Páginas

Buscar en el blog

viernes, 10 de mayo de 2013

Rafael De Loma: "Para el Sur, Franco no murió hasta la una y media de la tarde"

Rafael de Loma, periodista y escritor malagueño.
El sol muestra todo su poderío. Es extraño. Son las cinco de la tarde y el asfalto se derrite a lo largo del paseo marítimo. Justo ahora, los termómetros alcanzan 31,5 grados, el pico de temperatura más alto del día. No es casualidad.

La costa torremolinense empieza ya a infectarse de 'blanquitos norteños', aunque las tiendas de souvenirs todavía esperan casi vacías para hacer el agosto. Aún estamos en mayo, pero hace un sol de justicia. Y no es casualidad.

Los extranjeros, medio 'en bolas', cruzan el hall del Hotel Meliá Costa del Sol en dirección a la piscina o a la playa. El astro rey está cerca, tan cerca, que pronto sorprende a los tres aprendices de periodista que acaban de llegar. Insisten. No es casualidad el aumento del mercurio. Dos estrellas luminosas coinciden a las cinco de la tarde. Lorenzo en las alturas y Rafael De Loma, el que fuera director del periódico 'Sol de España', a nivel del mar. 

Sentados en cómodos sillones, posiblemente usurpando el lugar con más cara que espalda, los tres periodistas en ciernes se están preparando. Uno de ellos entabla conversación con Loma. El resto, monta el trípode y la cámara. 

El veterano periodista no consiente que le traten de usted, prefiere el tuteo. Se muestra cercano, amable y hasta bromista con los jóvenes estudiantes. Va bien la cosa, piensa uno de ellos. Hay que generar un clima confortable y de confianza entre entrevistado y entrevistador, es lo que dice Agustín Rivera, uno de sus profesores. Pero, al comenzar la entrevista, siempre de usted.

Las preguntas se acumulan en la cabeza. Un par de anotaciones en el portátil. La cámara comienza a grabar.


La entrevista forma parte de un documental sobre el periódico 'Sol de España' como trabajo de clase de alumnos de tercero de Periodismo en la Universidad Málaga (Celia Fenoy, Miriam Fernández y un servidor). Muchísimas gracias a Rafael de Loma y a todos los que contestan a nuestras llamadas. En especial gracias también a Carlos Sarria Gómez, autor de una tesis muy completa sobre el Sol de España presentada en 2012. Gracias por responder a nuestro requerimiento.

ACTUALIZACIÓN 13/04/2013

Rafael De Loma menciona esta entrevista en su columna de La Opinión de Málaga y la publica en su blog.  ¡Muchísimas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario