implicadas

Juan José Collado, Jefe de Negociado de Deportes Náuticos de la Ciudad Autónoma de Melilla, es el posible máximo responsable de más de 2.500 titulaciones de buceo profesional presuntamente irregulares


La guerra por el mercado formativo de buceadores profesionales en Melilla es cada día más evidente. Se ha estado librando en los últimos años una batalla en la sombra para controlar el sector. Para hacerse con todo el pastel, un negocio de millones de euros en enseñanza. 

Los precios de los cursos de buceador profesional varían según la modalidad y lo que estime la propia escuela en una horquilla de entre 1.000 y 3.000 euros. Desde que Melilla asumió las competencias de actividades subacuáticas en 2002, el Negociado de Deportes Náuticos (Consejería de Fomento Juventud y Deportes) de la Ciudad Autónoma ha tramitado más de 2.500 títulos. Han generado un negocio formando buzos, siendo conservador, de cuatro o cinco millones de euros.

Los centros autorizados dan los cursos de buceo, cobrando a los alumnos, y la Comunidad Autónoma competente los transforma en titulaciones oficiales. Dos escuelas de buceo antagonistas lideran la contienda: Al-borany y FORNAMED. Las únicas autorizadas por la Ciudad Autónoma (aunque FORNAMED no consta como tal en el BOME).  Desde todo el país se han trasladado personas a Melilla para conseguir títulos de buceador profesional que no podían obtener en sus autonomías. Incluso desde países como Portugal o Brasil. Más de 2.500 titulaciones oficiales posiblemente irregulares se han tramitado con la presunta complicidad de las autoridades melillenses.  Al parecer, tanto FORNAMED como Al-borany han cometido irregularidades, aunque la mayoría de las titulaciones fueron expedidas con las certificaciones de FORNAMED.



Poco a poco se confirma lo que en Esto es de Película desvelamos. Una fuente, que prefiere permanecer en el anonimato, ha corroborado punto por punto lo publicado aquí en referencia  a la escuela de buceo FORNAMED. Incluso, ha aportado más detalles y referencias.

Según esta fuente, el Jefe de Negociado de Deportes Náuticos, Juan José Collado, protagoniza desde 2002 una “auténtica trama de dinero negro” junto a varios directores de escuelas de buceo de toda España para “vender” títulos de buceador profesional. Apuntó que se está intentando desviar toda la atención en Al-Borany para evitar que la investigación judicial actúe contra Collado y FORNAMED. La fuente confirmó lo que ya publicamos. Existe una relación entre un alto cargo de la Agencia Tributaria que está llevando la investigación y Juan José Maspons, director de FORNAMED, amigo y socio de Juan José Collado.

La conexión con los investigadores de la trama

El caso lo está investigando Vigilancia Aduanera, órgano dependiente de la Agencia Tributaria, y la Policía Judicial. La fuente mencionó a Rafael Ardanuy Martínez, Jefe de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, como uno de los líderes de la investigación y amigo de Juan José Maspons/Collado.

Sin duda, Ardanuy encabeza las pesquisas. Ha llamado personalmente y se ha reunido con cientos de testigos, alumnos de Al-Borany en su mayoría, para tomarles declaración y armar el caso. A alguno de ellos les ha dejado su tarjeta de contacto o email.

Tarjeta de contacto que Ardanuy entregaba a los testigos entrevistados
para la investigación

Ardanuy acostumbra a viajar con Maspons. Incluso, la fuente confirma lo que Esto es de Película avanzaba hace unos días. Ardanuy y Maspons participaron juntos en abril de 2011 en el ‘XI COSTA DEL SOL CLASSIC´S - TORRE DEL MAR’, un rally amateur de coches clásicos organizado en Torre del Mar, una localidad de la provincia de Málaga. Precisamente, lo hacían con un Mercedes W123 de 1976  cuyo propietario podría ser Ardanuy.

Un fotógrafo captó esta instantánea con Maspons y Ardanuy en el vehículo.

Ardanuy y Maspons en el Mercedes de 1976

Collado y los títulos

La fuente consultada aseguró que Collado ha concedido más de 2.000 títulos “a personas que en el 99 por ciento de los casos no han estado en Melilla”. En teoría, completaron cursos de buceo en escuelas de otras autonomías sin cumplir su normativa ni la ordenanza que regula las actividades subacuáticas en Melilla.

Una de las pruebas más claras es el título de Buceador de PRIMERA de Antonio Corral Membrive, director de Al-Borany en Almería. Collado aceptó un certificado de la propia Al-Borany en 2003 cuando la escuela no estaba autorizada por el IFAPA, órgano competente para ello de la Junta de Andalucía. 

Sobre si realmente se realizaron o no los cursos fuera de Melilla, la fuente es tajante. “La gran mayoría de esos cursos no llegaron a celebrarse y que lo que se hacía por parte de los directores de las escuelas era cobrar directamente al supuesto alumno, pero sin darle el curso”. Según la fuente, Collado “lo sabía todo”.

Además, apuntó que llegaban ingentes cantidades de expedientes por correo para que Collado los transformara en títulos oficiales. “Ni siquiera esos aspirantes a buzo profesional venían a Melilla a entregar sus expedientes, ya que estos eran enviados en su mayoría al Negociado de Collado por los directores que habían cobrado los supuestos cursos dados”. Otra fuente consultada, muy cercana al mundo del buceo, asegura que el Negociado de Deportes era un caos y que los expedientes se amontonaban en cajas a la vista de cualquiera.

Collado mantiene relaciones con diferentes directores de escuelas de buceo. Así lo presume la fuente principal de este relato. “Al señor Collado, supuestamente, se le ha podido ver en muy diferentes ocasiones en su despacho del Negociado de Deportes Náuticos, a diferentes horas de la tarde y de la noche reunido con directores de escuelas. Entre ellos el señor Osorio del C.R.I.S. de Barcelona o el señor Noain Gimeno de Málaga, manejando carpetones de expedientes de buceadores[…] Precisamente en el mes de marzo de 2013 se le ha podido ver acompañado del señor Noain Gimeno, al haber acudido éste a Melilla para gestionar con Collado la apertura de una escuela de buceo profesional”.

El entramado empresarial
Entramado. Elaboración propia. Registro Mercantil


El tridente Collado, Maspons y Ardanuy es evidente. En Esto es de Película ya explicamos el entramado empresarial que vincula a los dos primeros. Collado y Maspons son socios en la empresa Millenium 2000, S.L. Figuraron como administradores de la sociedad, tal y como se puede comprobar en el Registro Mercantil, hasta que Collado “tuvo algunos problemas con Hacienda por lo que recibía de Millenium 2000 S.L.” y dimitió de su cargo, según la fuente. A los pocos meses lo hacía también Maspons, quedando como administradora María Isabel Hernández Coca, la abogada ligada al despacho de Asunción Collado, la hermana de Juan José Collado. Ellos desaparecían, pero mantenían el control en la sombra. En FORNAMED también ha figurado como administradora María Isabel Hernández Coca.

Pero Collado, pese a ese movimiento, seguía relacionado con la empresa. Figuraba como trabajador de Millenium 2000, S.L. Así se puede comprobar, según la fuente, con los recibos de abono de las cuotas de la Seguridad Social que pagaba la empresa por los servicios como autónomo de Collado. “Caja del Mediterráneo, abono cuotas seguridad social trabajadores autónomos de JUAN JOSÉ COLLADO MARTIN, periodo: 01/2010.  Fecha de Valoración: 29/01/2010, Referencia: 520004902919, Cobrado a: CENTRO DE FORMACION MILLENNIUM, Avda. Juan Carlos I, Rey, 6, Código cuenta cliente: 2090 1790 56 0200047155)”, apuntó la fuente.

Los viajes de Collado


Foto pública del perfil de Juan José Collado en Facebook

Y hay más conexiones. La fuente indicó que existe una escritura pública de la “venta de acciones” de Collado y su mujer a los dueños de FORNAMED. Además, aseguró que Collado viajó en noviembre de 2009 con algunos socios de FORNAMED para comprar material en Málaga para la empresa. La fuente facilita los datos del pasaje que demuestran el viaje pagado por FORNAMED. “Billete/ Factura iberia nº 075/2336933457, Fecha emisión del billete: 11/11/2009, Fecha emisión de la factura: 11/11/2009, Ruta billete: MELILLA-MALAGA-MELILLA, Titular del billete: COLLADO MARTIN, JUAN JOSE, Abonado por: FORNAMED, cif: B52021581”.

Collado viajó también en abril del 2010 a Málaga con algunos socios de FORNAMED para tratar asuntos de la escuela. Según la fuente, se hospedó en el Hotel Tryp Alameda con los gastos pagados por la empresa. La fuente facilita los datos de la factura. “HOTEL TRYP ALAMEDA, Avenida de la Aurora 25, CP:29002, MALAGA. Factura nº: 2913/10002409, Fecha: 10/04/2010, Reserva: 57119/1, Huéspedes: JUAN JOSÉ COLLADO MARTIN, Abonada por: FORNAMED, cif: B52021581”.

Y hay más. En el año 2010 FORNAMED adquirió una cámara hiperbárica a la empresa IBERCO. Un hecho que se puede corroborar visitando la hemeroteca de El Faro de Melilla. “Collado aportó 50.000 euros a Fornamed para la compra de la cámara hiperbárica”, concretó la fuente.

Y todavía hay más, mucho más, en toda esta trama que es ‘de película’. Próximamente, más.

Invito a todas las personas que salen en esta entrada a que me concedan una entrevista para reflejar su versión. Lo he intentado ya con algunas, pero no he obtenido respuesta.

ACTUALIZACIÓN 9/04/2013 23:50

Onda Cero Melilla y Cope Melilla han abierto sus informativos del mediodía con Juan José Collado.
Escucha AQUÍ la noticia en Onda Cero Melilla.
Además, incluyen información interesante en su Twitter

Otras entradas relacionadas con el tema:

11 comentarios:

  1. !!!! Como me gusta esto !!!!!
    A todo cerdo le llega......

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando llegamos al tema de las titulaciones náuticas que es apasionante.

    ResponderEliminar
  3. Y de las relaciones del Sr. Collado con Julio Caro. Y el negocio con el que se han forrado.

    ResponderEliminar
  4. Todo a su debido tiempo. Poquito a poquito. Cuento contigo. Caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he metido en eso, pero seguro que hay mandanga. Julio Caro es uno de los miembros habituales del tribunal para los exámenes de titulaciones náuticas ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, ERA el que ponía las preguntas y los ejercicios en los exámenes y el que los vendía luego junto a su colega el funcionario.
    3.000 Euritos el PER, 6.000 el Patrón de Yate y así se han hecho ricos.
    ¿ Alguien sabe como estaban constituidos estos tribunales?.
    ¿ Había en ellos algún " titulado PROFESIONAL " como marca la ley?.
    ¿ Serían entonces susceptibles de impugnación TODOS los exámenes realizados en Melilla?.
    Ahhhh, eso si, todo ello APROBADO en Consejo de Gobierno.
    !!! Que bonito es el mar !!!.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto. ¿ Alguien sabe donde está la embarcación semirrigida de 12 metros que le regaló el Sr. Ardanuy a su amigo Maspons?
    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ......

    ResponderEliminar
  8. Si es que todo ésto lleva en el aire demasiado tiempo: http://www.laverdad.es/alicante/v/20121107/provincia/investigan-trama-buceo-falsific-20121107.html

    ResponderEliminar
  9. Es increible que el gobierno permita q se impartan cursos al mejor postor o al amiguisimo de turno en un oficio tan peligroso como el buceo. Luego muere gente y ponemis cara de sorpresa.

    ResponderEliminar