Páginas

Buscar en el blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Imbroda en 2005: "Electrificar la valla sería un aspecto a estudiar por el Gobierno nacional"

Sirga tridimensional entre las dos vallas de 6 metros. FOTO: JOSÉ PALAZÓN.
El diario El Mundo ha publicado recientemente una información, procedente de agencia, bastante sorprendente sobre la valla criminal que separa Melilla y Marruecos. Parece que no son suficientes los 6 metros de doble verja más la sirga tridimensional, diseñada para cazar animales. No. Ahora pretenden electrificarla como si del lado de Marruecos estuviera 'Jurassic Park'.

Según El Mundo, "el Ministerio del Interior tomará una serie de medidas para mejorar la seguridad de la frontera de Melilla, donde, entre otras medidas, existe un proyecto de instalación eléctrica de baja tensión en todo el perímetro fronterizo; frenos hidráulicos para frenar a ‘coches kamikaze’, y un sistema de latidos para detectar a inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos".


Juan José Imbroda, presidente de Melilla, rápidamente concretó en su Twitter: "Es clarísimo que es un error de información, el disparate de electrificación de la valla fronteriza de Melilla". 

Sin embargo, Juan José Imbroda no se ha mostrado contrario en el pasado a electrificar la valla para evitar que los migrantes la escalen. El 5 de octubre de 2005, el presidente de Melilla participó en un encuentro digital con los lectores de El Mundo. Uno de ellos preguntó, precisamente, por la posibilidad de electrificar la valla "a baja tensión para estimular reflejos en los inmigrantes y asi evitar el salto de la misma". Imbroda contestó: "Sería un aspecto a estudiar por el gobierno nacional".


El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, también se apresuró a desmentir la información por Twitter: "Interpretación palabras S. Estado totalmente errónea. Nunca hablado de electrificar valla sino de mejorar alimentación eléctrica de la valla. La nueva instalación eléctrica de la valla necesaria para mejorar iluminación y sensores anti-intrusión. En ese sentido hablado S.Estado".


La mortífera valla de Melilla ha contado con proyectos igualmente macabros. En 2006, se estudió la posibilidad de lanzar agua con pimienta a los ojos de los migrantes. Finalmente no se adoptó el sistema.

Parte superior de la valla con paneles inclinados
para evitar la escalada.
FOTO: JOSÉ PALAZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario