Páginas

Buscar en el blog

martes, 2 de abril de 2013

Valdivieso gana a Acedo el primer asalto en los juzgados

Valdivieso durante su declaración.

Los juzgados de Melilla no son competentes para resolver la querella por supuestas calumnias de José Valdivieso a Sofía Acedo

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 se inhibe en favor del Juzgado Decano de Madrid 


La noticia ya saltó la semana pasada en Twitter, Facebook y El Vigía TV, pero ahora ha trascendido el auto del juez y la declaración de Valdivieso.

El 16 de febrero de 2012 Acedo presentó una querella contra Valdivieso acusándole de calumnias en un reportaje de la revista Interviú. En la publicación, Valdivieso denuncia una presunta trama de corrupción en el seno de la Viceconsejería de Juventud. Aunque no sitúa a Acedo en ningún momento en la trama, es la revista la que contextualiza indicando que es la actual política encargada del área. De hecho, aparece junto a Mónica Benítez y Miguel Marín en una fotografía.


El 12 de marzo José Valdivieso declaró como imputado ante el juez. Solo 'ante el peligro', con un abogado de oficio que acababa de conocer cinco minutos antes, se defendió. Argumentó, nada más comenzar, que creía que los Juzgados de Melilla no tenían competencias territoriales. Y así fue.

DECLARACIÓN COMPLETA DE JOSÉ VALDIVIESO:



El magistrado del número 5 citó numerosa jurisprudencia para avalar su incompetencia en el caso. Hace referencia al auto del Tribunal Supremo de 17 de octubre de 2003, el cual destaca "una larga serie de resoluciones en el sentido de declarar que el delito se consuma en el lugar de emisión de las ofensas y no donde las percibe el ofendido". Señala, además, varios autos que concretan al juez competente: el del lugar de edición y publicación, en este caso, el de la revista.

El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, también se ha querellado contra Valdivieso hasta en cinco ocasiones, entre ellas, por la publicación de Interviú y por la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción. En un ejercicio de matonismo, Miguel Marín usó la tribuna pública de la sala de prensa de la Ciudad Autónoma y su Asamblea para cargar contra Valdivieso el pasado 14 de marzo: "Este señor no ha calculado muy bien su actuación, no ha medido sus palabras y va a acabar muy mal”.

Sin duda, se trata de la ya clásica y conocida técnica del Gobierno Imbroda: asustar y amedrentar al ciudadano  con querellas para tenerlo controlado. Y es que sale gratis infundir miedo. Acedo, por ejemplo, ha usado a una abogada a sueldo de Imbroda como personal de confianza.

¿Seguirá la querella de Sofía Acedo en los juzgados de Madrid? ¿Qué pasará con las querellas de Miguel Marín?

2 comentarios:

  1. En las preguntas, del juez, intenta sacarle punta a lo que dice Valdivieso, escudriñando desde una parte. Veremos a ver si la planta (imbroda dixit) judicial ve normal el interrogatorio de este hombre, según el uso y costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Al final de la declaración (en este vídeo no se ve) la abogada de Acedo le pregunta al magistrado el criterio para grabar o no declaraciones. El juez contesta "como yo sé que el señor Valdivieso habla mucho..." El resto de la contestación no se escucha.

    ResponderEliminar